Las figuritas del Mundial llaman la atención a chicos y grandes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/e42f41a9-8073-4d17-807b-b2789407e26e.jpg)
Este fin de semana se hará un encuentro en el Parque para intercambiar
El pasatiempo de coleccionar figuritas tiene décadas entre nosotros pero, pese a los lindos recuerdos de muchos padres, los chicos de hoy no le prestan la misma atención que antes a los álbumes. Sin embargo, este Mundial ha llamado la atención de algunos niños y los adultos no han podido evitar sumarse al desafío de llenar con ellos el álbum de Rusia 2018, que requiere de nada más ni nada menos que 669 figuritas para completarse.
No obstante, conseguir ese número de jugadores, estadios y escudos requiere de una inversión bastante importante, sobre todo de la mitad de camino en adelante.
Un encuentro en el Parque
Germán Sastre, tiene poco más de 40 años y ya desde los mundiales anteriores venía con la frustración de no poder lograr el objetivo del álbum completo, pero este año se propuso lograrlo por primera vez junto a su hijo de 15 años.
Los paquetes cuestan entre $15 y $18 y cada sobre trae cinco figuras. “Una vez que empezamos con la adrenalina de apertura de paquetes lo hacemos con la ilusión de pegar el sobre entero, aunque al transcurrir de los sobres asoman las famosas ‘figus’ repetidas y ahí se comienza con el camino de intercambiar con otras personas”, contó Germán.
Por esto, y teniendo en cuenta que a muchos chicos les cuesta un poco socializar para hacer intercambio con compañeros de colegio, amigos o desconocidos, decidió ir en busca de aquella esencia que tenían las figuritas hace años. “Tuve la oportunidad de estar en Capital hace unos días y presenciar esta fiebre de coleccionar figuritas en un lugar en común, en vivo y en directo. Se juntan todos los sábados y domingos miles de personas, de todas las edades, para el famoso intercambio”, contó.
Por ese motivo, este sábado se realizará un encuentro en el parque Miguel Lillo, en 91 y 10, a las 14, con el fin de que todos los coleccionistas del álbum puedan intercambiar y dialogar al aire libre.
Una actividad en familia
Sebastián Ibarguren, de 41 años, inició su álbum en familia, junto a su esposa Mariela (40) y sus hijos Jeremías (11), Lucas (7). “Arrancamos el Mundial pasado con el más grande de mis hijos y este año se sumó el más chico. Esto nos une a nuestros chicos y mi señora, que es futbolera y más prolija, se encarga de llevar la contabilidad de las figuritas y en el mundial anterior iba a un kiosco a cambiarlas”, contó Ibarguren.
Con respecto a los intercambios, señaló que sabía que “había grupos en las redes sociales pero no que se iba a hacer un encuentro en el Parque”. “Tengo un amigo de mi misma edad con el que compartimos la pasión por el fútbol y que trabajamos juntos en algún momento. Él me unió al grupo de Facebook en el que hacemos intercambios pero terminamos haciendo todo por Whatsapp. Me pone contento que esté esta posibilidad de que se puedan hacer las cosas presencialmente”, dijo Sebastián.
En cuanto al pasatiempo, marcó como negativo el costo de las figuritas y que los álbumes son cada vez más grandes. “Conseguir la figurita de Messi es una alegría cada mundial y ahora estamos peleando por conseguir la de Ronaldo”, contó y dijo también que le están faltando entre 60 y 70 para completar el desafío.
Puso a la nena como excusa
Eduardo «Pocho» Cerezuela, de 28 años, reconocido en el fútbol local y autodefinido como “hincha del Ciclón hasta los huesos», no se quedó afuera de este hobby. “Cuando empezó a salir el álbum de figuritas de este Mundial, mi nena lo vio en televisión y nos lo pidió. Me miré con mi novia y dijimos que lo teníamos que comprar por ella, pero se me notó en la cara que lo quería para mí porque siempre me gustaron”, manifestó Pocho.
“Cuando era chico mis viejos no podían y cuando fui un poco más grande me daba vergüenza pedirle a mis viejos para figuritas”, dijo Cerezuela, sonriendo. “En este momento no voy a decir que no me cuesta comprarlas pero es un gusto mío y nadie me puede decir nada. Debo tener entre un 70 y un 80% del álbum completo. He conseguido muchas por Facebook o entre conocidos. He intercambiado bastantes pero no he tenido tiempo para ir a buscar a las casas”, contó.
Finalmente, señaló que la mayoría de las que tiene provienen de paquetes comprados y que la meta era tenerlo completo para antes del Mundial pero que ahora tratará de lograrlo para antes que termine.///
Se pirateó la de Armani
“Esta la tenemos dos o tres nomás”, cuenta sonriendo Ignacio Pacheco, de 42 años, mientras muestra la figurita de Franco Armani pegada en la página del seleccionado argentino. Es que con la baja de Sergio Romero a último momento por una lesión, como buen hincha de River, Ignacio no dudó en imprimir una imagen del arquero de su club y pegarla en el lugar que le corresponde. Más allá de que no sea original, pasa desapercibida.
“Los que coleccionamos esperábamos el álbum hace bastante, a mi hija la atrapé el mundial pasado pero en este no pude, así que no tuve excusa”, contó Pacheco que se dedica a llenarlo solo.
“Este Mundial compré al por mayor y vendí a 14 pesos el paquete para no perder tanta plata y a su vez poder llenar el álbum. Me siguen comprando y sigo comprando. La gente me manda por Whatsapp fotos de papeles con los números de las figuritas que les faltan e intercambiamos también. Cuando faltan 200 o 300 empezás a abrir paquetes y de veinte pegás una”, señaló.
Respecto a las más difíciles, consideró que son la Nº1 que es el logo de FIFA, la 500 que es el escudo de Bélgica y las leyendas que son la 680 y 681 (Pelé y Klose).