Las distancias se hacían cada vez más cortas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/16-historia-e1537132798440.jpg)
El 5 de septiembre de 1936 obtuvo autorización para operar en nuestra ciudad una de las primeras compañías de ómnibus de larga distancia. En 1938, hace 80 años, llegaban los coches de El Pampa
Archivo
Ecos Diarios
Tras la habilitación del Puente Colgante, en la década de 1930, Necochea rompió definitivamente el aislamiento causado por el río Quequén. Hasta entonces era el tren el principal medio de transporte de larga distancia que unía a la ciudad con la Capital Federal y la región.
Pero en aquella década comenzó a tener cada vez más preponderancia el servicio de ómnibus, que ya hacía años que llegaba a la ciudad a través de una red de caminos pavimentados.
Una de las primeras empresas de ómnibus que llegó a la ciudad fue El Rápido del Sud, de Horacio Leveau, con un servicio que unía Necochea con Mar del Plata. Había obtenido la autorización el 5 de septiembre de 1936 y continuó cumpliendo con el servicio hasta diciembre de 1941. No obstante, años más tarde.
También en septiembre de 1936 se autorizó a realizar viajes entre nuestra ciudad y Mar del Plata a la empresa Atlántica, de Galeano Renzini, pero la línea nunca fue inaugurada. No corrió mejor suerte la empresa El Obelisco, de Blanco, Salvado, Feijóo y Clarière. La línea, autorizada con tres vehículos el 31 de marzo de 1938, unía Azul con Necochea, pero la concesión caducó el 4 de julio de 1939.
En tanto, la sociedad Zuzulich y Dabós, propietaria de la empresa Avenida, ganó la concesión de la línea 208 el 26 de octubre de 1939 para unir con dos micros Necochea y Tandil, pasando por Juan N. Fernández.
Un año después complementó este servicio con otro entre Tandil y Ayacucho y en 1941 obtuvo una tercera línea, que salía de Necochea por La Dulce y Fernández, terminando en Juárez. Más adelante también llegó a Tandil.
Años más tarde las líneas fueron vendidas a Expreso Río Paraná, asentado en Tandil, y en la década del 70 transfirió uno de sus últimos servicios a la Compañía de Omnibus.
También la década del 40, llegaba hasta nuestra ciudad laempresa LBH, propiedad de Leonardo B. Halkett, que contaba con el servicio entre Necochea, Lobería y Balcarce.
Con los años, Halkett transfirió los servicios de sus empresa a Mar y Sierra, una empresa que en la década del 70 también se fusionó con El Pampa.
El Pampa
En 1938 se inició un servicio de ómnibus entre Necochea y Tres Arroyos, pasando por Energía. Nacía así una de las más tradicionales empresas de la zona, la Cía. Omnibus Pampa S.C.C., propiedad de Ruiz y Caputo Arbía.
En julio de 1940 se oficializó la prestación a través del permiso precario y poco después la sociedad quedó conformada por Vicente Caputo Arbía e Irene Cruz.
En 1945 contaba con dos coches de 20 asientos y dos o tres años más tarde se produjo la transferencia de la línea a favor de Ismael Balbuena y Horacio Leveau, quien también era permisionario de El Rápido del Sud.
En 1947 se constituyó como sociedad y ese mismo año o el siguiente prolongó su recorrido, alcanzando Bahía Blanca vía Coronel Dorrego y Punta Alta. En 1950 se autorizó otro importante alargue: a Mar del Plata.
Desde entonces comenzó una etapa de crecimiento que transformó a El Pampa a una de las empresas más grandes del sudeste bonaerense hasta alcanzar una flota de 55 coches. Adquirió las líneas explotadas por empresa Avenida, El Tandilero, El Aguila del Mar, Expreso Rauch y Fucile.
A mediados de los ’70, socios de la empresa integraban la Carrocera Mar del Plata, asentada en esa
La empresa comenzó a decaer en 1992, con la desregulación del transporte de larga distancia y en 1998, luego de 60 años, Pampa cesó sus servicios.
Otros pioneros
La empresa creada por Homero Bocaccio Fucile en San Cayetano, en 1914, comenzó a prestar servicio de ómnibus en nuestra ciudad en 1938. Los micros de la empresa unían Necochea y San Cayetano, pasando por La Dulce y Defferrari.
En 1947 Fucile vendió sus vehículos a El Rápido del Sud, pero meses más tarde la transacción fue anulada. Al año siguiente se realizó una nueva transferencia a favor de los hermanos Víctor y Ernesto Balbuena, que fundaron la línea Estrella del Sud. Pese a ello Fucile siguió manteniendo un servicio de transporte entre Necochea y San Cayetano
La Estrella fue pionera en llegar a Necochea desde Buenos Aires. Por entonces era una modesta empresa. El 20 de enero de 1943 se autorizó a La Estrella Sociedad Argentina de R.L. a iniciar servicios uniendo Liniers con Necochea, por ruta 3, llegando también a Olavarría.
En 1959 La Estrella fue adquirida por el Expreso Buenos Aires S.R.L., que cumplía servicios entre Buenos Aires y La Plata. No obstante, dos años más tarde cambiaría la razón social, pasando a denominarse Transportes Automotores La Estrella S.A. Con la nueva administración, La Estrella comenzó a crecer.
Expreso Buenos Aires también había adquirido El Cóndor, una empresa que había pertenecido al Ferrocarril del Sud y que para 1968 tenía una abultada deuda con el fisco. Con estas tres empresas, se formó uno de los grupos empresarios más importantes de las décadas del 70 y el 80.
También en la década del 40 llegó hasta nuestra ciudad la Compañía Colectiva Costera Criolla S.A. Que para 1949 contaba con servicios entre las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Necochea y Bahía Blanca.
Asimismo, fue en la década de 1940 cuando la Asociación de Propietarios de Camiones propusopor primera vez levantar una terminal de ómnibus. Ramón Ismael Guevara y Luis Camiña expusieron ante el comisionado, Dr. Montangero, la propuesta de utilizar los terrenos ubicados entre la costa del río Quequén y la avenida 58, donde se emplazaría veinte años después.
En enero de 1960 se había llamado finalmente a licitación para construir una terminal de ómnibus en Necochea. Finalmente, a mediados de los 70 quedó inaugurada, durante la intendencia de Edgardo Hugo Yelpo.///