Las instituciones comienzan el año con mucha expectativa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/abruzzes.jpg)
Algunos programan cenas especiales para celebrar aniversarios
Luego de haber pasado dos años de pandemia, muchas instituciones vuelven a reactivar con todas sus fuerzas sus actividades, algunas que son tradicionales y que no habían podido llevar a cabo durante este tiempo. De esta forma tienen muchas expectativas para este año y están programando aniversarios para poder celebrar con sus socios y volver a encontrarse con el público.
Tal es el caso de la Asociación Civil Coro Alta Mira, que organiza este año su 25º aniversario del Encuentro internacional de coros “Coraliada”, para lo que están trabajando fuertemente.
María Nelly Merlo, presidente de la Asociación Civil indicó “estamos en camino al 25 aniversario de la Coraliana y tenemos todas nuestras expectativas puestas en este evento. Ya hemos enviado todas las invitaciones a todos los coros nacionales e internacionales y tenemos la fe de que el 29 de septiembre al 2 de octubre vamos a celebrar esta fecha”.
El regreso y tener que organizar después de tanto tiempo este encuentro, genera no solo ansiedad sino mucha emoción en los coreutas. “Cumplimos 25 años de Coraliada en Necochea, con más de 300 coros que nos han visitado, inclusive internacionales de Estado Unidos, Venezuela, Brasil, Uruguay y Chile”, recalcó.
Durante los meses de enero y febrero se han reunido para organizar esta celebración, pero no es fácil después de dos años, siendo todo un desafío.
Merlo señaló que ya comenzaron a visitar hoteles, consultar costos, ya que los visitantes vienen por dos y tres días, donde está programada la peña, la cena de despedida, además de la masa coral y la batucada callejera.
“Ya tenemos consultas pero entendemos que se hace difícil para los coros enfrentar el gasto del transporte, ya que no hemos podido realizar eventos para juntar fondos. En nuestro caso recién hemos empezado a ensayar los martes y jueves, ya que además hay que preparar un repertorio. Tenemos muchas esperanzas”, mencionó Nelly Merlo.
Por otra parte, anhelan que para el mes de septiembre puedan llegar muchos coros a nuestra ciudad.
Quienes regresaron a sus tradicionales almuerzos fue el Centro Regional Abruzzes, donde su presidente, Lucía Di Benedetto afirmó que fue un momento muy emotivo volver a encontrarse con los socios y personas que forman parte del Centro.
“Fue hermoso y muy concurrido, vinieron casi cien personas. Fue algo maravilloso y muy emotivo porque además recordamos a Horacio Sabatini y no tener su presencia en este momento fue fuerte”, manifestó Di Benedetto.
Al mismo tiempo, reconoció que todos estaban muy ansiosos por este reencuentro, donde compartieron el almuerzo, bailaron, hicieron sorteos e inclusive notaron la presencia de gente nueva que se acercó al Centro.
“Realmente fue muy gratificante y presentamos los instructores de los cursos que comenzarán a partir del mes de abril en nuestra sede de calle 50 Nº 2727”, señaló la presidente.
Festejo
Por su parte, el Centro Vasco Euzko Etxea también organiza lo que será la cena para celebrar su 77º aniversario, el 9 de abril. Al respecto, Kiti Zubillaga, presidenta de la comisión directiva indicó que ellos durante la pandemia no perdieron contacto con sus socios y se vincularon a través de la virtualidad, haciendo talleres y por intermedio de las redes sociales.
“A medida que se fue dando apertura, lo deportivo fue lo primero en regresar y lo cultural este año también se sumó con sus actividades”, dijo.
Ahora el objetivo es poder celebrar este aniversario especial, a lo que Zubillaga detalló “ahora la casa está funcionando a pleno y viene mucha gente a los talleres, la familia vasca la integramos muchos, hay distintas disciplinas, los que se ocupan del aspecto cultural, deportivo y social, y queremos juntarnos todos en una cena para el 77º aniversario”.
El objetivo es realizar una cena con baile, y que sea una noche agradable para todos.
La presidente destacó “queremos que el reencuentro sea alrededor de una mesa como una familia que somos y de esta forma vamos a dar inicio a este año”.
En este marco habrá un homenaje a algún socio destacado que ha trabajado toda la vida en la institución y se convocará a ex dantzaris y ex deportistas.
Kiti Zubillaga también recordó que realizan diversas actividades como danzas, enseñanza del idioma euskera, pelota paleta, básquet, vóley, tamborrada y también está el grupo vocal Otxote Osasuna.///