En la cima del handbol
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/handballale28.jpg)
Consagración en los Juegos Evita, en Mar del Plata. Los varones de Alta Mira fueron subcampeones. Más medallas para Trípano
La histórica presencia de 26 atletas de Necochea representando a Buenos Aires esta semana no pudo terminar mejor, con títulos y podios, en la edición 2018 de los Juegos Nacional Evita, que este sábado bajó su telón en la ciudad de Mar del Plata. Para la ovación en la jornada final completaron su camino los equipos de handbol femenino y masculino Sub-14: las chicas del Instituto Humboldt se colgaron la medalla dorada y los varones de Alta Mira lograron el subcampeonato.
Las damas, conducidas técnicamente por Luciano González, se coronaron campeonas al vencer en la final a Capital Federal por 23-21, tras un brillante camino invicto entre los representantes de las 24 provincias. En el cuadrangular de semifinales, habían superado a Formosa por 30-27, a Misiones 30-20 y a Mendoza 31-20. El plantel estuvo conformado por las jugadoras Stefanía Llinás Camino, Lúa Santana Sena, Candelaria Fernández Candia, Catalina Stadler, Zoe Fortes Sirvente, Zoe D’ábramo, Amalur Iturralde, Leontina Spaltro, Ángela Cordera Crapa, María Pavlosky, Justina Dindart y María Pía Rosa.
Llenas de copas
Este mismo grupo de jugadoras de categoría menores del Instituto Humboldt fueron campeonas este año en el Torneo Apertura de la Asociación Atlántica en junio, en el Nacional de Clubes “C” disputado en Chubut en agosto y de los Juegos Bonaerenses a principios de este mismo mes. Sencillamente impresionante.
Por su parte, los caballeros Sub-14 de Alta Mira, entrenados por José Justel, perdieron la final con Capital Federal por nueve goles. Después de lograr sortear la primera etapa a pesar de una derrota y favorecidos por apenas un gol de diferencia en un desempate, el grupo mostró su mejor versión en el cuadrangular de semifinales. En esta instancia también a pesar de perder con Misiones, ganaron la zona por diferencia de tantos. El plantel estuvo conformado por Bautista Rivero, Nicolás Lettos, Bautista Pella, Simón Díaz, Franco De Gregorio, Facundo Fernández, Felipe Basualdo, Tomás Echaveguren, Ignacio Migueles, Santiago Migueles, Matías Di Carlo y Juan Salto.

Tri-Trípano
Por otra parte, el palista Manuel Trípano, que el miércoles había logrado la medalla dorada en el slalom, completó su faena en el canotaje Sub-14 con otras dos medallas, al completarse el programa con las mangas de sprint. En esta modalidad finalizó séptimo, entre 72 participantes de 24 provincias. En las posiciones finales fue subcampeón sumando ambas modalidades (slalom y sprint) y también logró la medalla plateada en la competencia por equipos, con el representativo bonaerense.
Améndola y Souto
Necochea además estuvo representada en otras dos disciplinas. En natación adaptada, Nicolás Améndola (Sub-15 intelectual S14) logró el 9º puesto en los 25 mts libres, fue 11º en los 25 mts espalda y 8º en 50 libres, cerrándose así una positiva actuación para el entrenado por el profesor Marcos Bertone. En tanto, en ajedrez, Lautaro Souto finalizó 19º en la clasificación individual Sub-16, con 4 puntos, a 2,5 del campeón de Santiago del Estero.
Evolución
Por tercer año consecutivo Necochea logra decir presente en el medallero dorado de los Juegos Nacionales Evita. En 2016 lo lograron las judocas Yésica y Jacqueline Olmos y el año pasado Tobías Calderón, por partida doble, en la natación adaptada. En este 2018 los necochenses alcanzaron un total de cinco medallas.