Las galerías inicio de lo que hoy son los shoppings
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/galerias28.jpg)
La Villa Díaz Vélez tiene varias en el sector céntrico. Algunas casi vacías, mientras que otras siguen funcionando pero sólo en verano. Algunos recuerdos de la Aconcagua, Festival, San Martín, Florida, Orquídea y Horizonte
Las galerías fueron el origen de lo que actualmente conocemos como shoppings en las grandes ciudades, un espacio techado con muchos locales, con comercios de varios rubros y alguna que otra confitería.
A Necochea no llegó hasta el momento ningún shopping, pero sí hay varias galerías, que aún continúan en actividad, pese a que la mayoría no atraviesa su mejor momento porque no han tenido una recuperación y modernización de acuerdo a los tiempos que corren.
En el radio céntrico de la Villa Díaz Vélez, se pueden recorrer varias galerías históricas, la mayoría construidas entre las décadas del 50 y 70. Ya no tienen el movimiento que supieron tener, en parte porque las temporadas ya no son como las de antes. Algunas se mantienen con los locales alquilados, mientras que otras en cambio están casi vacías. Todas tienen edificios o departamentos, más o menos mantenidos, que también se alquilan por temporada.
Las primeras galerías
La primera galería que tuvo nuestra ciudad en el sector de la playa fue la “Horizonte”, construida en la década del 50, con entrada por avenida 2 y salida por 83. Se trata de una galería corta, con pocos locales, que lleva el nombre del primer edificio de la Villa, que está ubicado en 83 y 2. Si bien la primera construcción fue el Royal, en un primer momento fue un hotel y no un edificio como sí era el Horizonte.
Después le siguió la Galería Florida (83 entre 2 y 4), que vivió su primera temporada en diciembre de 1957. Con todos sus locales ocupados y un edificio de cinco pisos, abrió sus puertas también en la década del 50, convirtiéndose en un paseo obligado para los turistas y los mismos habitantes de la ciudad. “Recuerdo que mirábamos para afuera y se veía sólo el edificio Horizonte, el Frentemar (2 y 83) y hasta el Royal Casino que está en la 85 porque no había más construcciones que esas”, recordó una comerciante que pisó por primera vez la Galería Florida dentro de la panza de su mamá en el ‘57.
En ese momento, no había demasiadas edificaciones, por lo que las pocas que había, se llenaban. Las galerías eran, y lo siguen siendo, los lugares de paseo para resguardarse del frío y del viento, en aquellos días en los que el tiempo no acompañaba para la playa.
Hoy, la galería no tiene todos sus locales ocupados, pero al menos los primeros están en actividad desde hace años. “Ahora las temporadas son muy cortas y nadie quiere montar un comercio por tan pocos días”, se explicó.
La Florida, por la década del 70, se unió con la galería Aconcagua que tiene salida por la avenida 2, pero esta última está desocupada, salvo los dos locales que dan a la calle.
La Aconcagua con su edificio de departamentos, ubicada en avenida 2 entre 81 y 83, se construyó en la década del sesenta. Llena de comercios y con un movimiento fluido, era la cara de las temporadas de esos años. Algunos recuerdan que se hacían hasta desfiles de moda en ese gran pasillo que posee la estructura. Hoy, ninguno de los locales del interior está alquilado; la galería luce vacía. Los turistas amagan con entrar, pero se arrepienten al ver que está todo vacío y con poca luz.
En la peatonal 85
La peatonal 85 también es un sector de galerías, que todavía están funcionando. Entre 2 y 4, está ubicada la Paseo del Encuentro, que quienes tienen unos años más la recuerdan como la Galería Festival. La edificación cuenta con departamentos que, en algunos casos, están alquilados y tiene salida por la calle 4.
Si bien cuenta con numerosos locales, actualmente se expone la mercadería en el amplio pasillo, como si fuera una feria. La mayoría de los comerciantes, son de otras ciudades y vienen a hacer la temporada a nuestra ciudad.
También sobre calle 85 entre 2 y 4, está la galería Orquídea, que también cuenta con departamentos como todas las construcciones de locales de aquellos años. En este caso, se estima que se construyó a principios de la década de 1960. Actualmente están todos los comercios abiertos y algunos todavía recuerdan las temporadas de antes, cuando circulaba gente hasta más allá de la 1 de la mañana y vendían sin parar. “Creo que había otra calidad de negocios y los rubros eran más variados”, comentó una comerciante sobre los primeros años, en comparación con la actualidad.
La galería Orquídea años después se unió con la galería San Martín, que está sobre avenida 2 entre 83 y 85. Al igual que la Paseo del Encuentro, actualmente se ha convertido en una feria con variedad de ropa, gestionada también por comerciantes de otras ciudades que llegan a Necochea por los meses de verano.
La San Martín cuenta también sobre la avenida 2 con un piso de departamentos con vista al mar. Según contó uno de los comerciantes, el proyecto original consistía en siete pisos, pero la construcción no se terminó y luego debieron demolerla, quedando sólo dos pisos más, además de la planta baja.
La más nueva de las galerías es la Centenario, una coqueta construcción con un jardín de invierno en el interior y amplios locales, que se construyó en el inicio de la década de 1980 en calle 83 y 4 bis. Lamentablemente hoy, están ocupados sólo los locales de afuera, mientras que los de adentro están casi todos vacíos. Los vecinos se quejan de esta situación porque entienden que se podría recuperar este paseo, teniendo en cuenta que todavía es bastante moderno y que además tiene salida a la calle 81.