Las enfermedades respiratorias disminuyeron en niños y adultos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/grandes.jpg)
Actualmente en los cuadros que reciben los médicos prevalecen los hisopados negativos. Los pacientes retomaron los controles en consultorio
Las enfermedades respiratorias disminuyeron y en número se mantienen similar al año pasado en el marco de la pandemia, aunque hay una diferencia entre los niños y los adultos, siendo que los más chicos no han presentado patologías de este tipo ya que no han tenido tanta circulación como los adultos, quienes retomaron sus actividades a diferencia de los niños.
Puntualmente en el sector de Pediatría del hospital municipal, disminuyeron las internaciones por este motivo, teniendo en cuenta que a esta altura del año generalmente hay casos de bronquiolitis, asma y neumonías.
La doctora Estela Aguada, jefa del área indicó “no hemos tenido en este último tiempo internados con enfermedades respiratorias, mientras que otros años a esta altura del año ya teníamos más pacientes que requieren de oxígeno”.
Aguada recalcó que se da esta situación porque los chicos están encerrados y no concurren a la escuela. “Al no tener circulación, hay una baja en estas patologías y por el momento hemos tenido atenciones quirúrgicas con cuadros abdominales, apendicitis con motivo de internación pero nada que ver con los cuadros respiratorios de otros años”, especificó.
Si bien los chicos no presentan afecciones respiratorias, ahora tienen otras patologías como obesidad, sedentarismo, etc. Y esto tampoco termina siendo bueno porque no tienen el intercambio general de gérmenes, lo cual les permite generar defensas.
El Covid es una enfermedad que no afecta a los niños señaló la doctora, y los cuadros que han dado positivo son leves.
De esta forma, la mayoría de las atenciones que se llevan a cabo en la guardia es por patologías agudas y ahí mismo si la evaluación del profesional de salud lo amerita se solicita el hisopado.
La profesional consideró “en esta historia (con la pandemia) los únicos que están perdiendo son los chicos, ellos son los más perjudicados en cuanto a no poder ir a la escuela y ahora están adentro de la casa con otros cuadros de crisis de pánico, poca higiene en el cuerpo porque no se les presta atención, es decir, los docentes cumplen muchos roles además de enseñar”.
Con respecto a los controles pediátricos habituales en el ámbito público, se llevan a cabo en los centros de atención barriales pero disminuyó en el ámbito privado.
Cuadros
En cambio, en el caso de los adultos la disminución de casos es franca pero este año se registran cuadros respiratorios con hisopados negativos. Frente a cualquier síntoma de una enfermedad respiratoria que puede presentar dolor de garganta, tos seca, dificultad respiratoria, diarrea, dolor del cuerpo, dolor de espalda, es sospecha de Covid y se controlan estos síntomas en los siguientes días y se aísla al paciente.
Al respecto Ariel González señaló “ahora se ven casos de cuadros respiratorios altos que cursan con hisopado negativo” y añadió “los cuadros de crisis asmáticas ha decaído muchísimo”.
Teniendo en cuenta que muchas personas han estado en sus casas por más de un año y medio sin hacerse controles, en este último tiempo han empezado a realizarlos.
Muchos consideran que ha pasado mucho tiempo y no quieren postergarlo más, ya que algunos tienen que controlarse la medicación y patologías de base como diabetes, hipertensión, etc.