Las defensas de los condenados recurrirán a Casación provincial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/defensores.jpg)
Cada uno de los letrados hará su correspondiente planteo
“No compartimos la calificación legal que le atribuye el Tribunal al caso, aunque la respetamos, claro está, y dentro de los tiempos procesales vamos a interponer el recurso ante Casación”, sostuvo Marcelo Ruiz, defensor oficial de Alan Franco Maldonado.
“No estamos de acuerdo con la sentencia porque entendemos que Alan Maldonado no es responsable del lamentable deceso del señor Guillermo Depierro”, añadió el representante legal del joven que recibió una dura condena de 20 años de cárcel.
“Consideramos que el obrar de Maldonado no conlleva a la muerte de esta persona y pensamos que no corresponde esa calificación legal de homicidio en ocasión de robo y por ese motivo planteamos en los alegatos la aplicación de una pena por el delito de robo en poblado y banda”, sostuvo Marcelo Ruiz.
“Vamos a recurrir este fallo y nos parece que no concuerda la conducta que llevó a cabo en el hecho Alan Maldonado con la pena impuesta, ya que es el doble del mínimo de la escala penal” (de 10 a 25 años por el homicidio en ocasión de robo), explicó el defensor oficial.
Cabe señalar que una postura similar de apelar ante los jueces del Tribunal de Casación provincial adoptarán los demás defensores: Daniel Surgen (quien asiste legalmente a Marcos Ibauza), Fernando Repetto (defensor de Carlos Luna) y Martín de la Canal (representante legal de Ezequiel Saravia).
En cuanto a Ibauza, fue condenado al máximo del castigo previsto para el delito de “encubrimiento agravado” (de 3 a 6 años de prisión) y su defensor también hará el reclamo correspondiente ante la instancia superior de Justicia.
Otra apelación
Por su parte, Evangelina Mujica, defensora de Ivana Gisela Benítez, condenada a 6 años de prisión, reconoció que “vamos a apelar este fallo porque hay elementos para recurrir a esa vía legal ante el Tribunal de Casación”.
Junto a su colega Paz Bibel, entendió que “hay confianza en conseguir un dictamen más acorde a la realidad, no estoy absolutamente disconforme porque del pedido que hizo la Fiscalía en su alegato (de 20 años de prisión para la mujer) los jueces la condenaron a 6 años”.
La letrada indicó que “el pedido que haremos será la absolución de Ivana Benítez, y los jueces de Casación tendrán la definición fuera de Necochea sin tanta presión social y con una mirada un poco más objetiva, aunque con esto no quiero decir que va en desmedro de este Tribunal”. ////