Las fuerzas de seguridad escanearán DNI en estaciones de trenes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/5d9629f25ae1e1570122226.jpg)
Una fuerte polémica despertó el decreto del Ministerio de Seguridad de la Nación publicado hoy en el que se instruye a las fuerzas de seguridad a solicitar el documento nacional de identidad a los pasajeros que transitan por las estaciones de trenes. Salieron a repudiarlo el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, y referentes de la izquierda.
La medida fue dispuesta por la cartera que conduce Patricia Bullrich a través de la resolución Nº 845/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la que se crea el «Programa ofensores en Trenes» que «tendrá por finalidad la prevención de delitos en el sistema de transporte público de trenes de pasajeros».
En su segundo artículo, la resolución instruye «a las Fuerzas Policiales y de Seguridad a los efectos de que extremen los recaudos y facultades de control que le son propias en zonas de ingreso, egreso, tránsito y/o permanencia de personas que utilizan el transporte público en trenes de pasajeros, teniendo por objeto, a través de la verificación de identidad de las mismas, la constatación de la posible existencia y/o vigencia de medidas restrictivas de carácter judicial».