Las clases particulares tuvieron una meseta pero se vuelven a retomar para rendir exámenes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/clases-particulares.jpg)
Además de la modalidad presencial se suma la virtual. Los jóvenes se preparan para el ingreso a la universidad y rendir materias previas
Como otros sectores, los profesores que brindan clases particulares durante la primera mitad del año notaron cómo los afectó la cuarentena quedándose sin trabajo durante varios meses y recién luego de las vacaciones de invierno observaron una pequeña reactivación de la actividad, comenzando con la modalidad presencial y virtual, adaptándose a la actualidad que vivimos.
Inclusive recientemente han advertido el interés de los jóvenes, quienes piensan en el ingreso a la universidad, comenzando a prepararse para lo que será el año que viene cursando en el ciclo superior.
A lo largo de seis meses los profesores particulares no tuvieron alumnos, lo cual generó un panorama desesperante ya que para algunos, este ingreso significaba un 30 o un 40% de sus salarios, viéndose afectados considerablemente.
Esta situación también la notaron con sus alumnos, quienes tienen problemas económicos en sus familias, ya que algunos de los padres han perdido el trabajo, siendo una realidad que nos ha afectado a todos de alguna u otra manera.
El hecho de haber cambiado de fase permitió que la actividad se reactive. Por cierto hay alumnos que querían prepararse para rendir alguna materia previa que tenían en espera, teniendo en mente poder iniciar sus estudios superiores en 2021.
En este sentido, Viviana Kuhn, profesora particular de matemáticas indicó que “si bien el trabajo ha estado parado desde hace varios meses, he empezado a preparar alumnos para el ingreso a la universidad de La Plata, Mar del Plata y Tandil”, observando que siempre necesitan un entrenamiento previo porque el cambio del nivel secundario a la universidad es notorio.
Aunque algunos están bien preparados o tienen una mejor base que otros, de igual manera necesitan otro entrenamiento, y más nivel para poder rendir bien el examen de ingreso.
Nunca está de más volver a remarcar conceptos, rever contenidos sobre todo aquellos que están pensando en comenzar una carrera y si bien está la desventaja de que la cursada sea virtual, el beneficio es que ese alumno no se tiene que mudar ni tener tantos gastos como es un alquiler y todo lo que implica irse a vivir a otra ciudad.
Asimismo, viéndole la parte positiva y salvando las distancias, la virtualidad permitirá que muchos jóvenes puedan probar lo que es estudiar en otro nivel y aunque presente otras dificultades va a ser una oportunidad para muchos poder iniciar la cursada de una carrera sin moverse de Necochea.
Por cierto este año, para muchos que cursan el primer año universito a distancia, las clases continuaron y se tuvieron que adaptar, rindiendo exámenes y finales, utilizándose múltiple choise, plataformas, video llamadas, etc.
Desafío
Con esta nueva modalidad virtual de las clases particulares, la profesora Kuhn reconoció: “Me costó adaptarme a la virtualidad y estoy aprendiendo a usar distintas plataformas”, y destacó que hay herramientas que permiten ver documentos al mismo tiempo con el alumno, pudiendo explicar las fórmulas.
Con aquellos alumnos que los profesores particulares mantenían un contacto desde hace varios años. Sólo bastó con hacer una llamada o mandar un mensaje para explicarles alguna duda.
Un punto a favor de la modalidad online es que aquellos chicos que son más tímidos y no se animan a preguntar en su clase, sí lo hacen en el encuentro con el docente particular, ya que les da seguridad y los resultados son buenos.
Recién ahora respetando los protocolos como el uso del alcohol en gel, el distanciamiento y el uso del barbijo, volvieron con los encuentros presenciales, aunque es muy notoria la diferencia de lo que trabajaban antes y ahora, siendo un promedio de ocho clases por semana contra una o dos en la actualidad.///