Las grandes inauguraciones que transformaron al Hospital Ferreyra
La Unidad de Terapia Intensiva y los servicios de Pediatría y Oncología marcaron hitos. Hoy se pone en marcha el tomógrafo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/paso_historico_en_2005_se_inauguro_la_terapia_intensiva.jpeg)
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
A lo largo de su historial de sus casi 82 años de vida, el Hospital Municipal de Necochea ha tenido inauguraciones que marcaron su progreso, y en las que mucho ha tenido que ver la labor de la cooperadora como canalizadora de grandes aportes de la comunidad.
Hoy, con un acto previsto para las 12.30, es el turno de la puesta en marcha del servicio integrado de Imágenes, con la incorporación del ansiado tomógrafo al sistema público de salud. Y también es un buen momento para recordar algunas incorporaciones de las últimas décadas que transformaron la historia del centro asistencial que lleva el nombre del Dr. Emilio Ferreyra.
La UTI, un paso fundamental
El 27 de septiembre de 2005 fue inaugurada la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital, contando con seis camas que siempre están ocupadas y continuamente hay pacientes en espera para ingresar. Hoy es un centro de referencia, no solo para la salud local sino de la región.
Fue inaugurada durante el gobierno de Daniel Molina y llevada adelante en su primera etapa por los exjefes de servicio José Luis do Pico y Miguel Landa.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/la_nueva_guardia_fue_presentada_el_17_de_julio_de_2014.jpg)
La Guardia
En el mediodía del 17 de julio de 2014 fue presentado e inmediatamente puesto en funciones un servicio que llevó más de una década hacerlo realidad: la nueva guardia general del Hospital Ferreyra, ubicada en la construcción lateral del edificio, a la que se ha denominado popularmente como “plato volador”.
El proyecto inicial se gestó durante la administración municipal de Julio Municoy; y las instalaciones se inauguraron durante el gobierno del intendente interino José Luis Vidal.
En la actualidad en la planta baja del edificio funcionan la guardia y en el primer nivel la Unidad de Terapia Intensiva y los quirófanos, Maternidad e internación de Pediatría, entre otros servicios.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/sector_de_oncologia_se_inauguro_en_2015.jpg)
Sector de Oncología
Otro adelanto significativo se produjo en la jornada del 31 de agosto de 2015, con la inauguración del nuevo sector de Oncología, que se pondría en funciones un mes después.
El servicio, que se construyó en las dependencias donde antes había funcionado el jardín maternal “Pichi Huinca”, significó un salto de calidad en la atención de esta rama, con sus tres consultorios, dos laboratorios y un área confortable para el paciente.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/la_emergencia_pediatrica_empezo_a_funcionar_en_marzo_de_2016.jpg)
Emergencia pediátrica
Con una nueva entrega de la cooperadora del Hospital a la comunidad, el 18 de marzo de 2016 y con la presencia y discurso del entonces intendente Facundo López, quedaban inauguradas las nuevas instalaciones de la Emergencia Pediátrica, dotada de una moderna aparatología, que mejoró sensiblemente la atención en esta rama.
Más lejos en las épocas, durante la década del 90 el Hospital tuvo dos creaciones que marcaron un enorme adelanto: las áreas de Maternidad y Neonatología.
En tiempos de pandemia, que tuvo una eficaz respuesta, sacrificio y entrega por parte de los profesionales y personal de la salud, resultó vital la creación dentro del edificio del nosocomio público un sector especial de terapia intermedia. A su vez la Provincia aportó el llamado Hospital Modular, que se montó al lado del Ferreyra, y que hoy cumple funciones de atención complementaria.
Un poco de historia
El Hospital Municipal de Necochea, fue inaugurado el 1º de diciembre de 1943, se construyó para reemplazar al antiguo Hospital Díaz Vélez, y el Dr. Ferreyra fue su primer director.
La inauguración del nuevo hospital contó con la presencia del entonces comisionado municipal, teniente coronel Arturo Villafañe, y fue bendecido por el padre Pacella.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión