Las Mujeres de Campo renovaron autoridades y repasaron su historia
Graciela Almassio, Elba de Villa y Marta Rodríguez resaltaron en “Ecos Agro” los hechos salientes de los 25 años de la entidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/mujeres_de_campo.jpeg)
La Asociación Mujeres de Campo del partido de Necochea inició una nueva etapa institucional con la asunción de Graciela Almassio como presidenta. La renovación de autoridades, concretada en octubre, marcó la continuidad de una institución con más de 25 años de trayectoria, profundamente ligada al sector agropecuario y a la labor comunitaria en el distrito.
“La verdad que me han honrado con esta posición. Es una institución muy honorable y con mucha historia, y eso implica una gran responsabilidad”, expresó Almassio durante una entrevista concedida al programa “Ecos Agro”, por la emisora Ecos Radio.
“Vamos a seguir por el camino que se viene recorriendo, con la misma impronta solidaria y el compromiso con el campo y con la comunidad”, aseguró en otro tramo de la entrevista.
Los orígenes
Por su parte, Elba de Villa, una de las fundadoras, recordó los orígenes de la entidad, creada el 9 de septiembre de 1999, en un contexto de profunda crisis para el campo en esta región del sudeste bonaerense. “Fue un momento muy duro. Las mujeres sentimos que teníamos que unirnos y salir a ayudar, porque muchas veces los hombres no se animaban a decir que debían o que estaban mal”, relató, para luego agregar que “nos juntamos en una etapa de crisis. No fue un nacimiento desde la comodidad, fue desde la necesidad”.
La entrevistada explicó que en aquellos primeros años la asociación cumplió un rol clave en gestiones ante bancos y organismos, acompañando a muchas familias del sector agropecuario. “Íbamos todas juntas, buscábamos soluciones como podíamos, pero no bajamos nunca los brazos. Así fuimos saliendo, una ayudando a la otra”, recordó.
Perfil social
Con el paso del tiempo, la institución amplió su accionar y sumó un fuerte perfil social. En ese sentido, Marta Rodríguez, presidenta saliente y actual vicepresidenta, destacó el trabajo solidario desarrollado en los últimos años. “Hemos colaborado con hospitales, escuelas, bomberos y distintas instituciones que nos han solicitado ayuda. Siempre desde nuestro esfuerzo, porque no recibimos apoyo económico de ningún ente, somos las socias las que sostenemos todo”, explicó.
Rodríguez también resaltó el reconocimiento institucional alcanzado: “Hoy la Asociación Mujeres de Campo es escuchada y respetada. Participamos en espacios donde podemos acercar las problemáticas de los caminos rurales, de los productores y de los vecinos del campo”.
Las integrantes coincidieron en definirse como mujeres de campo, pequeñas y medianas productoras, muchas de ellas criadas y formadas en el ámbito rural. “No somos terratenientes, somos trabajadoras que tratamos de conservar lo que la familia nos dejó, porque amamos el campo”, afirmó Almassio.
La nueva comisión retomará plenamente sus actividades en marzo, con la premisa de continuar la labor social y el acompañamiento al sector agropecuario.
Dirigente histórica
El diálogo también incluyó un emotivo reconocimiento a Mirta Arizmendi de Marcos, presidenta honoraria y figura central en la historia de la institución, destacada por su liderazgo y compromiso durante más de dos décadas.
Antes de finalizar la entrevista, las integrantes de la Asociación Mujeres de Campo expresaron un agradecimiento especial al INTA Necochea, institución que les brinda su espacio para el desarrollo de reuniones y actividades. En particular, destacaron la permanente predisposición de Constanza Villagra y de su director, Juan Erreguerena, “quienes siempre nos acompañan, nos abren las puertas y nos ayudan a vincularnos con capacitaciones, charlas y otras instituciones”, finalizaron./
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión