Olimpíadas Ñandú: resumen del día jueves
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/416c6cb3-0c42-4f7a-9c7c-74807229ff2f-e1533836151132.jpg)
Una muy buena experiencia en el certamen de matemáticas
Con el salón de fiestas del Centro Vasco especialmente preparado para las Olimpíadas de Matemáticas Ñandú se llevó a cabo ayer la tradicional prueba, donde participaron 260 alumnos de toda la provincia de Buenos Aires.
Tomás Martí, uno de los organizadores de las Olimpiadas, manifestó que “fue un sueño cumplido porque hace mucho tiempo que estamos trabajando con el equipo para traer a tantos chicos de la Provincia”.
En la jornada de ayer, en horas de la mañana se desarrolló la prueba (en tres niveles) que consistió en resolver tres ejercicios.
Para que los 260 alumnos pudieran realizar el examen, se dispusieron las mesas y sillas, a lo largo de todo el salón, lo que requirió de un trabajo de logística y organización por parte de los integrantes del Entur.
Culminada esta instancia, tuvieron un tiempo de distensión donde muchos optaron por ir a recorrer la ciudad, visitar los principales puntos turísticos, como la playa, el parque, el Lago de los Cisnes, el puerto, además de comprar algún souvenir para llevar y disfrutar de la gastronomía local.
Martí puntualizó que “se nota que hay ciudades que están más fuertes académicamente como la ciudad de La Plata, de la que vinieron 120 chicos, como así también de Pilar”.
En este sentido, también afirmó que vieron a chicos muy entrenamos, en los diferentes niveles.
En cuanto a los ejercicios explicó que “eran tres, similares entre sí, que son evaluados por el jurado, integrado por magíster y doctores de la Universidad del Centro y de la Universidad Nacional del Sur, que fueron convocados para este evento”.
De nuestra ciudad, vale señalar que hubo doce participantes representando a Necochea, de los colegios Nuestra Señora de Nueva Pompeya, Escuela Modelo, Colegio Argentino Danés y de San Manuel.
Experiencias
Durante la tarde, se dispusieron tres sectores dentro del Centro Vasco, de acuerdo al nivel (1, 2 y 3), donde los alumnos compartieron experiencias, discutieron y pudieron mencionar cómo resolvieron los problemas de la prueba.
Los chicos en diálogo con Ecos Diarios, se mostraron a gusto, conformes con su desempeño, destacando haber llegado hasta esta instancia, y guardando un recuerdo especial de las Olimpíadas y sus vivencias.
Franco Delgado, oriundo de Las Carabelas, partido de Rojas, perteneciente a la Escuela Secundaria Nº 2 “Adolfina Valenzuela” mencionó que “estoy contento con mi desempeño, sobre todo haber llegado hasta acá y lo bueno es que en esta instancia explican los problemas y para la próxima ya sabes cómo resolverlos”, dijo con una sonrisa.
Acompañado por su mamá, María Sartori, contó que viajaron en colectivo y fue el único representante de su pueblo. Durante el tiempo libre “aprovechamos para recorrer la playa y comprar chocolates”, indicó.
Por su parte, Mateo Sagastume de La Plata dijo que fue su primera vez en la competencia. “Me incentivó la maestra, me dieron apoyo desde la escuela, al igual que mis compañeros”, dijo y añadió que “fue un poco más difícil y me llevó más tiempo en esta instancia, donde estuve las dos horas y media, tratando de resolver un ejercicio que me costó”.
Mateo pasó por varias instancias antes de llegar a nuestra ciudad y su mamá Pilar Basilici, lo acompañó en todo momento. Ella detalló que “es la primera vez que venimos a Necochea y recorrimos la playa, el parque y comimos algo en la peatonal”.
Balance
Federico Fournier junto a su hija Josefina quien está en 5º grado, se mostró contento por la experiencia que vivieron ambos.
La pequeña, oriunda de Villa Elisa, alumna del Colegio Sagrado Corazón de María, aseguró que “estaba nerviosa pero me gusta mucho la olimpíada y desde muy chica la matemática fue mi materia favorita”.
Tanto las maestras como la directora la felicitaron e inclusive le enviaron un audio para brindarle apoyo desde la distancia.
En cuanto al examen opinó que “me resulto más complicada y el último en particular fue el más difícil”.
Josefina llegó a la ciudad acompañada de su familia, y juntos visitaron el Lago de los Cisnes, el parque y la playa.
Desde Los Toldos, llegó Francisca Gagliardi, quien participó del nivel 3, teniendo una muy buena experiencia. Ella vino también con su familia, su mamá Karina manifestó que “ella sola empezó con las matemáticas y este año se quiso anotar otra vez y nosotros la apoyamos y acompañamos”.
Las alumnas de nuestro medio, Candelaria Migueles, Clara Goñi y Milena Juska manifestaron que “la prueba fue bastante difícil, era lo que esperábamos, pero lo lindo fue compartir esta experiencia en nuestra ciudad”.
Una de las profesoras, Soledad Pigueiras destacó que “fue algo muy lindo todo el movimiento que se generó en la ciudad, muchos llegaron por primera vez y los chicos se mostraron muy contentos, entusiasmados y es muy lindo escucharlos discutir sobre los problemas, fue muy enriquecedor para ellos”.



