Las marcas que la pandemia va dejando en la vía pública
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/distancia.jpg)
Carteles de advertencia para mantener distancias en veredas de comercios, de las caminatas o para sentarse en el murallón de la 2
La pandemia que desde hace más de dos meses venimos transitando, va dejando múltiples huellas en el orden personal y por ende transmitido al grupo familiar de cada individuo o al entorno laboral en el que se desenvuelve.
Sin embargo hay otro tipo de marcas que han empezado a inundar la vía pública o locales comerciales y que se estima atravesarán el tiempo del coronavirus. Son advertencias o guías que instruyen sobre medidas preventivas, como ser cuidar la necesaria distancia social.
Son todas de tono preventivo y con más o menos buen gusto se han ido ubicando en las veredas o interior de comercios, o durante las ahora paralizadas caminatas recreativas de los sectores abiertos en los que más circulación existe.
En el caso de los comercios se observan cintas adhesivas de colores que resaltan a la vista en forma de tiras; mientras que otras marcas, más “coquetas”, consisten en especies de calcomanías multicolores, con el logo del negocio en cuestión.
De acuerdo al frente del local, y en el caso de la proximidad de otro negocio, dichas cintas demarcatorias tienen distancias dispares en cuanto a la distancia entre una y otra; generalmente menor al metro y medio aconsejado.
Menos detallistas desde el punto estético, en varios negocios se han colocado mesas, bancos o algún tipo de mercadería acumulada una sobre otra, para directamente impedir el paso.
Guías para caminar
Cuando la situación sanitaria estaba controlada y el Ejecutivo dispuso la flexibilización de las salidas recreativas, se ubicaron marcas de pasos y flechas con pintura blanca en las veredas de la avenida 10 entre 89 y Pinolandia, marcando el sentido de las caminatas.
En el marco de estos movimientos y considerando que no se puede detenerse y permanecer en un lugar, los sellos de pintura blanca también se colocaron en el murallón de avenida 2, donde es muy habitual que la gente se siente a descansar o tomar mate. En este caso con la frase de advertencia: “Prohibido sentarse”.
Carteles con la misma tónica también se pueden observar en el playón trasero del complejo Casino, uno de los sitios que en los tiempos “normales” era centro de concentración de numerosos grupos familiares o de amigos los fines de semana.
En materia de apercibimientos, personal municipal procedió oportunamente a encintar los juegos infantiles del parque Miguel Lillo y de la plaza Dardo Rocha, aunque por la precariedad del material, las mismas se fueron deteriorando y hasta rompiendo.///