Las listas intervinientes en Necochea necesitan unos 900 votos para superar las PASO
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/pasovoto31.jpg)
Se considera el 1,5% de los votos válidos emitidos y en el partido habitualmente redondean los 60.000. Lo que se debe saber
De acuerdo a los parámetros que establece la Junta Electoral para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en la que se celebrará el próximo 13 de agosto las listas que competirán en Necochea tendrán que obtener unos 900 votos para superar dicha instancia y poder tomar parte en las elecciones generales que se harán en el venidero 22 de octubre.
Si bien en el distrito habrá 83.710 electores habilitados para emitir su sufragio, la ley que rige las Primarias toma en cuenta el 1,5 por ciento de los votos positivos válidamente emitidos, es decir que el número se achica considerablemente.
De acuerdo a esto y considerando el promedio habitual de las elecciones en Necochea, en la cual se emiten unos 60.000 votos positivos, cada lista tendrá que obtener unos 900 sufragios para conseguir el pasaje a octubre, en el cual se elegirán 10 concejales titulares y 6 suplentes; 3 consejeros escolares titulares y otros tantos suplentes.
La intención de este “filtro” es la de impedir que los precandidatos que sean derrotados en una elección primaria compitan en los comicios generales. Así se evita la proliferación de listas electorales que se crean para cada eleción y que carecen de representación efectiva en la sociedad.
Vale recordar que las PASO también son un mecanismo para aquellos frentes que van con lista única, por ejemplo en Necochea, 1 País, Frente Socialista Popular, “Valores para mi País”, el Frente de Izquierda y Frente Creo, respectivamente.
Lo que hay que tener en cuenta
Por cuarta vez en la historia argentina se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir a los candidatos que en octubre competirán por ingresar al Congreso Nacional, la legislatura bonaerense y el Concejo Deliberante.
Y cada vez que se lleva adelante un acto eleccionario aparece un cúmulo de dudas, en especial de quienes deben sufragar por primera vez, por lo que resulta interesante tener las recientes cuestiones:
1) ¿Qué se elige en el país, la provincia y la ciudad?
En las PASO del 13 de agosto se votarán senadores nacionales y diputados nacionales que representarán a la provincia de Buenos Aires en el Congreso Nacional. Además se elegirán senadores provinciales para representar a la quinta sección electoral (en la que se encuentra Necochea) en la legislatura bonaerense.
2) ¿Cómo es el cronograma electoral?
– Se deberá votar dos veces este año. La primera el domingo 13 de agosto cuando se lleven a cabo las PASO. La segunda el domingo 22 de octubre cuando se realicen las elecciones generales.
3) ¿Cómo se arma la lista para octubre?
En las PASO se definen los candidatos que competirán en octubre para ocupar los distintos cargos.
En el caso de las internas en Necochea, si la lista que obtiene la menor cantidad de votos alcanza la minoría (va del 20% al 30% según cada partido) intercalará sus candidatos en los puestos (como haya definido cada partido) de la lista final a concejales que se presentará en octubre. Si no logra la minoría la lista del triunfador irá tal cual como se presentó en las primarias.
4) Quien no está afiliado a ningún partido político, ¿puede participar en las elecciones primarias?
Sí. Todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral deben votar en las Primarias. No es requisito para participar de los comicios la afiliación a un partido. La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección a través de la presentación de certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.
5) ¿Se puede votar a dos precandidatos a concejales de distintos partidos políticos?
No. Sólo se podrá elegir uno de los precandidatos.
6) ¿Se puede cortar la boleta? ¿cómo puedo hacerlo?
Las boletas se dividen en cuatro categorías que están separadas por una línea punteada. En las PASO se puede cortar boleta, pero hay que tener en cuenta que para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría, ya que si se coloca en un sobre dos listas de una misma categoría el voto será impugnado y considerado nulo por la Justicia Electoral.
7) ¿Quiénes deben votar?
El voto es obligatorio para todos los mayores de 18 años y optativo para quienes tengan 16 y 17 años al momento de la elección. Podrán votar -tanto en las PASO como en las elecciones generales- incluso quienes cumplan los 16 años el mismo día de la elección nacional.
8) ¿Si alguien no vota en las Primarias, puedo hacerlo en las generales?
Sí
9) ¿Cuál es la función del voto en blanco?
El voto en blanco es un voto válido, por cuanto representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio. Es una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos.
10) ¿Qué sucede si no se vota?
El elector que no haya emitido su voto debe asistir a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta.
11) ¿Se entrega algún a constancia del voto?
Sí, el presidente de mesa le entregará al elector una constancia de emisión del sufragio en la que constan los datos del elector y la firma del presidente de mesa. Dicha constancia se encuentra adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firma el padrón el presidente firma el troquel, lo desprende y lo entrega junto con el documento.
12) ¿A qué hora abre y cierra el acto electoral?
Las elecciones comienzan a las 8 y cierran a las 18. Si hubiera electores en la fila de la mesa esperando para emitir el sufragio el presidente de mesa debe continuar recibiendo los votos hasta que el último de la fila haya votado.
13) ¿Qué causas justifican no desempeñarse como autoridad de mesa?
El Código Electoral admite excusarse de ejercer esa función por razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas.
La excusación debe formularse dentro de los tres días de recibida la notificación de designación. Transcurrido ese lapso sólo se admite la excusación por causas ocurridas con posterioridad las que serán motivo de consideración especial por la Justicia Nacional Electoral.
La justificación por enfermedad es válida si el certificado fue extendido por médicos de sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden.
Casi $1 por boleta
El Gobierno bonaerense aportará casi un peso por cada boleta que deban imprimir los partidos políticos que se presenten en las Primarias del 13 de agosto próximo.
Así se desprende de la Resolución 468 del Ministerio de Gobierno, que regula el otorgamiento del aporte por impresión de boletas a las agrupaciones políticas que presenten precandidatos en las elecciones Primarias.
En la norma se establece que la Provincia aportará $230 por cada millar de boletas individuales, a razón de 23 centavos cada una. Como las papeletas para esta elección están compuestas por cuatro cuerpos, cada una saldrá 92 centavos.
En la misma resolución, el Gobierno le pidió a la Junta Electoral que comunique la nómina de agrupaciones habilitadas para participar de las elecciones. De allí saldrá el cálculo de los recursos totales que deberá desembolsar la Provincia para las PASO, teniendo en cuenta que a cada agrupación se le debe girar el monto necesario para imprimir al menos una boleta por elector.///