Un 52% no adhirió al paro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/ep-17.jpg)
En las escuelas de nivel primario se registró mayor adhesión de los docentes
Ayer, con el inicio del ciclo lectivo 2019, los chicos volvieron a las aulas, pero en nuestro medio, teniendo en cuenta el paro docente que realizaban desde distintos gremios, las clases comenzaron parcialmente, siendo alrededor del 48% el acatamiento al paro.
En las escuelas de nivel primario se registró mayor adhesión de los docentes al reclamo, aunque en no todas las escuelas se vivió el mismo panorama ya que hubo edificios como la EP Nº 14 y 17, donde la asistencia de los docentes fue del 100%.
Cabe recordar que el paro que se convocó desde el Frente de Unidad Docente, integrado por Suteba, FEB y Sadop, se espera que el porcentaje de adhesión disminuya con el correr de los días posteriores, teniendo en cuenta que es de 72 horas.
Hubo algunas escuelas que comenzaron las clases, teniendo los alumnos algunas horas y luego se retiraron que ya hubo docentes de un mismo curso que se sumó al plan de lucha.
En el caso de aquellos que comenzaron el primer año de secundaria, en algunas instituciones, tuvieron ayer su primer día de clases, pero hoy y mañana no tendrán, teniendo que volver nuevamente a la escuela recién el lunes que viene.
En tanto, en el nivel inicial se desarrolló con bastante normalidad el primer día de clases, ingresando los más pequeños a las salitas con sus maestras, y empezando la adaptación aquellas que empiezan a dar sus primeros pasos en el nivel educativo.
Vale señalar que hubo escuelas que se comunicaron con las familias a través de las redes sociales o por grupos de whatsapp avisando los cursos que iban a tener o no clases, al igual que en otras oportunidades.
En cambio, otras, decidieron colocar carteles en el frente de la escuela, advirtiendo el paro, durante los tres días.
Las clases comenzaron en la escuela primaria Nº 47, en la Nº 36, que es rural, en el Anexo 5 de secundaria en Energía, en el CEC Nº 801, entre otras.
Familias
En los diferentes establecimientos escolares se llevaron a cabo los actos protocolares, en ambos turnos, mañana y tarde, notando la presencia de muchos padres, y familiares que se acercaron a acompañar a los niños en su primer día de clases.
Asimismo, las autoridades e inspectores estuvieron presentes, mencionando los discursos de bienvenida, deseándoles los mejores deseos a los chicos para este ciclo lectivo.
En cada escuela, los directivos hicieron uso de la palabra, brindando palabras de contención a las familias y los chicos, sobre todo aquellos que iniciaron el primer grado, teniendo muchas expectativas.
En este sentido, vale mencionar que se pudo observar a muchos padres sacándose fotos con sus hijos, en la entrada a los colegios y también en el aula, dejando retratado ese momento especial para quienes iniciaron ayer el nivel inicial, primario o secundario.