Las críticas de los residentes surtieron efecto y el municipio empezó la obra de entoscado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/alisado-e1531830005572.jpg)
Paseo de la Ribera. En el tramo total de 4,5 kilómetros. La iluminación, el próximo paso
Tiempo atrás, un grupo de residentes del Paseo de la Ribera hizo a través de Ecos Diarios una serie de críticas a la administración que encabeza Facundo López, con una contundente frase: “El municipio no nos respalda”.
Entre los reclamos de quienes transformaron al sector comprendido entre la sede del Club del Valle y el puente del paraje Los Manantiales, se mencionó la necesidad de que el municipio entosque el camino, que los fines de semana se ha constituido en uno de los paseos principales de la ciudad, de manera de evitar la acumulación de agua, que llega a cubrir todo el trazado cuando llueve intensamente y crece el nivel del río.
Respecto al tema, Gustavo Pérez, Angélica Gibson, Maite Sebastiani, Ariel González, Alejandra Salvatierra, Raúl Bradaschia, Micaela Morel, Carlos Fulton y Gabriela Fiocca, todos propietarios de casas de uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años en la ciudad, hicieron hincapié en la oportunidad que durante largo tiempo se había efectuado con las máquinas un mal trabajo, socavando el camino y haciendo cada vez más alto el nivel de la ribera, tal cual ocurriera en el tramo de tierra de la avenida 10, desde la parte hoy asfaltada hacia el Oeste.
Empezaron los trabajos
En una reciente reunión de los vecinos con los funcionarios que han venido haciendo las consultas barriales para la implementación del presupuesto participativo, Marcelo Ansean y Walter Barrientos, se rechazó el ofrecimiento de $75.000 que les tocaría en el reparto para mejoras en la zona (una cifra similar sería destinada al barrio Los Alamos, ubicado del otro lado de la ruta 86), ocasión en que se instó a hacer entrega de los $150.000 al barrio contiguo; y se les hizo un duro cuestionamiento acerca de la falta de respuestas por parte del municipio el año pasado, eludiendo llamados y pedidos de audiencia.
El Ejecutivo atendió el reclamo y el pasado sábado volvieron las máquinas al sector y se inició un alisamiento del camino desde la sede de Del Valle, en el que más adelante se colocará tosca.
Se estimó que los trabajos se llevarán a cabo las jornadas sabatinas, con material de tosca que se extrae de la cantera ubicada en cercanías del aeródromo.
Dos empleados
Otro aspecto que se revió, para bien del paseo, fue la disposición nuevamente del empleado municipal que se había desafectado y volvieron a ser dos los que día a día se ocupan del mantenimiento de la ribera y alrededores, con maquinarias que les aportan los residentes. De hecho se les adquirió una nueva motoguadaña.
Iluminación
Uno de los reclamos vecinales que se presenta como el próximo objetivo, es la colocación de iluminación artificial en el camino, para lo que se hicieron tratativas con la usina y el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén restando que la Municipalidad haga el respectivo pliego de obra.
“Nuestra tarea no es para que el barrio en el que vivimos esté mejor, sino para que el Paseo de la Ribera sea un lugar turístico que lo pueda disfrutar toda la gente, desde aquél que no tiene un vehículo para bajar a la playa como si quienes lo poseen. Si se hace el entoscado y la iluminación se fomentará la instalación de más cabañas, casas de comida y confiterías, que mejorarán la oferta. Por suerte parece que el municipio lo ha entendido y ojalá continúe así”, expresó Ariel Gonzalez, uno de los motores del grupo.
Fiesta del niño
Los vecinos que componen el grupo que se ha ocupado de mejorar y mantener el paseo de la ribera viene trabajando en los detalles organizativos de un festejo por el Día del niño.
El mismo se celebrará el venidero 12 de agosto y en la oportunidad se dispondrá de juegos inflables, carpas climáticas y de música para el divertimento de los pequeños, así como también se podrá saborear chocolate en forma gratuita.
Las actividades tendrán lugar en el camino, a la altura de la calle 88 bis y en la ocasión se expenderán chorizos, hamburguesas y delicias dulces.
Lo recaudado en este aspecto será destinado para continuar con las mejoras en el paseo, entre ellas la instalación de más bancos y barandas de madera, que oficien de protección en los sitios más peligrosos de la ribera.
Por el motivo de este festejo se vuelve a invitar a la comunidad en general, que le ha dado un buen respaldo en anteriores realizaciones de este tipo.