Las lluvias complicaron al campo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/campo31.jpg)
Demoraron la cosecha de maíz. La de los últimos días ha sido demasiado agua para la época del año y en este momento no es útil
Las intensas lluvias que se registraron entre lunes y martes últimos, cuyo registro ascendió a los 88 milímetros en esas dos jornadas, complicaron el panorama del campo, más aún de lo que estaba, ya que antes de estas precipitaciones ya había mucha agua acumulada en varios sectores.
Asimismo, en este momento se estaba cosechando maíz, por lo que estas inclemencias demoraron notoriamente esos trabajos. A decir de algunos conocedores del tema, el panorama está más complicado en la zona norte del partido, ya que en la costa está un algo mejor porque ha llovido un poco menos y los campos son más profundos. En lo que respecta a la fina se ha podido hacer menos de lo esperado, hay que esperar que el tiempo componga porque algunos lotes que no se pudieron hacer van a pasar a gruesa.
Se complicó más aún
Al ser consultado el ingeniero Jorge Ustarroz sobre cuál es el panorama en este momento y luego de las precipitaciones de los últimos días, sostuvo que “si el panorama venía complicado, esto complicó más aún” y explicó que “el agua fue demasiado abundante para esta época del año, además en poco tiempo, agregándose más agua a la que ya había, y todavía estamos en días relativamente cortos, con bajas temperaturas, lo que hace que el agua tarde mucho más tiempo en irse”.
Además hizo referencia a que “lo que se había resembrado de los bajos que se habían inundado y se pudieron sembrar de nuevo, otra vez están con agua y eso complica cuando estábamos en plena aplicación de urea”.
Al respecto Ustarroz manifestó que la recomendación sería que “cuando el suelo oree, hacer un análisis de 0 a 20 centímetros de profundidad, de 20 a 40 y en donde se pueda de 40 a 60 (no en todos lados se puede porque hay sectores en los que hay tosca) para ver como está el nivel de nitrógeno, a ver si se ha lavado, como se dice vulgarmente, porque en ese caso quiere decir que se ha ido a lugares más profundos, por lo que hay que tomar una decisión, si hay que hacer una nueva aplicación de urea o si ya es suficiente”.
Sostuvo además que “haciendo ese análisis de suelo, nos permitirá tener un panorama más claro de dónde está la mayor cantidad de kilos en los tres niveles, de qué es lo que le pasa al lote”.
Funguicidas en la cebada
También puso de manifiesto el profesional que “el panorama con respecto a la cebada, se están haciendo aplicaciones de funguicidas tempranamente, habiéndose adelantado entre 30 y 50 días con respecto a lo que se hacía históricamente y una particularidad de este año es que en el trigo es que se está empezando a ver una enfermedad que se llama roya amarilla, lo que no es muy habitual, la común, la que normalmente tenemos, es la roja de hoja o la anaranjada, como se la llama comúnmente, pero este año está apareciendo la amarilla
Con referencia a si esa aparición es debido a la abundancia del agua, sostuvo que “en realidad no tiene relación directa con el agua, pero se están dando estas condiciones climáticas que hacen que aparezca esta enfermedad”
Sostuvo que “el agua en este momento no es útil, porque ya teníamos el horizonte con humedad y no se está aprovechando este agua, porque se está yendo a los bajos o a los canales, pero bueno, estamos con esta realidad que complica y se atrasa todo”.
Normalidad en la ganadería
Por otra parte también se supo que el panorama no sería complicado para la ganadería, ya que prácticamente no se han registrado problemas, en virtud de que el agua no ha complicado en ese aspecto y además se espera que el pasto crezca debido a que hay la humedad suficiente para que así suceda, algo que dista con algunos partidos del centro de la provincia de Buenos Aires, donde el agua ha castigado mucho al sector ganadero.
Por otra parte, en lo que respecta a los caminos rurales, también se conoció que con las últimas lluvias quedaron complicados, ya que se volvieron a activar lugares donde el agua ya estaba drenando por lo que, otra vez, se cortaron el camino del 17 y otros puntos importantes.
Corte de la ruta 86
Además, se informó desde Vialidad que se corta el paso del tránsito vehicular en la ruta 86, entre la hora 19 y las 7 de la mañana, en virtud de que hay agua sobre la cinta asfáltica, a la altura del kilómetro 17.
Asimismo, desde el Ente Vial Rural se llamó a tomar conciencia a quienes deban transitar por los caminos de la zona rural, solicitándose además precaución al circular por toda la red, sobre todo en el este y el norte del partido, ya que existen numerosos excesos hídricos que afectan los caminos, solicitándose a los transportes de carga pesada “no circular los caminos por las próximas 72 horas”.
Tercer mes más llovedor
El mes de agosto que hoy está finalizando ha sido el tercero más llovedor del año, ya que se han registrado 137 milímetros, que queda por debajo del mes de abril, donde llovieron 287 milímetros, y febrero con 152. Hasta el momento en lo que va del año se han acumulado en Necochea, 869 milímetros.
En estos dos días de lluvia intensa y copiosa, lunes y martes, se registraron 88 milímetros, habiéndose acumulado el lunes la misma cantidad de milímetros que se habían acumulado a lo largo del mes, con 49, en tanto que el martes se registraron 39, para totalizar los 137 de todo el mes.
Otros lugares de nuestra zona de influencia donde también se registraron abundantes lluvias a lo largo de lunes y martes, fue en Lobería, donde se precipitaron 102 milímetros; en el paraje Las Toscas, 80; en Pieres, 75; Ramón Santamarina, 70; La Dulce, 65; Comandante Nicanor Otamendi, 61; La Ballenera, 60; Los Pinos, 55; Energía, 54; Balcarce, 43 y Miramar, 40 milímetros.