Las internas que se aproximan
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/comperatore.jpg)
Por María D. González
Redacción
A una semana ya de la presentación de las listas que competirán el 13 de agosto en las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias el panorama sobre cuáles serán las que definitivamente competirán ya está más claro y aunque la campaña oficial comenzará el 14 del corriente mes, algunos grupos ya han iniciado con actividades aunque manteniendo un perfil más bien bajo. Reuniones en los barrios, asados, visitas a entidades son algunas de las acciones que los que aspiran a una banca en el Concejo Deliberante ya están realizando.
En nuestra ciudad habrá internas en Cambiemos, en Unidad Ciudadana y está por resolverse si en el Partido Justicialista, que hasta ahora la única lista que competirá con seguridad es la encabezada por Luciano Lescano y aun falta saber si la motorizada por el concejal Ricardo Calcabrini es aceptada por la Junta Electoral ya que habría tenido algunas observaciones por estar “floja de papeles”.
En Cambiemos competirán las listas encabezada por Gonzalo Diez, del radicalismo, y la encabezada por Arturo Rojas, conformada tras un acuerdo entre el Partido Fe y Pro.
En este caso la pelea interna será por quién liderará Cambiemos en nuestra ciudad, el radicalismo buscará arrebatárselo al Partido Fe, que hasta el momento es el que lidera el espacio.
Gonzalo Diez aspira a convocar, en las PASO, no solamente a radicales sino al electorado antiperonista ya que es el único no peronista que encabeza una lista fuera de la izquierda y el socialismo. Al final el general Perón no estaba tan equivocado cuando decía “somos todos peronistas”. Diez reivindica el rol del radicalismo en Cambiemos especialmente al momento de la necesidad de su conformación para acabar con el populismo en nuestra país y a nivel provincial reivindica la gestión de María Eugenia Vidal
Diez fue elegido en una asamblea de más de 300 afiliados, donde también se decidió no ir en una lista de unidad con las demás fuerzas de Cambiemos.
El partido fundado por Leandro Alem priorizó la unidad de sus propias líneas y respetar la voluntad de la asamblea antes que la unidad de Cambiemos tal como pedían los otros dos sectores, que los radicales responsabilizan por no haber formado la mesa de Cambiemos tal como se ha constituido en otros distritos.
La muerte de Gerónimo Venegas deja de ser un hecho del ciclo vital de cualquier ser humano y es, especialmente en nuestra ciudad, un hecho político de una trascendencia aún desconocida pero que seguramente impactará en el devenir político del futuro. Desconocerlo sería de una ingenuidad que nadie a esta altura tiene.
Arturo Rojas, quien encabeza la lista que enfrentará Diez, es el presidente del consorcio de Gestión de Puerto Quequén, es un funcionario de María Eugenia Vidal, que además defiende las políticas del gobierno de Mauricio Macri y se siente consustanciado con su gobierno tal como lo manifiesta públicamente cada vez que tiene un micrófono cerca.
Un dato que no es menor es la renuncia al Partido Fe de la legisladora porteña Claudia Canciano, tras el fallecimiento de Venegas para pasarse a las huestes de Pro y lo comunicó a través de la red social Facebook.
Los dirigentes locales de Fe en este momento aun están impactados por la muerte de su líder y transitando un duelo que, al menos públicamente, los tiene callados. Será cuestión de tiempo para conocer sus próximos movimientos.
En Unidad Ciudadana se define la interna cristinista que si bien en nuestra ciudad tendría un techo de aproximadamente un 20 por ciento, los candidatos que integran ambas listas deberán jugarla a pleno pues lo que están disputando es la representación de ese espacio con vistas al 2019.
La lista encabezada por Silvia Jensen se jacta de ser el resultado de un ejercicio asambleario donde cada nombre surgió por consenso luego de largos análisis, “somos una lista sin padrinos ni patrones que detentaran la famosa lapicera”, sostienen.
Sin perder de vista la competencia interna, la lista de Jensen ya estaría pensando en una campaña de cara a octubre, que gire alrededor de las necesidades concretas, visibles y cotidianas de los habitantes de la ciudad.
En el caso de la lista que encabeza Andrea Cáceres, representa a distintas organizaciones kirchneristas y cada candidato responde a una agrupación con referencia nacional. Ellos consideran que su fuerte es la candidatura de Cristina Kirchner, mientras que la otra lista considera que es su debilidad por eso la de Jensen tratará de focalizar su campaña en lo local con críticas a la gestión de Facundo López.
Tal vez, además de la metodología para conformar los pre candidatos, la principal diferencia entre una y otra lista es que la de Jensen hace una autocritica a la gestión kirchnerista tanto a nivel nacional, provincial y especialmente en lo local, mientras que la otra hasta el momento está centrada en la figura de la ex presidente sin el mínimo de autocrítica.
Aunque aún no está definido si tendrán interna, la lista de Florencio Randazzo que aquí encabeza Luciano Lescano también se estará disputando el electorado peronista kirchnerista aunque sin tener que explicar por qué llevan a la ex presidenta en su boleta. Ellos también decidieron hacer una autocrítica y en eso basarán parte de su campaña, además de las diferencias que plantearán respecto al modelo de gestión de Facundo López. El objetivo de Lescano y de Roberto Gomez, cuya agrupación también es parte de esta lista, es quedarse con la conducción del partido Justicialista, y para ello necesitan llegar al piso para pasar a la elección general de octubre para entonces jugar ese partido con el ganador de la Unidad Ciudadana.