“Las empresas deberán gestionar mejor los recursos”
El presidente de la comisión de Transporte del Concejo, Julián Kristiansen, resaltó la importancia de realizar un seguimiento
JUAN PABLO
BORRELLI
Para Ecos Diarios
El concejal y presidente del Bloque Unión por la Patria –PJ, dialogó con Ecos Diarios, donde se refirió a lo tratado en la Comisión de Transporte: “El principal tema a debatir es que las empresas: Transportes Necochea y Nueva Pompeya siempre plantean un problema de tarifa, pero nunca hablan de los servicios que debe prestar: recorridos y horarios; estado de las unidades”.
Kristiansen resaltó la importancia de discutir los recorridos que realizan los colectivos:
“Necochea es una ciudad que tiene un crecimiento exponencial urbano hacia la ribera y hacia el sur, donde los recorridos no llegan. Tenemos reclamos de Villa Zabala o varios barrios periféricos que no tienen conectividad del transporte. Hay que replantearse los recorridos”.
“Desde el bloque de Unión por la Patria-PJ estamos trabajando en un proyecto relacionado con esas problemáticas. Mientras tanto, hay una herramienta desde el año 2021 presentada por ese momento por nuestro bloque, que a través de una ordenanza se generaba una comisión de seguimiento de Transporte”, informó el concejal.
Consultado sobre las facultades de esa comisión dijo: “Sirve poder evaluar la situación del transporte local en donde se deben sincerar el Ejecutivo; las empresas; los concejales y la UNICEN, porque en conjunto a través de un estudio previo y un seguimiento del servicio se podría consolidar una forma polinómica desde la cual se podría adecuar la tarifa”.

Aplicación para el seguimiento del servicio
Según informó el concejal se solicitó a la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) el desarrollo de una aplicación para el control y seguimiento del transporte: “Estoy realizando un pedido de informes, supuestamente, hay una parte que la UNICEN completó, pero había un acuerdo entre el municipio y la universidad que no se sabe en qué estado está”, informó Kristiansen.
Cuadro tarifario y pago de sueldos
Respecto del cuadro tarifario resaltó la importancia de la comisión de seguimiento: “Una vez por mes nos vamos a reunir todas las partes. Además, podemos convocar a diferentes actores, llamar a los representantes de los trabajadores, nucleados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA) que tienen un conflicto en el pago de salario”, informó Kristiansen.
Kristiansen manifestó su preocupación por la libertad que se le otorgó a las empresas para establecer las tarifas: “En la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante, las empresas obtuvieron una liberación de la tarifa a cobrar en el boleto de colectivo. Nuestro interbloque votó de manera negativa, porque nos parecía que el aumento tenía que ser progresivo”, dijo el concejal.
Las empresas deben poder gestionar mejor los recursos y que el importe no lo pague siempre el vecino”, completó.
Quita de subsidios
Consultado por los subsidios que las empresas reciben del Estado, el concejal dijo: “La quita de subsidios sólo fue del gobierno nacional. Las empresas están cobrando subsidios provinciales. Hay que marcárselo a la gente, la provincia está cumpliendo con el subsidio al transporte”.
“En vista que se le liberó la tarifa y se fijó en 780 pesos a pedido de la propia empresa. No hay excusas para que les paguen los sueldos en cuotas a los empleados. Hay que cumplir a raja tabla el convenio básico del contrato que tienen las empresas con el municipio, concluyó Kristiansen. ////
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