Las mujeres celebran su día y su desarrollo íntegro como personas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/099-PERROTTA-scaled-e1583756536976.jpg)
Cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Hoy, se habla, se la entiende y se la trata más allá del género. Testimonios de mujeres comprometidas, participativas y con historias de vida que inspiran: “Somos más allá de ser mujeres o varones”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-alexia-barchigia.png)
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de su emancipación y desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el día 8 de marzo, es fiesta nacional en algunos países y fue institucionalizada por decisión de las Naciones Unidas en 1975. Hoy, se habla de empoderamiento y así se siente para muchas de las que alzan su voz más fuerte.
Ecos Diarios dialogó con mujeres participativas que dieron su visión sobre esta conmemoración que las tiene como protagonistas.
“Orgullosa de ser mujer”
Analía Altamiranda desde muy chica, en Quequén, estuvo en contacto con el mundo de los camiones ya que su padre manejaba uno y ella “siempre andaba a la sombra de él”, según indicó. Emocionada por los recuerdos de su infancia, relató que “todo lo que era herramientas para mí era algo natural; mi mamá me vestía de punta en blanco y siempre terminaba engrasada con él, porque me apasionaba; ya me atraía desde chiquita”. Con el paso de los años su padre falleció y su madre viuda y con dos hijos tuvo que vender los camiones. Años más tarde, Analía formó una pareja, que hace seis años le compró un camión, porque veía que a ella le gustaba ese mundo. “Ahí arranqué a manejar un camión, andar con chasis solo, con camión solo, trabajé con leña, piedras, arena”, sostuvo enumerando en detalle la cantidad de actividades que viene desarrollando desde la adquisición. Tiempo después, su pareja le sugirió que probara con acoplado y así continúa hasta hoy cargando cereal.
“Me siento muy orgullosa de ser mujer y poder estar a la altura de lo que es este trabajo”, manifestó Analía, quien valoró también la independencia que tiene ante las diversas situaciones de la vida. Mencionó que ha salido adelante tanto económicamente como de otras problemáticas que ha tenido. “Que la mujer se vaya superando me parece genial”, sostuvo.
Por otro lado, dentro de la historia de vida de Analía, existe un hecho que la marcó y que hace que para ella el 8 de marzo sea muy importante, ya que cumpliría años su hijo, quien falleció hace 5 años y hoy tendría 8. En este marco, emocionada, expresó que para ella es una fecha muy importante, que conmemora “orgullosa de haber salido adelante”.
“Lo que necesitamos hoy en día es hacernos valorar, que nos valoren, tengo hijas mujeres y pasan muchas cosas; siempre les digo, hay que superarse e ir para adelante”, finalizó Analía.
“Empoderarnos y posicionarnos”
María Angélica Bernar hace casi cuatro años dejó de ejercer como jueza. También fue concejal cuando volvió la democracia. En 1985, fue la primera mujer en ser concejal, “en un contexto de absoluto machismo, participación de varones y muy difícil para las mujeres el hecho de poder tener un lugar”, indicó. “Fui caminando por todas estas cuestiones de lucha de poderes, por empoderarnos, posicionarnos y mostrar que somos más allá de ser mujeres o varones, somos personas”, sostuvo.
“Los 8 de marzo ahora estoy al lado de mis hijas marchando en La Plata con el pañuelo verde, a pesar de haber sido juez y haber defendido absolutamente el derecho a la vida, y desde la defensa al derecho a la vida es que me pude posicionar por el aborto libre y gratuito, en función de la necesidad de que no mueran más mujeres en la clandestinidad por abortos que honestamente se hacen más allá de lo que la norma establezca”, manifestó. María Angélica sostuvo además que milita “ahora y desde siempre, para lograr la libertad que mis hijas tienen hoy”.
Indicó que para ella se pudo salir de “aquella generación en la que tener un hijo soltera, abortar o haber sido víctima de abuso sexual era ser puta”.
Mérito, no género
Silvina Martínez, actual presidenta del Club Del Valle, considera a esta fecha muy importante, posicionándose a favor de la defensa de los derechos de la mujer, por la igualdad, pero también afirmando que cada uno tiene que ganarse los puestos de trabajo por mérito, no por ser mujer o varón. Hoy, consideró que el puesto que ocupa lo ganó por esfuerzo y trabajo, no por el género al que pertenece. “No había mujeres en la Comisión Directiva y menos en la presidencia y ahora hay una presidenta mujer y me acompañan tres mujeres más en la Comisión Directiva”, sostuvo, lo que consideró “todo un logro”. En este contexto, indicó que para ella hay una apertura por parte de los hombres para poder escuchar y dejar participar a la mujer.
“Yo hoy estoy hablando de fútbol y soy escuchada, y sino se tienen que acostumbrar a escucharme”, manifestó entre risas, destacando por “por ahí a alguno le cuesta y es una cuestión de educación y aprendizaje a lo que vamos a tener que acostumbrarnos todos”. Así, sostuvo que mucho parte de la educación, ya que “muchas mujeres criaron hijos machistas, entonces quien tiene la posibilidad de ser madre tiene que empezar desde la cuestión de los colores, el rosa para la mujer, las nenas no juegan al fútbol”. Estas, afirmó son cuestiones culturales donde tiene que haber una apertura desde lo cultural también.
“Hoy uno tiene derechos adquiridos entonces puede avanzar, derechos que antes no tenías y no podías avanzar; por más que a un montón de gente no le guste y te miren raro porque estás hablando de fútbol”, indicó. “Son derechos que ganamos y los tenemos que utilizar con el trabajo y con nuestra inteligencia y capacidad; yo no quiero ocupar ningún puesto por ser mujer, quiero ocuparlo porque tengo capacidad; lo que pasa es que hace un tiempo eras mujer y capaz y por ser mujer dejabas de ser capaz automáticamente; hoy tenemos los lugares de poder y no los vamos a resignar”, sentenció la Presidenta de una de las entidades deportivas más antiguas de Necochea.
Cronología de la conmemoración
La primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, específicamente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a otros países y continentes.
En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Año Internacional de la Mujer, y en 1977 invitó a todos los estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Aunque existen algunos antecedentes, es en 1909 cuando se celebra por primera vez en Nueva York el Día Nacional de la Mujer, en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908, en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo; ahí, unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.
El característico color morado fue adoptado por las sufragistas inglesas en 1908 como símbolo de su lucha. Desde entonces, el color del Día Internacional de la Mujer es el morado o lila. El lazo en sí indica el apoyo que se tiene hacia una causa social o la solidarización con la misma.