“Las entidades intermedias tienen que colaborar más”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/VEGA-TAPA.jpg)
Para Roberto Vega deben tener un rol más activo y acompañar al Intendente. Lamentó la situación crítica que atraviesa el comercio y dijo que la dirigencia política debe dejar de lado los enfrentamientos inútiles
Julieta Moreno
Redacción
“Las entidades son muy importantes para el desarrollo de la ciudad, pero a veces lo que sucede es que están trabajando en sus propios temas”, opinó el comerciante Roberto Vega, y aclaró que, si bien tienen que colaborar más y acompañar al Intendente, también tienen que ser convocadas.
Roberto Vega nació en Necochea, donde vivió toda su vida. Tras terminar el secundario, empezó a trabajar junto a su padre en el emprendimiento de la familia de venta de repuestos de automotor y con los años quedó al frente del comercio. En forma simultánea a sus 45 años de comerciante, siempre dedicó tiempo a la participación en entidades intermedias. Integró el Aeroclub Necochea, Tiro Federal, Club de Villa del Parque y la Cámara Comercial, ocupando distintos cargos en las comisiones directivas.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Habló de la necesidad de explotar mucho más el aspecto turístico, avanzar en la señalización de las calles y la mejora de los accesos. Advirtió que “el comercio está caído” y necesita apoyo y dijo que la dirigencia política debe dejar de lado los enfrentamientos y acompañar.
Abandonada por años
“La ciudad estuvo abandonada varios años por las malas políticas que hemos tenido”, fue lo primero que dijo Roberto Vega, al pensar en el presente de Necochea.
Sin embargo, advirtió que ahora “se está tratando de recuperar, por lo menos, lo que tiene que ver con las calles, que es lo que más nos preocupa a los necochenses”.
De todas maneras, según su punto de vista, Necochea tiene características muy pujantes para el turismo, pero están poco explotadas. Si bien consideró que el Puerto siempre fue un ente muy importante para la ciudad, recalcó que el turismo también es una industria muy importante, lástima que no se han tenido en cuenta.
En general, para él, en lo que respecta a lo turístico, “hay mucho abandono y viene de hace rato”.
“Recién ahora se ven algunas obras cuando uno recorre la avenida 2”, mencionó, y agregó también el río como otro atractivo que se podría explotar. En este caso, hizo referencia al trabajo que ha hecho un grupo de vecinos en la ribera.
“Hay que empezar a trabajar ya para empezar a poner a Necochea en el lugar que corresponde”, remarcó Vega.
Entre los temas en los que hay que trabajar, se refirió a la señalización de las calles. “La gente llega de afuera y lo primero que hace es parar en un negocio de la 59 para preguntar hacia donde tiene que ir porque si no tiene GPS es difícil ubicarse”. Además, dijo que los accesos están muy feos.
Otra problemática pendiente es el estado del pavimento que está descuidado en varios sectores y también en las entradas.
El rol de las entidades
Para Vega, es fundamental el rol de las entidades en el desarrollo de la ciudad. “Las entidades intermedias tienen que esforzarse y acompañar al intendente y, a su vez, el intendente tiene que acompañar a la parte privada”.
Reconoció que la pandemia hizo mucho daño al trabajo que se venía haciendo en las asociaciones, pero de todas maneras insistió en que “las entidades intermedias tienen que colaborar más”.
Recordó que cuando el puente Colgante estaba en muy mal estado, la Cámara Comercial junto a otras entidades se organizaron y fueron a hablar con el funcionario responsable de Obras Públicas de la Provincia, en La Plata. “Primero no nos querían atender y después cuando nos atendió, entendió lo que pasaba con el puente”, explicó.
“Fuimos todas las entidades y fue un éxito porque fuimos todas las fuerzas vivas de Necochea”, insistió Vega, detallando que la obra finalmente se incluyó en el presupuesto provincial y se concretó la reparación.
“Las entidades son muy importantes para el desarrollo de la ciudad, pero a veces lo que sucede es que están trabajando en sus propios temas”. Asimismo, recalcó que “deben participar, pero también les deben dar participación”.
Sobre la dirigencia política a nivel local, opinó que pasa lo mismo que en el país. “Se quedan en enfrentamientos inútiles y lo que hay que hacer es acompañar”.
Según su visión, “si el Intendente tiene una iniciativa, esté equivocado o no, si la propuesta es honesta, hay que apoyarlo y lo tienen que apoyar los mismos concejales”.
Al referirse a la situación del comercio, manifestó que “está muy caído” y detalló que “le pegó muy fuerte la pandemia”. Además, para él, hubo poco acompañamiento y recién ahora se empiezan a ver algunos beneficios municipales. Sin embargo, dijo que “veníamos con los impuestos altísimos” y agregó que “a nivel local, se está dando una mano a los gastronómicos”.
“Hay que apoyar al comercio porque la pandemia hizo estragos. Si uno anda por el centro se da cuenta la cantidad de comercios cerrados que hay”.
También se quejó de lo engorroso que es habilitar un comercio. “El comerciante que va a hacer una inversión, lo que primero quiere es que le solucionen el tema de la habilitación en forma urgente”.
“El comercio es un pilar importantísimo para una ciudad por muchas razones, principalmente porque da empleo”.
“Hay que ordenar el Parque”
Con respecto al futuro del ex complejo casino, dijo que “es una decisión política” y que se deben poner de acuerdo el Intendente con los concejales. “Hay que buscar una solución privada o mixta, pero algo hay que hacer porque es un peligro”, lamentó Vega.
Sobre la venta, dijo que “estoy de acuerdo con que se busque una solución y hay que tratar de solucionarlo sí o sí”.
Para él, se sigue discutiendo el tema del casino y no se avanza, al igual que con el Parque.
“El Parque es nuestro y tiene que existir, pero tenemos que ver hasta dónde termina para que continúe la ciudad hacia el sur”, recalcó. En este sentido, argumentó que “Necochea se tiene que extender hacia la costa” y mencionó la cantidad de gente que va al balneario Los Ángeles. “Eso hay que unirlo con la ciudad y para unirlo primero hay que llevar los servicios”.
Sobre el Parque en sí, no se mostró tan de acuerdo con las intervenciones y dijo que, para él, “hay que ordenarlo”. Puso como ejemplo al parque San Martín de Mendoza y mencionó que, si bien es parecido al Miguel Lillo, “tiene calles, señalización y un largo hermoso artificial”, haciendo referencia al ordenamiento que se podría hacer en nuestro parque.
Con relación a la gestión de Arturo Rojas, opinó que “está haciendo un buen gobierno”. “Hay que apoyarlo porque, por lo visto, tiene ganas y yo por mi parte le doy un voto para ver qué pasa”. “La ciudad tiene que encontrar el rumbo porque es una ciudad hermosa. Tenemos la mejor playa argentina, tenemos una ribera hermosa, tenemos todo, pero tiene que acompañarse con estructura y eso lo tenemos que hacer entre todos”.///