Las ilusiones necochenses en Lima largarán la próxima semana
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/foto-medalla-lima.jpg)
Luz Cassini se presentará en el canotaje el viernes 2 y la primera ronda del golf para Manuela Carbajo Ré será el jueves 8. Ambas con expectativas de poder pelear una medalla
Aunque las competencias ya tengan dos días de desarrollo y hoy se encienda el pebetero en la ceremonia inaugural en Lima, las ilusiones necochenses en los Juegos Panamericanos 2019 recién se pondrán en marcha la semana próxima. Luz Cassini, en el canotaje slalom, y Manuela Carbajo Ré, en el golf, forman parte de la delegación nacional, con récord de 553 deportistas, pero aún no viajaron a destino. Ambas se encuentran ultimando su preparación para lo que será también la segunda experiencia para las dos, luego de su participación en Toronto, hace cuatro años.
Abre Luz
La primera en salir a la pista será Luz Cassini, quien estará viajando este fin de semana a Perú, haciendo su presentación el viernes 2 de agosto, en la etapa preliminar del canotaje extremo, que comenzará para las damas a las 15.20 hora de nuestro país. El domingo 4 al mediodía serán las semifinales y la final. A diferencia del slalom, donde son mangas individuales, por tiempo y con penalización en caso de tocar las puertas al pasar, en el canotaje extremo los participantes largan en tantas de 3 o 4 botes juntos desde una rampa y, sin importar pasar o no por las puertas, los primeros en cruzar la meta avanzan. Radicada en San Martín de los Andes desde hace años, Cassini tiene antecedentes de peso como para aspirar a una medalla. En su experiencia en Toronto -que compartió con su hermana Sol- fue cuarta en el kayak slalom individual, mientras que en esta modalidad de kayak extremo, viene de ser subcampeona en el Panamericano disputado este año en Brasil.
Las pruebas de canotaje se desarrollarán durante tres días en una pista semi-artificial construida en el río Cañete dentro del departamento de Lima, a unas tres horas de la capital.
Manuela quiere repetir
Por su parte, Manuela Carbajo Ré se encuentra en estos momentos entrenando en Orlando, en los Estados Unidos y se espera que llegue a Lima recién el próximo fin de semana. Las competencias de golf se pondrán en marcha el jueves 8 y las medallas se definirán el último día de los Juegos, el domingo 11. Serán cuatro rondas con clasificación individual y también por equipos mixtos, donde se contemplarán los dos mejores scores del día (uno en damas y otro en caballeros) de cada país. La necochense integra el equipo nacional con Ela Anacona, Estanislao Goya y Miguel Carballo.
Para la profesional surgida en el Necochea Golf Club será su segunda experiencia panamericana y con las expectativas intactas de repetir el podio logrado hace cuatro años. En Toronto quedó en la historia colgándose la medalla de bronce en la competencia por equipos mixtos junto a Tomas Cocha, Alejandro Tosti y Delfina Acosta. También fue medallista el año pasado, en los Juegos Deportivos Suramericanos en Cochabamba, Bolivia, colgándose la medalla de bronce en la competencia por duplas mixto junto a Martín Contini.
La sede de las competencias será el “conocido” Lima Golf Club. Allí Carbajo Ré representó varias veces al país, entre ellas en el Abierto Sudamericano Amateur de 2015 y 2016.
En la historia
Apenas tres deportistas de nuestra ciudad han alcanzando un podio en casi 70 años de historia en los Juegos Panamericanos. Además de la reciente consagración de Carbajo Ré, se cuentan la medalla dorada obtenida por el atleta Emilio Ortiz en la primera edición en Buenos Aires 1951 y la medalla de bronce de Esteban Martínez con la selección de vóleibol en Caracas 1983.
Más allá de los resultados, formar parte de esta fiesta cultural y deportiva ya es todo un triunfo, en un nivel altamente competitivo. Otros grandes nombres de nuestro deporte han tenido ese privilegio como el basquetbolista José Ignacio De Lizaso (Cali 1971), la atleta Ana María Comaschi (La Habana 1991 y Mar del Plata 1995), el voleibolista Martín Meana (Rio 2007), el pelotari Joseba Bilbao (Guadalajara 2011), la palista Sol Cassini (Toronto 2015) y los nadadores Eduardo Otero (Santo Domingo 2003 y Río 2007) y María Belén Díaz (Toronto 2015).