Las obras que están en marcha
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/la7512.jpg)
A buen ritmo avanzan los trabajos previos para el recapado asfáltico de la avenida 75 y la pavimentación en la 531, al igual que la construcción del natatorio en Quequén. Hoy se adjudica la iluminación para la avenida 10
La Municipalidad de Necochea avanza a buen ritmo con varias obras a la vez, tanto en Necochea como en Quequén, y en distintos barrios, dando respuesta, en algunos casos, a demandas históricas de los vecinos, sobre todo, lo que tiene que ver con el asfalto que tan deteriorado luce en varios sectores de la ciudad.
Entre las obras de mayor envergadura que están iniciadas, figura el recapado asfáltico de la avenida 75, en el tramo que va de 42 a 70, y la pavimentación de la avenida 531, entre 554 y Almirante Brown. En tanto, hoy se podría adjudicar la obra de iluminación de la avenida 10, recientemente asfaltada, desde Pinolandia a la 117.
Siguiendo el detalle de las avenidas, está también por terminarse los trámites para el recapado asfáltico para los sectores más deteriorados de la avenida 59, entre 38 y 74. En este caso, el expediente está en el Concejo Deliberante, que debe aprobar el convenio con la Provincia. Desde el gobierno municipal, se asegura que de concretarse la 59, serían ya cinco las avenidas que se habrán pavimentado y arreglado, contando también la 554, la 10, la 75 y la 531.
En Quequén, continúa la construcción del natatorio, a pocos metros de la Delegación municipal y se espera que en los próximos meses, se pueda iniciar el de Necochea, en el Polideportivo, que por ahora está retrasado por un desfasaje entre los costos reales y el presupuesto de la obra.
Otra de las construcciones que prevé generar un fuerte impacto, por tratarse de un lugar por demás concurrido, es el nuevo anexo del edificio municipal que se levantará al lado de la Municipalidad de Necochea. En este caso, está previsto que comience la demolición de la edificación actual, una vez que se pueda concretar el traslado de las oficinas al Centro Cívico, para iniciar la nueva construcción.
Además de esta serie de obras que son las que más se ven, en los barrios también hay trabajos que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Entre ellos, un playón deportivo en 84 y 53 bis y otro en Quequén, que está a punto de comenzar; un salón de usos múltiples en 542 y 545; y agua, cloacas, cordón cuneta, mantenimiento de calles e iluminación, que recibirán Los Malvones y el barrio 53 viviendas.
En tanto, también se está a la espera del mobiliario para equipar el nuevo jardín maternal Pichi Huinca, que funcionará en inmediaciones al Hospital Ferreyra, resolviendo en parte una demanda educativa del barrio.
El detalle de cada una
El intendente Facundo López se mostró entusiasmado con el ritmo de las obras que se están pudiendo concretar en los últimos meses y también por las que están por comenzar en esta segunda parte del año.
En todos los casos, las obras se realizan a partir de acuerdos con la Provincia, que gira la mayor parte de los fondos, aunque no la totalidad. Del dinero restante, se hace cargo la comuna para terminar los trabajos.
En diálogo con Ecos Diarios, el Intendente detalló cada una de las obras que se están realizando, a las que sigue de cerca para asegurarse de que no haya retrasos.
En la avenida 75, se está trabajando en varias cuadras a la vez de la 42 hacia la 48. “Se están levantando las losas de hormigón que están rotas y se van haciendo los sumideros nuevos”, explicó López, y agregó que a medida se va entregando el hormigón, se puede ir avanzando con las roturas. Según lo previsto en el proyecto de obra, tiene que estar todo arreglado, previo a lo que será el recapado de asfalto negro que, en este caso irá de 42 hasta la calle 70. De todas maneras, en una segunda etapa, se completarían las dos cuadras que faltarían para llegar a la 74.
“Se está tratando de molestar lo menos posible a los vecinos por el tiempo que dure la obra”, explicó López, aclarando que ahora se está cortando una sola mano para no afectar la circulación del tránsito, como sí había pasado la primera semana de trabajos, que fue criticada en su momento por los comerciantes del sector.
En el caso de la avenida 531, la obra consiste en pavimentación desde la 554 (la avenida del puente Rocha) hasta Almirante Brown. Quienes circulan por la zona, aseguran que el asfalto de esta avenida mejorará la vinculación de los accesos de Necochea y Quequén, principalmente para los camiones.
“En la 531 se está terminando el pluvial a la altura de Almirante Brown, que se inició en la 552 porque la primera cuadra estaba hecha”, explicó el jefe comunal. Ahora casi se está en condiciones de comenzar con la nivelación para después seguir con el hormigón. “Se hace primero la plancha de hormigón y después el cordón cuneta”, se indicó.
Al igual que la 554, llevará un cantero en el medio con los postes de iluminación.
Como novedad, el Intendente confirmó que finalmente hoy se estará adjudicando la iluminación de la avenida 10, por lo que la obra podría arrancar a mediados de agosto.
Natatorio con retraso
Con respecto al natatorio que se construye en Quequén, López confirmó que la obra sigue y que ya se pagó una certificación. Sin embargo, reconoció que la semana pasada, hubo un retraso en la entrega de materiales y hormigón por el mal tiempo, pero en estos días se recuperará el ritmo.
Se trata de una obra de unos 800 m2, con un natatorio semiolímpico que tendrá una cuba de 25 metros de largo por 12.5 de ancho. También se construirán los vestuarios para damas, caballeros y niños, así como también una sala de enfermería, otra de recepción y una confitería.
En lo que respecta al natatorio para Necochea, señaló que por el momento está retrasado. “Estamos terminando de cerrar la adecuación del precio con la empresa (Solanas de Mar del Plata) porque entre que se hizo el calculo tentativo, se firmó el convenio con la Provincia, se adjudicó, se licitó y vinieron los fondos, pasó un tiempo en el cual, la devaluación hizo cambiar todos los precios de referencia”, detalló el Intendente, estimando que por lo menos el inicio tendría una demora de un mes más.
En el caso de la construcción del anexo del edificio municipal, lo que está retrasada es la mudanza de las oficinas actuales, que por lo que dure la obra, funcionarán en el Centro Cívico. Allí se están armando una serie de dependencias, pero por ahora, estos trabajos no terminaron.
“Se termina el trabajo en el Centro Cívico, se mudan las oficinas municipales y a partir de ahí, empezamos la demolición y después se empieza a construir el nuevo edificio”, estimó López, confiado en el inicio pronto de la obra.
El proyecto a realizar consiste en una edificación de 1.500 metros cuadrados, en la que se pretende levantar un edificio de línea moderna y funcional. En cuanto a las características de la construcción, se indicó que será luminosa, de plantas libres, de manera que sean flexibles para la instalación de distintos tipos de dependencias y que se comunicarán en los primeros niveles con el actual edificio. Asimismo, además de escaleras se contará con ascensores.///