Estadísticas de un negocio que sigue marchando sobre ruedas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/autos09.jpg)
Se mantiene el buen ritmo en la venta de autos cero kilómetro y en el rubro de los usados el trimestre inicial fue el mejor de los últimos seis años
Tal cual ocurriera en los rubros de la construcción y la venta de combustibles, el mercado de la venta de automóviles continúa teniendo un alto rendimiento en Necochea.
En el caso de los rodados cero kilómetro el primer trimestre del año en curso fue similar al de 2017, uno de los mejores ciclos de los últimos tiempos; mientras que en el caso del mercado del usado, se transformó en el mejor de los últimos seis años.
Los accesibles créditos de la banca y los planes que han lanzado las automotrices, han habilitado, preferentemente a la clase media, a darse la oportunidad de cambiar el auto o animarse a comprar uno de fábrica, situación que se ha repetido en distintos puntos del país.
Según las estimaciones, la mitad de las ventas de autos 0 Km que se concretan, se hacen a través de financiación. Uno de cada dos autos que se venden en la Argentina se compra mediante créditos bancarios, planes de ahorro o préstamos de las automotrices.
Números sobre la mesa
Según los datos oficiales de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, en nuestra ciudad se vendieron entre enero y marzo de este año 510 unidades cero kilómetro, sólo 21 menos que igual periodo de 2017.
Repasando los números de esta temporada el mes de enero fue el más fuerte en materia de inscripciones de vehículos cero kilómetro, una situación que se repite anualmente, ya que muchos esperan el cambio de calendario para patentar sus rodados. En tanto, los números decayeron
en febrero y volvieron a repuntar en marzo.
En cuanto a las motos, la concreción de negocios ha sido muy parecida: 593 ventas en el trimestre inicial de este año y 655 en el mismo lapso del anterior.
Desinfle en maquinarias
Los efectos de la importante sequía de este año sobre el sector agropecuario, también se ha traducido en la pobre inversión en maquinarias. Y los números lo reflejan con suma claridad: entre enero y marzo del año actual apenas se inscribieron en los registros 10 máquinas, mientras que en el año anterior la cifra había sido de 24.
Permanente ascenso de los usados
Al observar las estadísticas oficiales emitidos desde los dos registros del automotor que cuenta la ciudad, aparece la explicación de la proliferación de locales de venta de vehículos usados en nuestra ciudad, a los que se agregan la desigual venta callejera, que parece no ser controlada.
Lo cierto es que comparando los trimestres iniciales, el del presente año se constituyó en el mejor, tanto para autos como para motos.
Efectivamente, en el caso de las unidades de cuatro ruedas, entre enero de 2018 se transfirieron 1.962 unidades, siendo este el detalle de los años anteriores: 1.813 en 2017; 1.507 en 2016; 1.662 en 2015; 1.708 en 2014 y 1.715 en 2013.
En lo que respecta a las motos, entre enero y marzo del año en curso se transfirieron 319 unidades; superando por tres a las de igual periodo de 2017.
En tanto en 2016 se comercializaron 281 motos usadas; en 2015, 247; en 2014, 214 y en 2013, 234, respectivamente.
El dato de las transferencias es de alguna manera relativo ya que no siempre se las realiza enseguida de la operación. Pero en general, la cifra respalda el crecimiento en la venta de autos de usados.
“Siempre que se esté en una cifra similar o mayor es positivo”, analizó el encargado de ventas de una agencia local, para acotar que los que más se comercializan en Necochea son los de gama media.///
Menos venta callejera
Al recorrer las calles de la ciudad se observa que cada vez es menos frecuente ver autos con el tarrito sobre el techo, que indica que están a la venta. Lo que era habitual hace algunos años dejó de serlo: la venta callejera ha decaído.
La causa principal tiene que ver a las condiciones de seguridad en la que se desarrollan este tipo de operaciones. El hecho de negociar mano a mano con un desconocido supone un riesgo que se evita al recurrir a una agencia oficial.
Otra de las opciones con las que hay que tomar recaudos es con las operaciones a través de internet. A veces se hacen operaciones con desconocidos y se encuentran con sorpresas. Hay gente que ha sido estafados, dan cuenta los actores del mercado del automotor.///