Nuevas normas en ley de alquileres
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/alquileres.jpg)
Normas beneficiosas para propietario e inquilino es lo que ofrecería la modificación de la Ley de alquileres que se está tratando en el Congreso de la Nación.
En Necochea, la implementación de estas modificaciones generaría cambios importantes en la relación de los propietarios de inmuebles y las inmobiliarias, como así también entre los dueños y los inquilinos.
Los aspectos fundamentales
Uno de los grandes problemas que se observan en los alquilere es que los aumentos no van de la mano del incremento de salarios ni de la inflación, sino que los valores son bastante arbitrarios. Claramente, ante la arbitrariedad, el que sale perdiendo es el inquilino.
Éste es uno de los puntos fundamentales que la modificación de la Ley busca cambiar, estableciendo que el valor del alquiler se podrá actualizar cada seis meses en base al coeficiente de variación salarial, conformado por el promedio entre salario e inflación. “Esto para el propietario es interesante y le genera una tranquilidad porque se asegura que cada seis meses se podría incrementar el alquiler y, para el inquilino, también sería un beneficio porque se considerarían factores que hoy no se consideran”, explicó el martillero y corredor inmobiliario, Oscar Pérez.
Otro de los grandes cambios de la Ley, prevé que la comisión de la inmobiliaria la pague solo el propietario, lo cual no generaría grandes cambios en la mayoría de los casos esto ya es así, aunque, en otras partes del país esto es un cambio importante.
Un detalle que habrá que ver
El proyecto de Ley que trata el Congreso y que busca generar beneficios para el inquilino, prevé que la comisión de la inmobiliaria la pague solo el propietario, lo cual es un tema que ya genera varias posturas enfrentadas. “Hay que tener en cuenta que esto, de aprobarse, será una ley nacional a la que la Provincia tiene que adherir. La ley nuestra actual dice que los honorarios del alquiler para las inmobiliarias son del 4%. Hasta ahora eso lo pagaba el inquilino o cada una de las partes”, explico Oscar Pérez en relación al manejo a nivel local de los alquileres.
En este marco, opinó que si este precio se traslada exclusivamente al propietario “puede pasar que haya un retiro de inmuebles para alquilar, complicando la oferta, lo cual “llevaría a un aumento del costo de los alquileres”. “Yo creo que a nivel institucional, el Colegio de la Provincia va a hacer presentaciones y sé que ya se han pedido audiencias con los legisladores nacionales para interiorizarse con los matices de los cambios que puede haber con esta ley, que es importante pero tiene cosas por resolver”, dijo.
En cuanto a la oferta de casas y departamentos en Necochea, desde las inmobiliarias se ha notado un leve aumento en la cantidad aunque “no es un cambio excesivo” y la demanda es muy importante, sobre todo en viviendas pequeñas, de dos o tres ambientes.
Otro de los puntos fundamentales de la nueva ley establece que el plazo mínimo de contrato se extiende a 3 años y no a dos como es actualmente y que, en caso de que no haya acuerdo entre las partes para la renovación del alquiler, el inquilino puede dejar el inmueble dos meses antes de que termine el contrato sin pagar multa. Para Oscar Pérez, esto también es un punto polémico, ya que “hay que tener en cuenta que es un país muy impredecible en el que las cosas cambian mucho de un año a otro”.
Cabe señalar que una vez que la Cámara baja apruebe el proyecto con las modificaciones, volverá al Senado para su sanción definitiva, y posterior promulgación en el Boletín Oficial.///
“Una ley simpática”
El agente inmobiliario Oscar Pérez, señaló que este proyecto que se trata en el Congreso “es una ley simpática en la que se piensa en el inquilino”, lo que consideró muy positivo, pero que “sería importante también que aparezcan los créditos reales y accesibles para que la gente pueda ser propietaria y dejar de pagar alquileres”.
Por otro lado, consideró que “si bien el Gobierno y mucha gente puede pensar que no está pareja la cosa (entre propietario e inquilino), yo le preguntaría a cualquier propietario cuál es la rentabilidad real que tiene al mes por un inmueble que vale miles de dólares y ahí se podría saber que no es tan buen negocio”.
“El inquilino tiene el derecho a una vivienda digna a un valor razonable y el propietario tiene que poder tener una renta como cualquier persona que tiene un patrimonio”, concluyó.