Las entidades ya trabajan para volver con sus fiestas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/Mirada-2-1.jpg)
Tras dos años de impasse por la pandemia, algunos festejos populares del distrito volverán a realizarse en los próximos 12 meses. En febrero ya se realizó la del Girasol en Ramón Santamarina. Se trabaja en la Feria de las Colectividades y en la Soga Gaucha
Además de la economía, la vida social fue lo que más se resintió con la cuarentena y las posteriores medidas de restricción impuestas por el gobierno a partir de la pandemia de Covid-19.
Ahora, cuando todo parece volver a la normalidad, las entidades ya están trabajando para llevar adelante algunas fiestas que identifican a Necochea y las localidades del distrito.
Ya se trabaja
“Nos estamos reuniendo todos los primeros jueves de cada mes, ya pensando en la realización de la próxima Feria de Colectividades”, señaló Javier Collia, que representa a los calabreses en la Coordinadora de Colectividades Extranjeras de Necochea-Quequén.
La fecha de realización de la tradicional fiesta está fijada por una ordenanza municipal y es durante el tercer fin de semana de enero.
Collia explicó que se están pidiendo presupuestos y que la semana pasada se mantuvo una reunión en el municipio a fin de solicitar la colaboración para la realización de la próxima edición de la fiesta.
Enrique Damiano, de la colectividad francesa, señaló que el grupo se está reuniendo una vez por mes y que la fiesta volverá a realizarse en el Jardín Francés, como en anteriores ediciones.
La última edición, cabe recordar, se realizó en enero de 2020, dos meses antes del inicio de la pandemia.
Collia explicó que participan de las reuniones representantes de trece colectividades: andaluza, asturiana, árabe, chilena, danesa, española, calabresa, marchigiana, basilicata, franceses, vasca y alemana.
Por otra parte, en la reunión en el municipio, se solicitó información del estado en que se encuentra el proyecto de ley provincial que pretende declarar a Necochea como Capital Provincial de Colectividades. El mismo cuenta con la sanción de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
Vuelve la Soga Gaucha
“Ya estamos trabajando en la próxima fiesta que sería para el segundo fin de semana de noviembre, es decir el 11, 12 y 13 de noviembre”, explicó Gabriel Coria, presidente de la asociación civil Fiesta de la Soga Gaucha.
Señaló que el viernes se realizará la cabalgata Uniendo Pueblos desde Juan N. Fernández, el día sábado habrá espectáculos y el día domingo un desfile, entre otras actividades, además de las exposiciones y otras actividades ya tradicionales de la fiesta.
“Estamos trabajando en la parquización del predio y tenemos programado techar el escenario, algo muy importante para poder realizar el espectáculo al aire libre”, señaló Coria.
La secretaria de la asociación, Patricia Dasseville recordó que las últimas fiestas se vieron opacadas por las condiciones del tiempo. Precisamente la del año pasado se suspendió tres veces por ese motivo.
Por ello ahora la institución lanzó un bono contribución a fin de recaudar fondos y también realizarán un guiso de lentejas para el 25 de mayo.
Por otra parte, a pesar de no poder realizar su fiesta con normalidad desde 2019, la asociación continúa enviando embajadores a distintos eventos en la región para difundir la Soga Gaucha.
“En Mar del Plata participamos en la Fiesta Nacional del Emprendado, acompañando a Benedicto Colantonio, que fue jurado, y el fin de semana pasado estuve participando en Ayacucho en la fiesta regional la Flor del Pago”, señaló Coria.
En esa última localidad también estuvieron presentes en la Fiesta Nacional del Ternero.
“Hemos estado participando también en los aniversarios de los pueblos vecinos”, dijo Coria y explicó que las chicas elegidas como representantes del evento también estuvieron en la Fiesta de Girasol en Ramón Santamarina.
Incluso los miembros de la asociación participaron días atrás en el rodaje de algunas escenas de la película sobre el poeta portugués Fernando Pessoa que se filmaron en Juan N. Fernández.
Los miembros de la comisión apuntan a poder realizar la octava edición de la fiesta en noviembre y esperan que esta vez ni la pandemia ni el mal tiempo empañen su trabajo.
Otra fiestas
La provincia de Buenos Aires se caracteriza por tener uno de los calendarios de fiestas populares más diversos del país. Se realizan alrededor de mil eventos de tipo turístico al año de los cuales unos seiscientos corresponden a fiestas populares.
Las celebraciones proponen recuperar costumbres y vivir una experiencia única en los destinos turísticos bonaerenses. Los festejos funcionan, en muchas ocasiones, como un primer acercamiento a la localidad anfitriona y conocer los distintos atractivos que ofrece el lugar.
En nuestro distrito, la más tradicional es la Fiesta del Girasol, que este año llegó a su 45a edición.
El evento comenzó el sábado 26 de febrero con un numeroso marco de público y luego de un año de ausencia por las restricciones que impuso la pandemia.
La fiesta ha servido de inspiración a otras organizadas en el distrito, como la citada Fiesta de la Soga Gaucha, que surgió por iniciativa de un grupo de estudiantes de Juan N. Fernández que quisieron crear un evento que atrajera al pueblo a gente de otras localidades.
Con la misma finalidad surgió en La Dulce la Fiesta de la Espuela y el Rebenque, que organiza la Asociación de Fomento La Dulce.
Precisamente Leonardo Prado, miembro de la asociación señaló esta semana que “estamos resolviendo a ver qué hacemos con la si hacemos o no”.
Impacto económico
En una entrevista reciente la directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez, habló del impacto económico y cultural de las fiestas populares: “Con la pandemia se visibilizó que estas fiestas son de un impacto económico muy grande para los lugares que se realizan. Muchos municipios tienen más de un festejo y generan un impacto económico muy fuerte en las localidades. Son trabajos para un montón de familias que son transversales a un montón de actividades”, afirmó.
A pesar del impacto económico positivo de estos eventos, Necochea ha perdido a lo largo de los años varias fiestas. Una de ellas es la de los pescadores.La última se realizó hace ya diez años.
La fiesta nació en la década del ’70 y atraía a una multitud de vecinos y turistas en el mes de febrero. Con el tiempo se fue cambiando la fecha hasta realizarse en la Semana Santa.
La Fiesta de los Pescadores contó con la participación de artistas destacados y fue una de las más esperadas en la temporada.
Algunas de las figuras que pasaron por el escenario de la fiesta fueron Teresa Parodi, Valeria Lynch, Antonio Tarragó Ros, Ricky Maravilla, Manuel Wirtz, el dúo Pimpinela, La Mancha de Rolando, Los Auténticos Decadentes y dos figuras del Teatro Colón como eran la soprano Marina Biasotti y el tenor Mauro Esposito, entre otros.
Otra, menos recordado, es la de la Juventud, que se realizaba en la década del 70 y llegó a traer delegaciones de jóvenes de Santa Fe, Catamarca, Chaco, Córdoba, La Rioja, La Pampa, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Río Negro, Chubut, Capital Federal, Tucumán e incluso de Uruguay.
En el interior, durante muchos años se realizó en Juan N. Fernández, organizada por el Club Defensores, la Fiesta del Agricultor.
Otras tradicionales fiestas, como la de San Ignacio, de la comunidad vasca, o la de la Cerveza, de la colectividad alemana, han registrado postergaciones y adaptaciones debido a la pandemia y los nuevos protocolos. Pero estas últimas podrían volver este año con la “normalidad”.///