Las dos Coreas acuerdan una cumbre entre sus líderes en abril próximo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/5a55e5e9ef261_324x182.jpg)
Sería la tercera de la historia y se celebrará en la aldea de la paz de Panmunjeom, en la frontera entre los dos países
Las dos Coreas acordaron hoy celebrar una cumbre entre sus mandatarios en abril próximo, anunció hoy el enviado de Seúl a Corea del Norte, tras un viaje de dos días en el que la delegación surcoreana se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-un. La reunión de ayer del líder norcoreano con la delegación de alto nivel surcoreana que visitó el país vecino contribuyó a reforzar el actual acercamiento entre las dos Coreas, habían asegurado más temprano las autoridades desde Seúl y Pyongyang. Tanto los medios estatales norcoreanos como fuentes del Ejecutivo de Seúl consideraron hoy que el encuentro, que se produjo ayer en la capital de Corea del Norte, fue «satisfactorio» en lo que se refiere a aliviar tensiones y de cara a celebrar la futura cumbre intercoreana de líderes, algo que no acontece desde 2007.
En el marco de la apertura al diálogo, Corea del Norte expresó su voluntad de mantener contactos con Estados Unidos sobre su capacidad nuclear y se comprometió a suspender sus pruebas de misiles en caso de que se inicien las charlas. El régimen norcoreano se abstendría de realizar «provocaciones armamentísticas estratégicas» mientras se desarrolla ese eventual diálogo, dijo el enviado de Seúl al Norte, Chung Eui-yong, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.
En el 2000 se produjo el primer encuentro entre altos mandatarios políticos de las dos coreas desde la división de la península. El entonces presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, y el líder del vecino del norte, Kim Jong il, padre de Kim Jong-un, se reunieron en Pyongyang. El resultado fue la declaración conjunta del 15 de junio en la que ambos países se comprometieron a promover la reunificación, la cooperación económica y sirvió principalmente para el reencuentro de algunos grupos de familiares y parientes separados por la frontera.
Diez años después, en 2007, los líderes de ambos países volvieron a encontrarse: el mandatario surcoreano en ese entonces era Roh Moo-hyun, mientras que Kim Jong il todavía era Líder Supremo. Tras la reunión se firmó la Declaración de Paz y Prosperidad por la que ambos países expresaron su deseo de sentar las bases de la reunificación pacífica y superar el armisticio en la que se encuentran desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953). Aunque no es considerada una reunión intercoreana, la visita que realizó en febrero de este año al Sur la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno también es considerada un hito en el deshielo de las relaciones.