Las empresas de colectivos reclaman un aumento del boleto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/colectivos19.jpg)
Según el estudio de costos que presentaron, el pasaje debiera costar $ 20,20 (hoy cuesta $ 11,99). Advierten que con los valores actuales no pueden mantener el servicio. El próximo martes se realizará la segunda audiencia pública
Este martes, a las 18, en el Concejo Deliberante se realizará la segunda audiencia pública para analizar el servicio del transporte público de pasajeros, con la participación de usuarios –previamente inscriptos-, representantes de las dos empresas (Compañía de Transporte Necochea y Nueva Pompeya), concejales y la Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros del Interior Bonaerense.
La primera reunión se hizo el pasado 6 de agosto en Quequén, donde los pocos usuarios que participaron hicieron algunas críticas del servicio, como por ejemplo, la poca limpieza de algunas unidades, la velocidad con que circulan y frecuencia con que pasan por las paradas; mientras que desde la empresas, se dejó en claro que el valor de la tarifa está desfasado y que necesitan un aumento urgente.
Según un estudio de costos, teniendo en cuenta el servicio que se realiza actualmente, el boleto plano debería costar –según las empresas- $20,20, mientras que hoy cuesta $11,99. El pedido ya fue hecho formalmente en enero de este año al Concejo Deliberante y se volvió a realizar durante la primera audiencia.
Momento crítico
Erica Giancarelli, gerenta de la Compañía Transporte Necochea, pero que en la audiencia representa a ambas empresas, aseguró que se atraviesa un momento crítico, porque los costos han aumentado considerablemente en estos últimos meses, pero no así la tarifa.
“A partir de 2012, se paralizaron los subsidios nacionales y a partir de junio del año pasado, hay una política de ir acompañando la quita del subsidio con aumento de tarifas”, explicó Giancarelli, pero advirtió que, sin embargo, en Necochea, desde hace varios años tenemos una tarifa desfasada a los costos reales de prestación de servicio y si a eso se le suma una quita o un parate de los subsidios, el desfasaje cada vez es mayor”.
El problema principal se presenta porque en nuestra ciudad no todos los usuarios pagan el boleto plano sino que en varios casos, hay descuentos especiales que los absorbe la empresa. La gerenta de los colectivos azules, detalló, que nuestra ciudad –a diferencia de otros distritos- cuenta con el boleto obrero con descuento, el boleto primario que es gratuito para todos los chicos, al igual que el de discapacitados y el boleto estudiantil (para secundario y universitario), que es gratuito, pero lo paga el municipio a la empresa, también con un descuento. En este último caso, se aclaró que “lo paga la Municipalidad a $5 por boleto, pero en lo que va de este año, no pagó nada”. Además están los usuarios que tienen tarifa social, que se incorporaron con la aplicación del SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), que es para quienes tienen asignaciones, jubilaciones y pensiones, pero en este caso el gobierno nacional se hace cargo de una compensación, pero no así del resto de los boletos con descuentos especiales.
También se aclaró que del boleto plano, que está $11,99, SUBE se queda con una comisión, por lo que lo que le corresponde a la empresa es de $11,39.
Las audiencias
“Se pide $20,20 de aumento, no queremos menos porque no alcanza”, se indicó desde la compañía de colectivos, que se mostró dispuesta a que se aplique en una forma escalonada. De todas maneras, se insistió en que este pedido se hizo en enero, agregando que “si el Concejo Deliberante sigue pateando la pelota, eso ya nos supera a nosotros”.
Si bien Giancarelli se mostró de acuerdo con la realización de las audiencias públicas, reconoció que le pareció “engorroso” la decisión de hacer dos reuniones, una para Quequén y otra para Necochea.
“En una sola audiencia se podría haber evaluado toda la situación y no hacernos perder a nosotros dos meses más sin compensación tarifaria”, manifestó, dando cuenta que “la realización de la audiencia se estableció en junio y ya estamos casi a fines de agosto”.
Aseguró que en Necochea la tarifa está totalmente desfasada en comparación con otras ciudades y dio como ejemplo a Bahía Blanca, donde el colectivo cuesta $19; en Punta Alta, $16 y en Tandil, cerca de los $ 17, mientras que Mar del Plata, que supera ampliamente a Necochea en cantidad de pasajeros, está peleando una tarifa por arriba de la que tiene nuestra ciudad.
Tras enumerar lo que han subido los costos del servicio por el aumento del dólar –cubiertas, baterías, combustible-, mencionó que ahora en septiembre deberán enfrentar también una suba de salarios, que cerró en un 25,5 %. “La verdad no sé si se puede pagar”, dijo la gerenta de una de las empresas, detallando que entre las dos compañías, son más de 100 empleados que dependen en forma directa y decenas de proveedores en forma indirecta.
Si bien no se pudo precisar la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio actualmente, se comentó que de este mes al anterior, hubo una baja de casi 10.000 boletos.