Las fiestas que no serán
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/colectividad.jpg)
Tendremos un verano diferente. De eso no hay duda, pero nos adaptaremos. Sin embargo, hay algunos acontecimientos tradicionales de la temporada, que se perderán o que incluso cambiarán tanto que ya no serán lo mismo.
En enero de 2021, el Festival Infantil estará cumpliendo 60 años, pero ya se decidió que no se hará para esa fecha, sino que se intentará realizarlo en febrero, si la situación epidemiológica lo permite y vaya a saber con qué protocolo.
En el caso de la Feria de las Colectividades Extranjeras, que reúne a miles de personas cada año, directamente sus organizadores anticiparon que no la harán en 2021. En forma atinada, consideraron que la fiesta convoca a gran cantidad de gente y sería irresponsable realizarla. Además, una buena parte de quienes trabajan en los stands son personas de riesgo y, por tal motivo, eligieron cuidarse y cuidar a la población.
Si bien las decisiones pueden resultar acertadas, esto no impide que nos deje un sabor amargo por todo lo que hemos perdido a causa de la pandemia, por un lado, y también de la cuarentena, por otro, exageradamente extendida. Tal es así, que hay rubros que todavía no pudieron volver a trabajar y desde marzo no generan ingresos.
En el caso del Festival infantil, ya se venía trabajando en protocolos, armado de disfraces y vestuarios y en las presentaciones artísticas. Pero el municipio, prefirió no arriesgarse y consideró que sería mejor esperar un poco más. Si bien el Festival desde hace años venía decayendo, para 2021 se esperaba algo distinto, como ya se había anunciado, debido al 60° aniversario de la fiesta de los chicos. Sin embargo, ante esta situación, se hará lo que se pueda hacer.
Para colmo, tanto en el caso de la Feria de las Colectividades como en el Festival, son fiestas donde justamente lo importante es el encuentro. En estos casos, no hay posibilidades de inventar propuestas virtuales o a través de las redes porque el encontrarse y disfrutar con el otro es lo que atrae de estos clásicos de la temporada.
Para las entidades será un golpe importante porque, a través de las especialidades que venden, recaudan fondos para sostenerse durante todo el año. Además, es una actividad que les permite seguir vigentes y difundir su cultura, llegando a un buen número de familias.
Es de esperar que estas fiestas no se pierdan sino que vuelvan con más fuerza o se reinventen cuando llegue el momento de encontrarnos.///