Las damas del fútbol también regresaron a los entrenamientos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/femenino.jpg)
Con protocolos, los planteles de Gimnasia y Villa Díaz Vélez están en marcha
Al igual que viene ocurriendo con los caballeros y las categorías infantiles, también las damas del fútbol han comenzado a retomar los entrenamientos en distintos clubes, siempre respetando los protocolos sanitarios y el distanciamiento social. Así los casos del plantel femenino del Club Villa Díaz Vélez y del Club Gimnasia y Esgrima, que en este último caso regresó el pasado lunes, tras casi siete meses sin actividad.
Las prácticas, haciendo eje en lo físico, no permiten partidos, sólo movimientos individuales, con grupos de hasta 8 jugadoras por turno. Varios grupos de jugadoras, por su cuenta, han intentado mantener o retomar el trabajo físico con la habilitación de las salidas a correr. Este nuevo paso implica el regreso a los clubes, con el cobijo de las medidas de seguridad, y la supervisión de los entrenadores.
Las “Lobas”
A las órdenes de Marcos Barón y Carlos Pacheco, y el preparador físico Nicolás Barón, las chicas del “Lobo” trabajan por el momento en dos turnos en la cancha auxiliar del estadio “Williams Gabriele”, los lunes, miércoles y viernes desde las 14.30.
En este reencuentro, ponerse a punto físicamente es el principal objetivo. “Fueron muy pocas las que pudieron sostener tantos meses parados. Quizás los dos primeros meses si, pero después sin una fecha clara de vuelta, lo dejaron. Estamos empezando de a poquito, como si fuese una nueva pretemporada, casi de cero”, explicó Barón.
Adelantadas
El 2019 fue una bisagra para el regreso del fútbol femenino en nuestro distrito y mucho tuvo que ver el Club Gimnasia. “Fuimos el puntapié del fútbol 11 en Necochea. Gimnasia nos abrió las puertas y pudimos trabajar. Al ser el único equipo apostamos por ir a competir a la Liga Tandilense, que tiene un gran nivel; su selección fue campeona provincial y quedaron cuartas en la final nacional. Nuestras chicas tuvieron un buen pasar, más allá de ser nuestra primera experiencia. Después el equipo se desarmó un poco, al empezar otros clubes y armarse grupos con otras amigas, pero nos rearmamos”.
“Naranjas”
Justamente uno de los clubes que armó su plantel femenino sobre fin del año pasado, con la expectativa de competir en la Liga Necochea, fue el Club Villa Díaz Vélez. El plantel conducido técnicamente por Leandro Aroza se tomó apenas 15 días de descanso en enero y jugó varios amistosos durante el verano pero la pandemia frenó el progreso del grupo que cuenta con 30 jugadoras. “Estamos con algo de bronca porque el año pasado terminamos el 28 de diciembre y arrancamos el 14 de enero la pretemporada. Las chicas estaban muy bien, pero nos agarró todo esto. El día que arranque el campeonato va a estar lindo”, expresó Aroza sobre el desafío. Durante esta cuarentena, las chicas del “Naranja” fueron las primeras en retomar los entrenamientos físicos. Con grupos reducidos por los protocolos, con 7 u 8 jugadoras, entrenan los martes, miércoles y viernes desde las 18 en la cancha del Club Villa Díaz Vélez.
Rivadavia
Otros clubes de Necochea y Quequén también comenzaron a planificar el regreso de la actividad femenina. El Club Atlético Rivadavia lo hará desde este lunes, con Omar Pérez a cargo de la categoría superior y con Carla Domene en infantiles. Vale recordar que en 2012, el equipo de Rivadavia, también entrenado entonces por Omar Pérez, se coronó campeón en el primer torneo oficial femenino organizado por la Liga Necochea de Fútbol, que tuvo la participación también de Ministerio, Chacarita y Villa Díaz Vélez.
Con la pelota
El número de contagios en el interior bonaerense hace difícil proyectar un regreso a la competencia en el corto plazo. Por ese motivo, Barón afirmó que “la idea es primero estar bien físicamente para cuando vayamos avanzando y nos permitan primero jugar con el equipo entero. Que se reencuentren con la pelota, volver a encariñarse, que será lo más difícil. Lo demás es esperar. Se dijo que en febrero podría comenzar un torneo en la Liga Necochea; ojalá que sea con el femenino incluido. Nosotros contamos con todas las jugadoras fichadas en la Liga. Sino será ver qué opciones hay, pero con la cabeza puesta en la primera competencia que tengamos a mano para poder arrancar”.///