Las farmacias esperan el autotest de Covid y ya hay muchas consultas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/autotest.jpg)
Fue aprobado por la Anmat, pero tardaría por lo menos unos 15 días en llegar al mostrador. Aún se desconoce el precio
Tras la aprobación de la Anmat, las farmacias de nuestra ciudad esperan la llegada de los autotest de Covid-19. Se estima que tardarán por lo menos 15 días, teniendo en cuenta que ahora los laboratorios deberán importarlos y distribuirlos para que lleguen al mostrador.
No obstante, desde hace más de una semana –incluso antes de que se aprobara su venta y uso- se han intensificado las consultas de los particulares que quieren saber si ya hay disponible para comprar.
El aumento de contagios y las dudas de los contactos estrechos, hace que este test se vuelva interesante para la población, que podrá acceder en forma rápida y sencilla al resultado.
Cuatro marcas
El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Gabriel Traversini, confirmó que habrá cuatro marcas en el mercado, que serán importadas por los laboratorios y luego distribuidas a las farmacias. Hasta que no lleguen al país, se desconoce el precio de venta, aunque un valor de referencia podría ser lo que cuestan en Europa o Estados Unidos, entre 6 y 10 dólares. No obstante, el valor dependerá del laboratorio, que es el que fija los precios de venta.
“Es de esperar que lleguen rápido”, indicó el profesional y comentó que “se habla de entre 10 y 15 días”.
A diferencia del test de uso profesional, en los que se toma una muestra a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realizan a nivel nasal. “El hisopo se introduce 2 cm en la nariz y es muy sencillo”, se aclaró.
El hisopo se debe introducir en un frasco y una gota de ese líquido se vuelca en una placa y, como si fuera un test de embarazo, marca una raya cuando es negativo y dos rayitas, positivo. “La efectividad es del 90%”, destacó.
la farmacia debe tomar una serie de datos de la persona que compra el autotest y ésta tiene la obligación de informar el resultado. Si la persona no comunica los datos, desde la farmacia deben informar a la autoridad sanitaria que no fue comunicado el resultado. “Esto se tiene que hacer para que no se pierdan datos epidemiológicos”, remarcó Traversini.
Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.///