Las PASO en el Frente de Todos desembarcaron en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/peron.jpg)
«La unión nos hace
tan fuertes como
débiles la desunión». Esopo
En las últimas horas y acosado por todos lados con una inflación e inseguridad galopante, encuestas desfavorables, divisiones internas de canibalismo político no le quedó otra salida al Frente de Todos decir públicamente que vamos a las PASO y a competir; en la provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof, a pesar del rechazo a su gestión, es el único candidato que se nombra. Anunciar las PASO en el peronismo es toda una novedad, en un partido verticalista donde a la manda más Cristina hoy no le queda más remedio.
El Frente de Todos sabe que salvo algún milagro no tiene chance ante nadie en segunda vuelta por eso la provincia de Buenos Aires sigue apareciendo como el último bastión a defender, también con dificultades el conurbano porque muchas intendencias perteneces a Juntos y ya no tendría el clásico voto cautivo, sumado a que en el resto de la tierra bonaerense se prevé una segura derrota, ejemplo la Quinta sección electoral que es la nuestra, con la mayoría de sus distritos en contra del kirchnerismo.
Ya lo dijimos en esta misma columna domingos atrás, la campaña está en marcha y el tiempo perdido es imposible de recuperar; el cierre de listas es el 24 de junio y la falta de certeza se anota en la mente y expectativa de todos aquellos que tienen intención de ser candidato a algo, simplemente a algo, da lo mismo. Al momento son ocho los nombres en la grilla del peronismo o kirchnerismo como se lo quiera llamar, con sueños de ser intendente a partir del 10 diciembre de este año.
El Frente de Todos es una mezcla de dirigentes que raramente tienen posiciones cercanas o ideológicas y que se encuentran en las antípodas y a medida que se acerca la definición electoral se hace más evidente, saltando a la vista la falta de coincidencia, no son solo las diferencias que dividen sino también la incapacidad de aceptarlas.
¿Mauro Velázquez
candidato por La Cámpora?
«Ser serios en las propuestas, mostrar un futuro equipo de gobierno, alejarse de las grietas y abrirse a toda la sociedad estudiando cada tema», suelen ser conceptos del concejal Mauro Velázquez del Frente Renovador, que integra el Frente de Todos y lanzado a la intendencia. Velázquez abrirá su local en 64 entre 63 y 65, donde haría una invitación a dirigentes provinciales y nacionales del sector, con un reconocimiento implícito al exintendente López y a Jimena López teniendo en claro que son columnas claves del espacio pero, no quiere quedar encasillado como «lopecista» consultar decisiones sí, pero dejando en evidencia su impronta personal.
Por otro lado, «La Cámpora» con mucho silencio que vale más que mil palabras la concejala de paladar negro, Andrea Cáceres, juega movidas claves en el espacio que lidera Máximo Kirchner, ella tiene mandato hasta el 2025 en el deliberativo y además es funcionaria de Educación en la provincia de Buenos Aires y tiene posibilidad clara de mover hacía la Quinta Sección electoral en búsqueda de una diputación provincial; en esa privacidad reservada sólo para pocos «La Campora» de Necochea se mueve como pez en el agua y Cáceres tiene el objetivo de llegar a la diputación. El «camporismo» estudia esa posibilidad con Cáceres y si no ingresa en la lista de diputados provinciales o nacionales bajaría al distrito, con su plan B.
La diputación en disputa
Cáceres quiere ser diputada y Jáuregui busca la reelección en tal sentido. ¿Hay espacio para las dos en la Quinta sección? imposible. Ambas juegan papeles parecidos, también pueden ser precandidatas a intendente en las PASO o dejar “delfines”, ya dijimos de un «tapado» en el «camporismo», mientras que por el lado de Jáuregui, hay que apuntar a Julián Kristiansen. En definitiva son tres quienes están en la escena del Frente de Todos, Cáceres que intenta llegar, Jáuregui quiere continuar y Jimena López pretendería ser reelegida como diputada nacional.
Las circunstancias lo han arrinconado contra las cuerdas al Frente de Todos pero siempre estará hasta último momento manteniendo la duda existencial si va a las PASO o no, en un partido que tradicionalmente todo se ha digitalizado desde arriba, salvo honrosa y democrática excepción la interna entre Cafiero y Menen el 9 de Julio de 1988, por eso cabe la pregunta si se habilitarán este año todas las listas o quedarán reservadas solo para algunos bendecidos poder llegar a la Junta Electoral con el certificado de aprobación.
Con seguridad «La Cámpora» tendrá su lista porque juega con el caballo del comisario; el Frente Renovador por el peso del hasta hoy ministro de Economía Sergio Massa y no se atreverán bajarlo de la lista al partido Justicialista, base primigenia del Frente, equivale suponer que estos tres sectores tendrán sus precandidatos a intendente que pasaría el filtro.
Cáceres o el tapado por el «camporismo», Mauro Velázquez que adscribe al massismo y el actual presidente del PJ, Marcelo Rivero; este trío, salvo que entre ellos acuerden alianzas, aparecen en el horizonte con listas aseguradas si esto es así como asoma, los demás que puedan tener intenciones de candidatearse quedarían al margen del Frente, debiendo ingeniarse la forma de ir por afuera, con incierta esperanza.
El efecto cascada
Tal vez el candidato de Cristina sea Wado De Pedro ya que es de suponer que la vicepresidenta difícilmente revea su decisión de no postularse a nada, tal cual lo expresó públicamente hace meses al ser condenada por la Justicia. Le encanta victimizarse y pretender convencer ella y sus adláteres más genuflexos y obsecuentes que está proscripta aun sabiendo que esto no es cierto pero, saben muy bien que va camino a una derrota sin atenuantes que la dejaría en extrema debilidad dentro del peronismo ortodoxo, el que suele acompañarte hasta la puerta del cementerio pero no entra. Con una Justicia acechando y más aún cuando quede sin el apoyo de los llamados movimientos populares, quien se anime eventualmente a nominar a la Vice tendrá ese voto cautivo que se va diluyendo que podría producir el efecto cascada en el distrito pero imposible para ganar una elección.
Y la otra duda que baja a los distritos es la precandidaturas de Alberto Fernández o del siempre presente y anotado para cualquier cargo Daniel Scioli, sin referentes en ninguno de los dos casos en Necochea. Tema interesante por cierto, se puede dar que quienes no puedan llevar la boleta de Wado De Pedro, Kicillof podrían colgarse de Alberto Fernández o Daniel Scioli los que tendrán que colocar algún precandidato a gobernador, intendente y concejales asegurándose así algunos desavenidos la participación en la interna.
Son nulas las chances de ganar la intendencia de Necochea este año, sin embargo quien triunfe luego de la PASO en el Frente de Todos quedará con poder pensando en el corto y mediano plazo, legislativas del 2025 e intendencia 2027.
La aspiración mínima del kirchnerismo es retener la provincia de Buenos Aires si se concreta, los frentitas ganadores de las PASO en el distrito sentarán un poder, al menos para adentro de su estructura y exigiendo cargos que dispone el gobernador bonaerense, caso concreto en el coto de caza de todos los políticos: la administración del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén que hoy se encuentra en manos de un forastero de tierra adentro.
El Frente de Todos tiene justas aspiraciones aún moderadas, pisa la realidad, sin ocultar las elevadas, que hoy por hoy, parecen algo lejanas.///