Las huertas familiares siguen en constante crecimiento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/huerta.jpg)
Cada vez más familias se capacitan para producir sus propias verduras de estación
Crece el interés de familias de nuestro medio de contar con su huerta y así producir verduras y hortalizas para consumo propio, generando una conciencia agroecológica y una mejor alimentación.
En este sentido es de gran importancia el trabajo de capacitación y provisión de semillas que realiza el INTA a través del programa Pro Huerta así como la iniciativa conocida como Biblioteca de semillas, un proyecto de Necochea Ciudad Frutal y el Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, que desde hace algo más de un año presta semillas agroecológicas para huertas y jardines locales.
El ingeniero Haroldo Herrera, responsable del programa Pro Huerta se encuentra realizando capacitaciones en centros de salud de nuestra ciudad y el distrito, en cada encuentro hace entrega de semillas otoño/invierno para que pueden conformar sus propias quintas y proveerse de alimentos.
Ayer miércoles, la capacitación tuvo lugar en el Centro de Salud ubicado en 8 Nº 3863 donde el número de asistentes colmó la sala.
“Me sorprendió la cantidad de gente que estuvo presente y la próxima reunión se prevé hacerla en un salón más grande”.
Incentivo
Cabe mencionar que todas las personas que asistieron a las capacitaciones que brinda el INTA participarán de un sorteo de herramientas para el trabajo agroecológico que se realizará en la segunda semana de abril.
Estas reuniones se realizaron en Claraz, La Dulce y en centros de salud, y continuará hoy jueves 22, en el 6 Esquinas, en 526 Nº 1260, tel. 45-3076; en Barrio Norte, 66 Nº 2355, tel. 42-4716; el lunes 26 en Centro de Salud Barrio Puerto, 55 Nº 575 esq. 18, tel. 43-4387; el martes 27 en el Centro Integrador Comunitario (CIC), 92 Nº 2355, tel. 42-1055 y el miércoles 28 en Centro de Salud Fomento Quequén, 519 Nº 2267, tel. 45-3236.
Hasta el momento se han entregado alrededor de 800 colecciones de semillas y con las capacitaciones se alcanza a alrededor de un 15% de las familias. Herrera se mostró satisfecho con la incorporación de nuevos vecinos, “este año ha sido mejor a los anteriores en lo que se refiere a la asistencia a capacitaciones”.
Esta actividad tiene por finalidad intercambiar experiencias y dialogar con las familias que reciben las semillas y para seguir en esta senda el próximo 4 de abril se realizará una capacitación al aire libre en la plaza de la Villa del Deportista por lo que se invitó a participar a todos los vecinos interesados en el modelo de huerta agroecológica.
Con este encuentro se cerrará la ronda de reuniones y la campaña se reanudará en el mes de agosto para entregar semillas.
Respecto a la experiencia de trabajar en el programa Pro Huerta, el profesional expresó que “resulta muy enriquecedor porque todos aprendemos”.
Práctico
Vale destacar que el programa Pro Huerta se ejecuta desde el Ministerio Nacional de Desarrollo Social desde 1990 y es una herramienta muy práctica para pequeños productores y para aquellas personas que desean la autonomía alimentaria. En nuestro medio se implementó a partir del 93 y otra de las aristas de este proyecto es fomentar la venta de los excedentes aunque en su gran mayoría la gente consume lo producido y lo restante lo conserva o lo comparte solidariamente con familiares y vecinos.
Desde el INTA se trabaja desde hace cinco años con el grupo Frescura natural que, semanalmente, comercializa bolsones de verdura de estación y controlada a precios accesible desde sus cinco puntos de venta.
Por su parte Ciudad Frutal junto al Centro Cultural de Necochea impulsa el proyecto Biblioteca de Semillas, “se prestan para el cultivo agroecológico de huertas familiares o escolares con el compromiso de devolverlas en la cosecha”, explicó Juan Marraro, presidente de la institución.
Expresó su conformidad con el desarrollo de la actividad y cuentan con un registro de los que retiraron semillas que luego son invitados a participar del intercambio de semillas y plantas que organiza Ciudad Frutal en agosto.
La propuesta es gratuita y abierta a toda la comunidad, el grupo cuenta con una página de Facebook donde publica calendario de siembra y consejos para la huerta.
Además se está tomando nota de las experiencias de los productores con la idea de editar algún trabajo.
El interés de la comunidad es alto y diariamente se acerca gente a interiorizarse sobre la modalidad de la biblioteca lo que hace prever un auspicioso futuro en lo que a mejorar la calidad de la alimentación.