Estilos arquitectónicos que perduran
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/margarita.jpg)
Al repasar los años el crecimiento y progreso, se ve reflejado paralelamente como se han ido perdiendo edificios antiguos y con cierto valor arquitectónico, en distintos periodos, puntualmente en la décadas de 30 y 70 y en actualidad. Aunque, la diferencia radica en que antes se demolió y se mantenía la misma función y ahora se hacen locales comerciales.
En los años ‘30 y ’70, se construyó mucho y da cuenta de ello, la Colonia Raimondi, el Teatro París, el Colegio Nacional y el Complejo Casino pero al mismo tiempo se demolieron muchas obras como el viejo edificio municipal, la rambla, y hoteles como el España y el Vasconia.
La arquitecta María Elena Méndez, estudiosa del patrimonio local, opinó que las construcciones que se levantan ahora en la zona céntrica son locales, “que parecen cajas de zapatos, sin ningún tipo de diseño, sólo vidrieras y puerta” y agregó que “ahora se demuele para hacer algún tipo de negocio inmobiliario”. Asimismo mencionó que por un lado está la ciudad que es muy conservadora y por otro, hay mucho desconocimiento de aquellos estilos históricos y de la historia.
La moda influye, no sólo en la ropa, en la iluminación, en las veredas y también en el equipamiento urbano, como por ejemplo en el estilo industrial, el cual hoy en día está muy de moda en las casas, negocios, como decoración, con ladrillo visto, observándose a simple vista el hierro, como en el local de comidas de avenida 59 entre 42 y 44.
Con los años también se han ido achicado los terrenos y de 50 x 50, han pasado de 25 x 50, 12 x 50 y llegaron a 8.66, el más chico siendo muy angosto. Las casas se achican, pasan a ser más bajas, cuadradas, bajan de 7 metros a 5 y luego a 3,50. Los cambios también se usan en otros revestimientos como el frente vril de un estilo moderno.
Estilos
El patrimonio cultural abarca muchos estilos, el arquitectónico, histórico, urbano, rural, industrial, y si uno presta atención y observa un poco el paisaje puede diferenciar uno de otro.
Hay varios estilos distribuidos en diferentes sectores, como puede ser el estilo Mar del Plata en la zona de la Villa Díaz Vélez, entre la avenida 10, calle 89, avenida 2 y 75; también se mantiene el estilo modernista, neocolonial, el italianizante, el art deco y neoclásicos.
Necochea nace en 1881, y ya en 1860, en el marco de un periodo liberal económico y político, aparecen los modelos arquitectónicos de construcción de casas más suntuosas.
“Las casas ‘chorizo’ se caracterizaban por tener una habitación al lado de la otra, pero luego se reforman y se hacen las casas italianizantes y coloniales”, dijo la arquitecta.
Las italianizantes eran casas altas, funcionalmente como las casas chorizo, algunas tenían galerías abiertas, otras cerradas, generalmente las fachadas llegaban a la línea municipal, tenían dos ventanas, una a cada lado de la puerta. Este estilo hubo sobre todo en la zona céntrica y en cercanías de la estación del tren.
Actualmente en el centro muchas de estas construcciones se han utilizado para consultorios, estudios jurídicos, etc.
Entre 1900 y 1920 se empiezan a mejorar las edificaciones, por ejemplo el chalet“Margarita”, ubicado en calle 57 y 60, que es la única de fines del siglo XIX. Asimismo se empiezan a hacer trabajos de rosetas y ornamentos en los frentes.
También se puede citar el ejemplo de la casa de 57 y 62, donde actualmente está una farmacia, la cual se viene modificando, pero sigue respetando la fachada.
La arquitecta recordó que “en el frente de la plaza San Martín se cambiaron todos los frentes, la 85 está totalmente abandonada, donde estaba el cine»
Cambios
En el año 1930 los dueños querían que sus propiedades tengan más categoría y sean más importantes, entonces pasan de ser ladrilleras a revocarlas con un revestimiento, la época del símil piedra, como todavía puede apreciarse en la parroquia Santa María del Carmen.
Puntualmente en esquinas importantes como la del Banco Nación o el Banco Provincia, en las ochavas tienen los frontis que imitan al estilo neoclásico con triángulo o redondeadas.
Hacia el año 30 con la modernización se puede apreciar la casa de la familia Balsategui en 57 y 62, que también es italianizante pero de otra jerarquía.
Méndez subrayó que la construcción en Buenos Aires tomó como copia a Europa y posteriormente de Estados Unidos y las ciudades del interior como la nuestra a las grandes ciudades como la Capital Federal, Rosario y Mar del Plata.
“Generalmente la copia era de los edificios de Buenos Aires y los estilos arquitectónicos que se usaban era para mejorar las viviendas, entrando en el modernismo, como el art decó, el art nouveau y el internacional modernista”, detalló.
De esos tres en nuestro medio el que más usó fue el art decó, que todavía queda bastante en el centro como la cuadra de la 59 entre 62 y 64, donde en el frente se pueden ver los remates de arriba con forma de tablitas, o la misma Municipalidad, siendo un estilo muy geométrico.
En art nouveau, que es un estilo mucho más trabajado con curvas, detalles de plantas, hojas, angelitos, y ramas entrelazadas hay muy poco y está muy mezclado con otros estilos pasando a ser estilo ecléctico.
En tanto el estilo modernista está reflejado en la Clínica Regional y entre el ’30 y los ’50 están todos los estilos un poco mezclados.
El estilo internacional modernista, llega para ofrecer materiales nuevos y uno de los ejemplos, es el Casino, donde utilizaron materiales que surgían en ese momento, pero generaron grandes problemas que se pueden ver actualmente, al estar ubicado en este punto geográfico.