San Valentín, una jornada especial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/parejas14.jpg)
Algunos lo viven con expectativas y para otros es un día más. Experiencias de vida
Hoy se celebra en Día de San Valentín, el patrono de los enamorados. Una fecha en la que algunos más y otros menos, demuestran sus sentimientos. Si bien, hay quienes eligen a cenar, y entregar obsequios, las parejas consultadas por Ecos Diarios indicaron que celebran el amor compartiendo el día a día con su pareja, siendo una opción regalar algún presente.
Algunos lo viven con expectativas, esperando algún regalo y para otros es un día más.
En una recorrida que realizó Ecos Diarios, dialogó con varias parejas que señalaron sus experiencias de vida, teniendo algunos una relación reciente de un año y medio y otros que llevan 46 años de casados.
En el caso puntual de Cintia y César, para ellos es un día más. “Nosotros nos conocimos por medio del trabajo y llevamos un año y medio juntos”, dijo ella.
Mientras que César acotó que para San Valentín “tal vez uno hace algún regalito, pero lo vivimos tranquilo”.
En tanto, José Dagustini y Soledad Lamela caminaban tomados de la mano, disfrutando de este tiempo, que los encuentra nuevamente “de novios”, ya que sus hijos están grandes.
Soledad recordó que “nos conocimos en un cumpleaños de Oscar “Caballito” Del Negro, cuando teníamos 18 y 19 años, nos casamos, tuvimos dos hijos, que hoy tienen 21 y 25 años”.
Teniendo más tiempo para ellos, para la pareja, indicaron que el día de los enamorados, es uno más en el calendario, aunque José aseguró que “vamos a recordar en esta fecha el amor que nos sentimos pero fundamentalmente tratamos de disfrutar todos los días”.
Al momento de las cosas que comparten, ambos coincidieron que les gusta salir a caminar, tomar algo y en este sentido, ella reconoció que “es difícil volver a estar como solteros, es complejo, pero se puede. Después de tantos años, hay que ser tolerante con el otro, aprender a escuchar, algo que se ve muy poco actualmente”.
Una vida juntos
Juntos a la par, Marta Varela y Rubén Menna, llevan 47 años de casados, tuvieron dos hijos y tienen tres nietos.
“La fecha de San Valentín es un día más, lo hemos celebrado un poco, pero después de tantos años ya pasa desapercibido”, dijeron entre risas.
Rubén recordó que conoció a Marta en un micro cuando tenían 18 y 20 años.
En el día a día, ellos mencionaron que “nos gusta caminar y hemos viajado de grandes a varios lugares como Bariloche, Salta, Mendoza, Córdoba, y otros lugares”.
Aunque, puntualizaron al momento de brindar algún consejo a las parejas más jóvenes “que traten de conversar, de llevarse bien, respetarse y tratar de mediar, ceder”.
Para recordar
Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios (de ahí se ha popularizado que san Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador lo encarceló. Un oficial quiso ponerlo a prueba. Lo retó a que devolviese la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. Valentín aceptó y le devolvió la vista.
Valentín siguió preso lo ejecutaron el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
El día de san Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX, principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño.///