Las chicas de Rivadavia afrontan el Provincial U19 en Olavarría
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/Foto-femenino-Rivadavia-e1523127072885.jpg)
El mejor reflejo del notable trabajo formativo que se realiza en el club
El equipo femenino de básquetbol U19 del Club Atlético Rivadavia comenzará hoy su participación en la segunda edición del Campeonato Provincial, cuya Zona Sur se disputará entre hoy y mañana en Olavarría. Habrá un récord de siete clubes participantes, siendo el mejor reflejo del trabajo formativo femenino que se viene desarrollando en la región. Y la nueva presencia de las decanas, que fueron anfitrionas en la primera edición el año pasado, esta categoría marca a su vez el cierre de ese mismo proceso de crecimiento desde el minibásquetbol que vienen desarrollando hace más de una década los entrenadores Alberto Pastrello y Leticia Arancón Ruiz.
Llegar a la Copa Oro
La Liga Junior para las mujeres se jugará en dos zonas, Norte y Sur en su etapa clasificatoria, y se definirá con Copa Oro y Plata, en mayo. Ferro Carril Sud de Olavarría será el anfitrión del cuadrangular de la Zona Sur y Rivadavia debutará hoy a las 17 abriendo el certamen nada menos que ante el último campeón, Comercio de General Alvear, en el el gimnasio «R. De la Vega». A continuación, Ferro enfrentará a 9 de Julio de Bahía Blanca. Mañana será la jornada decisiva, desde las 10, Rivadavia enfrentará a Ferro y por la tarde a las 16 cerrará con 9 de Julio. Los dos primeros equipos avanzarán a la Copa Oro y el tercero deberá definir por coeficiente de resultados su lugar respecto del segundo de la Zona Norte, un triangular que cuenta con Regatas de San Nicolás, Presidente Derqui y Tamberos Unidos de Tristán Suárez. En la definición se jugará la Copa Oro con los cuatro mejores y la Copa Plata con los restantes tres equipos para definir las posiciones finales, el 6 y 7 de mayo, en sede a confirmar. Rivadavia aspirará a ser anfitrión entonces.
Plantel
La base del plantel necochense es la misma que el año pasado fue subcampeón detrás de Comercio de Alvear. La lista de buena fe, que sólo tendrá a cuatro chicas en el último años de la categoría, está conformada por Camila Díaz, Florencia Perretti, Belén Losas, Abigail Quiñones, Faustina Donofrio, Valentina López, Agustina Bardin, Delfina Brost, Alesandra Di Roco, Sofia Fink, Fiama Cadenas y Cindy Gómez. Alberto Pastrello, como entrenador, y Leticia Arancón Ruiz, como ayudante, conforman el cuerpo técnico.
Límite formativo
Aunque Rivadavia cuenta con un competitivo equipo de Primera, que ha participado en el Torneo Federal, Pastrello reconoció que esta categoría U19 representa el límite y punto culminante del trabajo formativo por razones extra deportivas: “Es una categoría difícil porque a los 18 años se van a estudiar o trabajan, y se complica el entrenamiento. Es muy difícil trabajar juntos”. El grupo se reencontró anoche, con el regreso de cuatro chicas que estudian en Mar del Plata y otras dos en La Plata. Y hoy viajan a Olavarría. Para ellas es volver a ponerse los colores que tanto representaron durante muchos años, jugar juntas y por su pasión por el deporte, aunque ahora estén un alejadas en lo cotidiano.
Pero esta categoría también se nutre de aquellas chicas más jóvenes y que a su vez representan el futuro del trabajo formativo, aunque quizás deban dejar también la ciudad en un par de años. Rivadavia hoy cuenta con un grupo de 50 chicas entrenando desde premini a U17. Las prácticas en el Piso de Deportes son los martes y jueves, desde las 17.30, comenzando con las menores de 12 años, hasta después de las 20, con las U17 y mayores.
Rutas argentinas
Este Provincial será el primer desafío del año para las necochenses dentro de la Federación de Buenos Aires, y en el horizonte asoman los Zonales de clubes en U13, U15 y U17, donde Rivadavia siempre ha buscado decir presente para fomentar el crecimiento de sus jugadoras. Sin embargo, el encarecimiento de los costos de los viajes, hace replantearse cada torneo del calendario, dependiendo de dónde se juegue. “Las chicas hacen rifas, venden pizzas y hacen un esfuerzo para poder afrontar los costos. Es un año muy duro económicamente y repercute mucho en nuestra actividad. Viajamos a Alvear (en el inicio del Torneo Regional de Zona 4) y ya quedamos abajo en los costos, porque no podemos trasladárselo todo a las jugadoras. Se hace muy difícil. Pero la idea nuestra es participar en todo lo que se pueda”, afirmó Pastrello.