“Las medidas han sido correctas, pero estamos muy preocupados”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/0defb0a0-f8ac-40d2-9f79-79c5b4303c9d.jpg)
Mario Goicoechea en el programa El diálogo de hoy
“Las medidas del gobierno nacional han sido muy correctas y han impedido que colapse el sistema de salud”, señaló el expresidente del Consorcio de Gestión Mario Goicochea, que este viernes acompañará al ministro Sergio Berni en su visita a Necochea.
El ingeniero Goicoechea señaló que si bien considera que las medidas del preventivas han sido las correctas, “todos estamos extremadamente preocupados” por las consecuencias económicas de la pandemia.
Goicoechea acompañará este viernes al ministro Berni, que se encuentra realizando una gira por ciudades de la provincia y que en Necochea visitará el Hospital Municipal y verá como están funcionando las medidas implementadas por el municipio para controlar el cumplimiento de la cuarentena.
Vascos
En El diálogo de hoy, el programa que se emite por La Costa FM, de lunes a viernes de 9 a 11, también se entrevistó a Cristina Zubillaga, presidenta del Centro Vasco “Euzko Etxea”, quien se refirió al 75 aniversario de la institución.
Si bien la colectividad vasca se encuentra entre las fundadoras de la ciudad y hubo otras instituciones que agruparon a la comunidad, fue el 15 de abril de 1945 que se fundó el “Euzko Etxea”.
Zubillaga lamentó que por la pandemia se tuvieron que suspender todas las actividades programadas para festejar este aniversario. Precisamente el miércoles la colectividad realizó una reunión virtual a través de una videoconferencia para celebrar de alguna manera esta fecha tan especial.
Pero debieron postergarse distintas actividades que se iban a realizar por el aniversario, como las intervenciones urbanas en la calle 4 bis, conocida como Paseo Euskadi, donde se iba a poner en valor un monolito existente en el lugar.
También se había comenzado a trabajar en el mantenimiento del Paseo Los Robles, que se encuentra en la ribera del río Quequén, debajo del Puente Colgante, algo que debió postergarse por la cuarentena.
Para tratar de mantenerse en contacto y celebrar la vida institucional, desde el Centro se ha convocado a los socios y a la comunidad en general a compartir fotografías y documentación vinculada a estos 75 años.
Talleres protegidos
En el final del programa, Mónica Pisarro, directora del taller del Centro Todo para Ellos, habló de la difícil situación que se encuentran atravesando los talleres protegidos de todo el país.
“Estamos pidiendo el acompañamiento del estado, porque las organizaciones estamos muy castigadas”, señaló Pisarro. Indicó que algunos de los 350 talleres protegidos en el país, entre ellos el de Necochea, corren riesgo de continuidad si se mantiene mucho tiempo más la cuarentena.
En el caso de nuestra ciudad, son los 42 los operarios del taller protegido de Todo para Ellos cuya continuidad laboral se encuentra comprometida.