Las obras de la Nación siguen paradas y no hay interlocutores
Inquietud. No siguen las tareas en barrio Terminal. Se le adeuda al municipio $400 millones, que aportó para las plazas. El polideportivo, detenido
RAUL JAUREGUI
Redacción
Entre la incertidumbre, la falta de respuestas y hasta de interlocutores con los cuales dialogar o pedir explicaciones, diversas obras públicas en Necochea- Quequén financiadas por la Nación o la Provincia se han visto paralizadas, retrasadas o han ingresado en un cono de sombras acerca de su finalización.
La decisión del gobierno nacional de no seguir apuntalando obras tuvo su mayor impacto en la transformación que se había comenzado en el barrio Terminal, más precisamente en avenida 43, de la cual solo se pudo asfaltar una de las manos en el tramo comprendido por la calle 62 y avenida 58.
Con dinero del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) el proyecto comprende no solo el pavimento, sino la urbanización del sector con servicios básicos y el arreglo a nuevo del galpón contigo a la ex estación de trenes, que se transformaría en un salón de usos múltiples y que ha quedado en “stand by”.
Hoy, la obra está detenida por la falta de giro fondos y el pedido de redeterminación de precios por parte de las empresas.
Tampoco se pudo iniciar el pavimento de las calles 4 entre 67 y 69; y 69 entre 4 y 6, en el barrio Luz y Fuerza de la Villa Díaz Vélez. En este caso, si bien se recibió el anticipo financiero, ante el desconocimiento de si habrá actualización de precios la empresa frenó el comienzo de la obra.
En el compendio de obras paralizadas que se solventan con fondos de la Nación, aparece la playa de camiones de Quequén, que se detuviera a fines de diciembre de 2023.
En este caso la empresa reclama un ajuste de precios, pero según la comuna el avance de obra fue inferior a lo percibido y hasta podría surgir una instancia judicial por incumplimiento.
Corredores seguros y plazas
Mejor suerte tuvieron los corredores seguros, consistente en mejoras de los accesos e iluminación led a barrios, que solventaba el programa “Argentina hace” y que quedaron casi terminados; y las mejoras en las plazas 3 de Agosto (Quequén), Parque Lillo (10 y 93) y de 59 y 16, a las que se les instaló juegos y luces led nuevas y se les construyó caminos internos. Estas últimas pagadas con recursos municipales.
En caso del Centro de Desarrollo Infantil, que se levanta en calle 79 entre 80 y 82 y que significará un espacio para chicos de entre 45 días y 4 años, registra un avance del 80% y se continúa trabajando. En este caso los fondos provienen de la Red de Infraestructura del Cuidado, un programa del Ministerio de Obras Públicas de Nación.
Una fuerte deuda
En la Municipalidad se da cuenta de un aporte propio de $400.000.000 para culminar obras, cuyas certificaciones de los avances fueron enviados oportunamente al gobierno nacional, sin que desde el mismo se haya girado dinero alguno. Y molesta e inquietud se potencia porque los reclamos no han sido escuchados, y no se cuenta con interlocutores necesarios para ello. “Nadie nos responde, como muchos municipios nos sentimos abandonados por el gobierno nacional“, citan desde la administración municipal.
Obras de la Provincia
Lamentablemente no son diferentes las novedades en torno a obras financiadas por la Provincia.
En el caso del edificio del polideportivo de 98 y 67, la obra se ha detenido por la reformulación de precios que ha solicitado la empresa constructora, sin respuestas hasta ahora.
Por su parte la construcción del edificio del Jardín Nº 919, en 63 y 104, no se ha detenido y tiene un grado de avance del 60%.
Por otro lado, ya sin injerencia de la Municipalidad, en febrero pasado se paralizó la construcción del edificio de la Casa de la Provincia, en 45 y 58, “hasta tanto se readecue el presupuesto”.
Con recursos propios
El municipio dio cuenta que “en líneas generales se continúa con obras con recursos propios” tanto de cloacas e iluminación en distintos barrios y
se avanza para adquirir estabilizado granular granza para las calles de tierra.
Asimismo, se destacó que se continúa con obras de extensión de red de agua y mantenimiento de pozos y “las tareas diarias” de barrido, corte de pasto, poda, limpieza de espacios públicos, despeje de arena en calles costeras y limpieza de pluviales, entre otras.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión