Olimpíadas de Matemáticas, un balance positivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/mate.jpg)
No sólo como experiencia para los participantes, sino a nivel turístico por el movimiento que se generó
Por segunda vez en el año, el Centro Vasco fue epicentro de las olimpiadas de matemática, la primera fue la Ñandú y ayer se llevó a cabo la instancia provincial de las XXXVI Olimpíadas de Matemáticas OMA, donde participaron 530 alumnos de toda la provincia de Buenos Aires, siendo una jornada satisfactoria no sólo para los participantes por su experiencia vivida, sino a nivel turístico por el movimiento que se generó en nuestro medio en los diferentes rubros, siendo el hotelero, donde más movimiento se generó, habiendo llegado alrededor de 800 personas entre el jurado, acompañantes, docentes y algunos padres.
Tomás Martí, coordinador de las olimpiadas afirmó que funcionó todo muy bien a pesar de que se sorprendieron con 530 participantes, pudiendo adecuar los espacios, siendo importante el aporte del Entur.
“Necochea logró una vez más sobreponerse a esos desafíos que nos presenta la olimpiada y como parte de la misma estamos disfrutando de los juegos que tienen un marco especial por tener a los emprendedores presentes”, señaló.
Teniendo en cuenta que la labor del jurado fue muy ardua, ya que comenzaron a corregir luego del examen y durante la tarde/ noche, hoy, a las 9, en el Teatro Paris, se conocerá a los premiados y las menciones correspondientes.
En este sentido, el coordinador explicó que hay tres campeones por cada nivel y luego están las menciones. “El criterio lo evalúa el jurado, no solo hay un problema resuelto cuando da el resultado exacto sino que hay un criterio de medios puntos que les permite establecer un parámetro para elegir a los campeones y las menciones”.
Inclusive muchos se iniciaron en las Olimpiadas Ñandú, por lo tanto se conocen y se han visto en tres o cuatro provinciales. Con los años se generan amistades a pesar de la distancia de la Provincia. En el marco de esta jornada llegaron visitantes de La Plata, Flores, Junín, Bahía Blanca, Tandil, entre otras ciudades.
La Fundación Olimpíada Matemática Argentina tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas.
Para esto, organiza distintas competencias: la Olimpíada Matemática Argentina, y la Olimpíada Matemática Ñandú.
Satisfacción
De nuestra ciudad participaron 18 alumnos que pertenecen al Instituto Humboldt, Alta Mira, colegio Nuestra Señora de Nueva Pompeya, Modelo, Técnica Nº 3, inclusive de San Cayetano y San Manuel.
Francine Bibbo del Instituto Humboldt recordó que hace bastantes años que viene particionado de las olimpiadas. “Empecé cuando estaba en 5º de primaria en la Ñandú y luego seguí en Oma”, dijo, además recalcó que su parte preferida es la resolución de los problemas. “Cuando uno termina todo, no está seguro si lo hiciste bien o mal y cuando hablas con los demás y lo hicieron igual, te pones contento”, mencionó.
Si bien le gustaría ganar un premio, para ella no es lo más importante. Francine
logró llegar a la instancia nacional hace 3 años. “No tengo expectativas, lo que más me gusta es resolver los problemas”, indicó.
En tanto, Ian Leonel Tapias Díaz, de la Técnica Nº 3 señaló que “lo que más me gusta es que se trata de otra matemática, distinta a la que vemos en la escuela, es decir, que podemos pensar, analizar, mediante teoremas y que lo puedas resolver”. Además aseguró que le gusta intercambiar opiniones con los chicos que vienen de afuera.
Catalina Faiella y Sofía Sobrado de La Plata, se mostraron muy contentas. “Estamos orgullosas de haber progresado hasta haber llegado a esta etapa y vinimos para vivir la experiencia, conocer más gente”, dijo Catalina, quien además destacó que viene a Necochea desde hace muchos años porque vive su abuela y su mamá nació acá. “Para mí, Necochea, es mi segunda casa, me siento súper cómoda, me encanta”, manifestó.
Sofía comentó en cuento a la prueba que “era difícil, más complicado de lo que pensábamos, pero me encantó la experiencia”.
Tomas Mcnally de Zárate dijo que “vine para conocer mi nivel de cómo estoy para el regional que será en septiembre en Córdoba, cuyo examen es bastante similar a este”, además añadió que vino a disfrutar ya que fue su octavo año de olimpiada y el último.
Por último, Joaquín Inama de Berisso, aseguró que “este es mi cuarto provincial y estoy muy satisfecho con lo que logré. La experiencia es maravillosa, te haces de un montón de amigos”.///