Las damas coparon el trinquete
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/259-PERROTTA-e1544445386465.jpg)
Mariela Otelo y Sabrina Andrade fueron las campeones del torneo internacional en Centro Vasco
El mejor nivel de la pelota paleta del país y de Sudamérica vibró durante el fin de semana en el primer torneo internacional femenino organizado en el trinquete de Centro Vasco. La dupla conformada por la capitalina Mariela Otero y Sabrina Andrade Blasón, de la ciudad de Navarro, fueron las campeonas tras una maratón de una veintena de partidos pero el verdadero éxito estuvo en la difusión y el desarrollo de la actividad en nuestro medio y la región.
Alta competencia
El certamen contó con la participación de nueve duplas, con la presencia de María Lis García, actual subcampeona del mundo junto a Andrade y campeona del mundo hace tres años junto a Johana Zair. Además nos visitaron las uruguayas Mariangel Maneiro y Sofía Vicente y las chilenas Emilia y Julieta Domínguez, Iratxe y Patricia Cervera, Catalina Jiménez, Zita Sola y Cecilia Basterrica.
El torneo contó con dos modalidades, reuniendo a las parejas en una categoría internacional, donde detrás de Otero y Andrade fueron subcampeonas la uruguaya Maneiro y la capitalina Mónica Torres. En Intermedia, fueron campeonas Liliana Deboto, de Buenos Aires, y la chilena Zita Solas y subcampeonas Catalina Jiménez de Chile y la uruguaya Maneiro.
Aprender
Más allá de lo competitivo, jugadoras de nuestra ciudad tuvieron la posibilidad de jugar partidos tanto el sábado como el domingo, además de formar parte de una clínica que contó con la presencia de Cristian Rabas Acuña, titular del área de desarrollo formativo de la Federación de Buenos Aires, que también avaló el torneo. “Es importante generar una habitualidad en este tipo de torneos o encuentros con otros países, creemos que es la mejor manera de fortalecer un poco la raíz del genero que se está abriendo las puertas como en cualquier otro deporte. No es fácil y la esperanza es que el esfuerzo dé resultado y se vean los frutos”, explicó Rabas Acuña.
Entre las visitantes, la chilena Zita Sola explicó que en su país también se está intentado profesionalizar el deporte aunque “hay cinco canchas en todo Chile. La masa de jugadores no es mucha pero se intenta trabajar. Tenemos técnicos extranjeros, varios de Argentina, que están trabajando en un proyecto en conjunto”, apuntó la jugadora internacional desde hace 12 años, quien se acercó al deporte de la mano del tenis y hoy forma parte de la comisión femenina de la Federación Internacional.
En juego y en desarrollo, un balance muy positivo del fin de semana para Joseba Bilbao y todo el grupo de pelota de Centro Vasco que aspira a sostener esta fecha en el calendario internacional.
Visita de las
subcampeonas mundiales
El torneo internacional contó con un espaldarazo destacado de las dos máximas figuras de la selección nacional: las subcampeonas del mundo en Barcelona, Sabrina Andrade Blasón y María Lis García. Andrade fue elegida la mejor jugadora y García fue campeona del mundo hace tres años junto a Johana Zair.
Mientras que para Sabrina, con apenas 19 años, fue su primera visita, María Lis destacó la experiencia de volver a Necochea después de varios años: “Es una grata sorpresa encontrarme con muchas chicas jugando y conocer el trabajo que están haciendo (en el Centro Vasco), un gran cambio positivo”. Como todo deporte amateur la difusión y el trabajo formativo es clave para seguir alimentando la actividad: “Se sumaron un montón de chicas, la paleta femenina va creciendo” valoró Sabrina, en tanto que Maria Lis coincidió que “además de nuestros objetivos personales cuando jugamos, tratamos de estar en cada invitación que nos hacen para que se conozca más el deporte”.
Sobre la “positiva” experiencia mundialista, García reconoció que “tenemos ganas de más y sabemos que podemos alcanzar ese paso que nos faltó. Contenta de que haya un relevo con muchas chicas jóvenes. Me toca estar acompañándolas pero se vienen y ya les toca a ellas”, apuntó hoy con 34 años y varios mundiales encima. El próximo gran objetivo serán los Juegos Panamericanos de Lima, donde la pelota volverá tras ocho años: “Tuve la posibilidad de estar en Guadalajara 2011 y fue una de mis mejores experiencias deportivas. Vivirla ahora con ella, ojalá se dé, va a ser increíble”, valoró García.