Las inauguraciones de las temporadas de verano a través de las décadas
Escenarios, protagonistas y recuerdos de las aperturas oficiales en cada diciembre. La del 65 conllevó la inauguración del anfiteatro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/en_2005_la_temporada_se_inauguro_en_el_playon_del_casino.jpg)
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
En el marco de una nueva inauguración de la temporada de verano, en la columna semanal basada en el archivo de Ecos Diarios que forma parte del programa “Desde Temprano”, por la 97.9, se hizo un recorrido de algunas recordadas aperturas a través de las décadas.
En principio se hizo foco en los 50, cuando, siempre con la Villa Díaz Vélez como protagonista, se efectuaban inauguraciones con variedad de actividades, por caso desfile de lanchas en la playa, carreras de natación, de guardavidas y de bicicletas.
Ya por ese entonces se realizaban las bendiciones de las aguas por parte de un sacerdote católico, generalmente el cura párroco de Lourdes, acto que tenía lugar en la Rambla municipal.
Generalmente le seguía un vino de honor, y por la noche la elección de la reina en la boite del entonces Royal Hotel, ubicado en 2 y 85.
En el caso preciso del año 1950 la ceremonia inaugural tuvo lugar en la plaza San Martín con un toque distintivo, ya que por ser el centenario de la muerte del Libertador, también se dio fin a los actos del año sanmartiniano. Posteriormente se compartió en el edificio de la Rambla lo que por esos tiempos estaba de moda: el aperitivo.
Una inauguración histórica
Dentro de la década del 60 tuvo un particular desarrollo la inauguración de la temporada de verano 1965-1966, que contó con la presencia del gobernador de entonces, Anselmo Marini, con un acto en la Rambla y la bendición de las aguas a cargo del cura párroco de nuestra Sra. de Lourdes, Andrés Etchezahar.
Una carrera de mozos, con la bandeja en mano transportando una botella y vasos en la calle 83 en un tramo de unos 200 metros, formó parte de las coloridas actividades de esa jornada.
El “plato fuerte” sería sobre las 20 de dicha jornada veraniega de ese 12 de diciembre, cuando la comitiva encabezada por el Gobernador y varios funcionarios provinciales, además del intendente Hugo Edgardo Yelpo, se trasladaron al parque Miguel Lillo con dos motivos especiales: la inauguración del anfiteatro y de la fuente ubicada a metros de allí, con grifos abiertos despidiendo agua y luces multicolores alumbrando los chorros. Todo presenciado por numeroso público.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/temporada_2.jpg)
Acrobacias aéreas y paracadistas
En la continuidad de la columna de los miércoles en Ecos Radio, se rememoró la década del 70, con una de las llamativas inauguraciones en la temporada 1974-1975, donde además de los actos protocolares hubo carrera de patinadores organizada por el Club Rivadavia, presentación de gimnastas del Instituto Humboldt y un desfile de lanchas.
Sin embargo, la nota la dio un festival de acrobacias aéreas en la playa, con vuelos de aeromodelos controlados por radio y el lanzamiento hacia las aguas de paracaidistas, a cargo de un grupo del Aeroclub Necochea y la dirección del instructor y aviador Jorge Echegoyen.
En este caso una multitud siguió atentamente el show desde la Rambla municipal.
En los 80
En los 80, en lo que fue la primera década luego de la dictadura, las aperturas de temporada fueron cobrando relieve a medida que pasaban los años.
Un recuerdo es el acto inaugural de 1985, encabezado por el intendente Domingo Taraborelli, con la bendición de las aguas a cargo de monseñor José De Luis y la actuación del conocido folclorista Raúl Carnota.
Una noche “picante” junto al mar
Si bien no tiene que ver específicamente con una inauguración de temporada, pero si sucediendo en verano, en la fría jornada del sábado 29 de enero de 1999 se vivió una nochecita especial, en este caso durante la elección de la reina de Necochea en la Rambla, con la conducción de Celina Keergaard y Osmar Ciotti, este último por entonces locutor y conductor de La Costa FM, precedente de Ecos Radio.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/municoy.jpg)
Esa noche hubo una “mescolanza” en materia de actuaciones artísticas, ya que se presentó la ya desaparecida banda de rock “Los Visitantes”, liderada por Roberto “Palo” Pandolfo, y el menú humorístico estuvo a cargo de la dupla Diego Pérez-José María Listorti, que en ese momento eran figuras en “Videomatcch” con el sketch “El insoportable”, donde Listorti entrevistaba a alguna figura y aparecía Pérez para criticarlo mal, mofarse y terminar con la frase clásica “Andaaaaa…”
Esa noche se les ocurrió montar el numerito arriba de la pasarela con el entonces intendente Julio Municoy, que al principio lanzó más de una carcajada, pero a medida con los incisivos humoristas empezaron a subir la apuesta y gastarlo, el rostro del jefe comunal se transformó en una mezcla de seriedad y enojo, que por suerte no terminó mal.
Cambios radicales
Los años de gobierno de Daniel Molina, con Angela Armentía al frente de del área de Turismo, conllevaron una serie de variantes en cuanto a lugares de las inauguraciones: por caso en el playón del Casino, con la presentación en diciembre de 2005 de Ignacio Copani, Manuel Wirtz y Andrea Del Valle y Lucas Boschiero, estos dos por entonces integrantes el programa televisivo “Operación triunfo”; y en 2007, el 16 de diciembre en un palco en 83 y 6, de cara hacia el mar, con un acto que comprendió un desfile de modelos y la presentación de Chachi Telesco y Martín Alaniz, que venían de lucirse en el programa “Cantando por un sueño”.
Una de las innovaciones de la administración radical es que la bendición de las aguas el mar dejó de ser solamente de un sacerdote de la iglesia católica, para sumarse un pastor de la iglesia protestante danesa y un evangelista, con la intención de abrirlo a diferentes religiones.
Asimismo, Armentía recordó que en su gestión también se empezó a hacer una fiesta inaugural paralela en Quequén, más precisamente en la plaza 3 de Agosto.
Los shows de las últimas gestiones
Ya en gestiones más recientes, en la de Facundo López, con Eduardo Otero al frente del Entur, las inauguraciones llevaron el nombre de “Sale el sol”
Entre las presentaciones de artistas de los shows , que duraban tres noches con una movida gastronómica, se contó a las bandas “Los Pericos; “Agapornis”; “Los tipitos” , en 2017 y un año después el “Plan de la mariposa”, estos dos en el Jardín Francés del Parque Miguel Lillo.
A su vez en 2015 se decidió dejar de lado las elecciones de reina habituales hasta entonces.
Ya en las gestiones de Arturo Rojas, desde la apertura del verano 2022-2023 se afirmaron los dobles festejos con una noche de actuaciones en Quequén, en torno al cartel con la palabra de dicha localidad ubicado frente al mar, y dos noches más en el Jardín Francés del parque Miguel Lillo, imponiéndose el nombre festivo de “Sabor de verano”, con shows, patios cerveceros y otras atracciones.
Una de las inauguraciones más multitudinarias en cuanto a espectáculos en el Parque Lillo, en 10 y 91 ,fue la de la temporada 2022-2023, con las actuaciones de la humorista e imitadora Fátima Florez y el dúo Miranda! que la rompieron, como se dice popularmente, se recordó en el final de la columna radial.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión