Las necesidades de Quequén, ante la llegada del nuevo gobierno
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/foto-quequen-nota.jpg)
Esperanzados. Vecinos de distintos sectores plantearon los problemas urgentes. A la espera del ordenamiento del tránsito y de la planta de tratamiento cloacal
El arreglo de las calles, mayor vigilancia policial, el ordenamiento del tránsito, la mejora del servicio de agua, son sólo algunas de las demandas de Quequén para el futuro gobierno municipal.
La llegada de una nueva administración siempre genera esperanzas entre los vecinos que esperan dar soluciones a problemas históricos.
Si bien cada barrio tiene sus propias necesidades, hay algunas que son comunes a todos que, en su mayoría, tienen que ver con servicios básicos no satisfechos.
Planta cloacal y guardia pediátrica
Adriana Tapia del movimiento autonomista opinó que “Quequén está muy mal y tiene muchas necesidades, pero lo prioritario es que se gestione la planta de tratamiento de efluentes cloacales”.
Además, mencionó que también hay que ocuparse de la Comisaría de Quequén, porque “el edificio está abandonado y derrumbado”.
En el caso de la salud, insistió con la necesidad de que se abra una guardia pediátrica las 24 horas porque hoy no tienen otra opción que ir hasta Necochea cuando requieren de una consulta de emergencia. También mencionó que quieren la maternidad, pero por lo menos necesitan la guardia.
“Nosotros cada cambio de gobierno es una nueva esperanza, pero queremos que el político tome conciencia que tenemos que ser un municipio porque sólo de esa manera se va a hacer justicia. Estamos muy postergados”, se lamentó.
Justo ayer juntaron insumos y los llevaron al Hospital Irurzun. “A mí me duele en el alma esta situación”, culminó.
“Cosas básicas”
Carlos “Chori” Anzorena vive y trabaja en Quequén de toda la vida y además coordina un grupo de cicloturismo. Para él, lo principal sería mejorar el servicio de agua potable, arreglar las calles, ordenar el tránsito y atender el Hospital de Quequén.
“No pido mucho, cosas básicas”, remarcó. Vive a media cuadra de avenida Lobería y reconoce le encantaría tener asfalto, pero se conformaría sólo con que mantengan las calles de tierra y ordenen la circulación.
Sobre el agua, aseguró que no tienen presión y, en verano, directamente se tienen que bañar en un fuentón porque no se puede cargar el tanque.
Con relación a la salud, dijo que “es una lástima que tengamos dos hospitales y el de Necochea esté tan saturado” y lamentó la pérdida de la clínica privada.
“Me gustarían cosas simples, que Quequén esté más limpio, las calles más ordenadas, que tengamos agua porque no puede ser que estemos así”.
Para terminar, se mostró optimista y estimó que habrá un cambio positivo para todos. “Yo tengo la suerte de tener un trabajo en blanco, una buena obra social, pero para quienes viven de changas es complicado”. Desde su lugar, trata siempre de colaborar e incluso con el grupo de cicloturismo suelen organizar eventos solidarios.
“A la deriva”
Gastón Iglesias, presidente de la asociación vecinal de Bahía de los Vientos, aseguró que “tenemos un montón de necesidades porque estamos a la deriva”, pero aseguró que como entidad ya tomaron contacto con el nuevo Intendente y “hay buena predisposición”.
Lo primero que piden para el sector de Bahía de los Vientos es vigilancia policial porque otra vez están sufriendo constantes robos. “La Policía no tiene ni combustible parta patrullar”, destacó.
Además, otro problema que se repite en todos los barrios, es el mal estado de las calles. “Hace un montón que no pasan para acomodar las calles”, se quejó e insistió en la necesidad también de contar con personal de Tránsito para que ordene la circulación de vehículos principalmente en la temporada. “Tenemos mucho problema con el transporte pesado que rompen las calles”.
Si bien ya han tenido conversaciones con Rojas, saben que deben tener paciencia porque hasta que no asuma el nuevo gobierno no saben con qué se van a encontrar.
“Yo soy un luchador por Quequén y tengo esperanzas; creo que Arturo Rojas nos va a dar una mano”.
“Que no quede en el olvido”
La docente Carolina Nicolosi, integrante de la Unión Vecinal de Fomento, dijo que lo prioritario debería ser que se ordene el tránsito por la circulación de camiones sin control por todo Quequén.
“Debería haber un buen planeamiento desde el Puerto y con la Municipalidad, más con este intendente”, indicó.
Además, mencionó la necesidad de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, una demanda histórica que, pese a las promesas, no se ha concretado. También dijo que se requiere mayor iluminación, arreglo de calles, tendido de cloacas, etc.
En forma personal, opinó que “no se ve reflejado en grandes obras el dinero que se mueve en el Consorcio del Puerto” y, en este sentido, espera que, en su nuevo rol, Arturo Rojas como intendente pueda hacer las obras que necesita Quequén.
“Que no quede en el olvido, que no pase lo que pasa siempre con todos los gobiernos, que queda en el olvido”.///