Quieren ser parte de la planificación de la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/facundo203025.jpg)
Si bien algunas no fueron invitadas a participar del lanzamiento de “Necochea 2030”, se mostraron interesadas. Son optimistas, aunque recordaron que no es el primer intento que se hace en este sentido. En qué consiste el Consejo Municipal Consultivo de Desarrollo Sustentable
En el marco del programa “Necochea 2030”, que fue lanzado por el municipio, el intendente Facundo López firmó un decreto en el que impulsa la creación del Consejo Municipal Consultivo para el Desarrollo Sustentable (Comudes) para avanzar en una planificación estratégica de la ciudad, a partir de una visión consensuada entre distintos sectores de la sociedad.
El Comudes será presidido por el Intendente e integrado por consejeros designados por él, a propuesta de las organizaciones de la sociedad civil que se inscriban para participar. Se reunirá trimestralmente en forma ordinaria, pudiendo ser convocado por su presidente de manera extraordinaria. Se aclaró que todos sus miembros desempeñarán sus funciones con carácter “ad-honorem”. Además, como ya se dio a conocer, el economista y presidente del Consejo Social y Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Matías Tombolini, será presidente honorario, en carácter de asesor externo. Por otra parte, el Intendente podrá nombrar también un director ejecutivo.
Para participar en este consejo consultivo, se abrirá el Registro de Organizaciones para la Planificación Estratégica en el que podrán inscribirse organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresarias, sindicatos, instituciones culturales, educativas y religiosas, colegios o consejos profesionales y partidos políticos con actuación en el ámbito del municipio. En principio, en el decreto no se hace referencia a un límite en la cantidad de integrantes.
El objetivo del gobierno municipal con esta propuesta es, según el decreto, “fomentar la participación y el consenso de las distintas instituciones con representación en nuestra comunidad, a efectos de aportar sus visiones y propuestas en la elaboración de Planes Estratégicos que sirvan como fundamento para la adopción de políticas de Estado en el ámbito municipal”.
Ecos Diarios consultó a presidentes de entidades intermedias y colegios profesionales, quienes opinaron sobre la puesta en marcha de esta iniciativa. Algunos de ellos participaron del lanzamiento del programa Necochea 2030, que se realizó el lunes pasado en el Centro Cultural de Necochea, y otros no concurrieron por no haber sido invitados, pero de todas maneras están interesados en participar. Si bien en general, predominó el entusiasmo entre los distintos actores de la sociedad civil, también se puso en evidencia que no es la primera vez que la política convoca a todas las entidades y luego los proyectos quedan en el olvido.
“Interesante”
La titular de la Asociación de Hoteles, Claudia Calvo, asistió al lanzamiento del programa “Necochea 2030” invitada por el municipio.
La charla le resultó interesante dado que se marcaron algunos puntos para “trabajar en el despegue de la ciudad, reforzar a Necochea y sumar”.
Recordó que hace unos años se hizo un plan estratégico para tratar de definir el perfil de la ciudad e indicó que “algunas pautas se fueron aplicando como las mejoras en la ribera”.
La entidad que nuclea a los hoteleros acompañará esta iniciativa del Intendente que está en su etapa inicial y que reunirá “a todos los actores, sin distinción política para sumar por el mismo proyecto, una ciudad donde haya desarrollo para todos, que mejore el turismo, el puerto y el sector agrícola, entre otros”.
No fueron invitados
El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos no fue invitado a esta reunión, al igual que el Colegio de Arquitectos e Ingenieros.
“Lamentablemente nos enteramos tarde sino hubiéramos asistido”, afirmó el presidente de Martilleros, Oscar Pérez.
Se mostró interesado en conocer las alternativas del proyecto y destacó que “Necochea merece que todos los colegios profesionales, entidades intermedias, conjuntamente con los dirigentes políticos sumemos esfuerzos para hacer algo por la ciudad”.
También mostró su predisposición para participar de las futuras reuniones del Consejo Consultivo, señalando que “sería interesante que se haga algo de forma inmediata para lograr algo superador”.
El titular de la entidad que reúne a los martilleros expresó como positivo que se establezcan pautas por el bien de la ciudad y aclaró que “es necesario que tengan su correlato con los hechos porque ya ha habido otros intentos de hacer reuniones multipartidarias y los políticos de turno son los que deciden no seguir adelante”.
“Que tenga continuidad”
Por su parte, desde la Cámara Comercial de Necochea, que fue convocada a sumarse al Plan Estratégico de Desarrollo Necochea 2030, Walter Gazek, su actual presidente, dijo que “todo emprendimiento que sea para generar recursos para el comerciante y el turista me parece positivo”.
La entidad tiene previsto participar del Consejo Consultivo prevista para el mes próximo y en su reunión de comisión directiva elegirá un representante.
Del mismo modo que está participando en el Entur y lo ha hecho en otras actividades, la institución hará su aporte para que el proyecto funcione a partir del consenso con otros sectores convocados.
No obstante, entiende que es importante evaluar el funcionamiento del consejo consultivo a medida que se conozca la agenda de trabajo. “Hay muchas cuestiones a planificar a corto y mediano plazo”, señaló, al tiempo que agregó que “esperamos que esto funcione y que las decisiones que se tomen, el gobierno de turno las aplique y tengan continuidad”.
Mario Goicoechea, presidente de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (Caproq), consideró que “es un buen intento porque todo lo que sea planificar hay que hacerlo”, aunque advirtió que habría que haberlo hecho al principio (de esta gestión municipal) y recordó que ya ha habido otros proyectos similares, incluso él participó de algo similar en 1997.
“Lo peligroso de la planificación es pasársela planificando y nunca llevarlo a la acción”, apuntó, pero elogió el intento de querer planificar la ciudad y, por tal motivo, acompañó la iniciativa del gobierno municipal y participó del lanzamiento.
“Desde la Caproq vamos a acompañar al Intendente para que salga el mejor documento posible, a partir de la planificación”, aseguró.
En qué consiste el Consejo Consultivo
Entre las funciones del Consejo Municipal Consultivo de Desarrollo Sustentable, figuran –según el decreto-, entre otras:
- Elaborar periódicamente planes estratégicos consensuados de acuerdo a una metodología que asegure la elaboración de un diagnóstico de situación y una evaluación de gestión, estados futuros previsibles, y propuestas que comprendan proyectos y programas confrontados con un sistema de indicadores que permita el seguimiento de éstas.
- Coordinar la evaluación y seguimiento de la implementación de los planes estratégicos consensuados.
- Preparar proyectos de ordenanzas y canalizarlos por medio de la iniciativa legislativa.
- Establecer relaciones interjurisdiccionales y coordinar acciones con organismos e instituciones comunales, regionales, provinciales, nacionales e internacionales.
- Crear comisiones u otras formas de organización del trabajo, establecer un cronograma de elaboración de documentos y preparar los documentos de avance y finales de cada etapa.
El Comudes puede presentar proyectos de ordenanza ante el Concejo Deliberante e informes técnicos que propongan objetivos de planificación del desarrollo sostenible a las distintas áreas del Departamento Ejecutivo. Los proyectos deberán haber sido objeto de análisis, tratamiento y aprobación por consenso mayoritario.
Son funciones del presidente del Comudes, en este caso, el Intendente:
- Presidir las sesiones
- Designar de entre los consejeros a dos vicepresidentes a los efectos de su reemplazo temporario
- Establecer el cronograma de actividades
- Proponer el reglamento interno.
- Solicitar a los órganos técnicos del municipio dictámenes, estudios e investigaciones para la elaboración de los planes estratégicos.
- Elevar al Concejo Deliberante los proyectos de ordenanza emanados del Comudes
- Coordinar las acciones del Comudes con las distintas áreas del gobierno municipal
- Designar un Director Ejecutivo
En tanto, el director Ejecutivo, deberán entre otras funciones: · proponer la conformación de comisiones temáticas o dimensiones de análisis que permitan alcanzar un alto grado de eficiencia y eficacia en la elaboración de los informes o proyectos; y llevar en forma actualizada el Registro de Organizaciones para la Planificación Estratégica promoviendo la participación de nuevas instituciones.