Las PASO una necesidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/paso.jpg)
Para los frentes electorales son útiles para ordenar sus candidaturas y mantener votos
A partir de 2011 un nuevo sistema se sumó al proceso electoral de nuestro país, nacián las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las cuales funcionan para designar los candidatos de cada frente electoral para las elecciones generales.
Tras cuatro comicios donde se utilizaron, actualmente hay dos proyectos en la legislatura provincial para, al menos, eliminarlas en 2019 en territorio bonaerense.
Esto deber ser analizado y aprobado o rechazado en ambas cámaras pero sin duda marca un descontento que existe en algunos sectores políticos con las Primarias.
Igualmente lo que prima en su continuidad o no, es la cuestión política, dado que a algunos les conviene tener el próximo año las PASO, mientras que otros prefieren ir directamente a octubre. También se tiene en cuenta que habrá una elección presidencial.
Es por eso que es necesario ver que puede suceder en nuestra ciudad con los diferentes espacios políticos con respecto a lo que se defina en La Plata.
Listas
Sin dudas que a los partidos más chicos y aquellos que no tendrán más de un candidato no les molesta llegar directamente a las elecciones generales de octubre. Aquí entran los movimientos vecinalistas, el progresismo, el Partido Obrero, entre otros.
En Necochea el oficialismo es el Frente Renovador. Estructura política que se debate a nivel nacional sobre como presentarse de cara a la sociedad en 2019, actualmente su referente natural Sergio Massa se muestra desorientado. Y eso desconcierta a sus referentes municipales, especialmente en un distrito como el nuestro, donde Facundo López le responde y espera certezas.
Por lo cual, López antes que las PASO debe definir cuál será el espacio que representará y si tendrá algún paraguas o un collar de plomo en las boletas nacionales y provinciales. Dado que se va a enfrentar a partidos nacionales que probablemente “levanten” a sus candidato locales.
Con respecto a las PASO, pueden ser claves para la reelección de López dado que si participa en un espacio vinculado a sectores peronistas éstas le podrán servir para fidelizar ese voto tras las primarias de agosto de cara a octubre, lo que elevará las chances de mantenerse en el gobierno por cuatro años más. Sino compite en una interna podría pasarle lo que le sucedió en 2017 donde quedó en el medio de dos elecciones fuertes como las que ocurrieron en Cambiemos ( con Arturo Rojas y Gonzalo Diez) y en Unidad Ciudadana (con Andrea Cáceres y Silvia Jensen), y tras ese resultado ( Frente Renovador salió tercero) luego le fue muy difícil remontar la elección en octubre.
Más fácil
Cambiemos no la tiene más fácil, dado que para este frente no sólo son necesarias las PASO sino que son imprescindibles y urgentes dado que con ellas no sólo designarán sus candidatos sino que las PASO en Cambiemos han funcionado para ordenar y tras ellas todos los postulantes apoyaron a quien resultó ganador. Después, si eso significa transferencia de votos es otra cosa, dado que si sucedió en 2017 pero no en 2015.
Lo que se sabe es que la UCR presentará un solo candidato, a eso hay que sumarle que el partido Fe tendrá el suyo y probablemente el PRO también. O sea que posiblemente Cambiemos necesite de unas PASO para que se defina en forma democrática quien encabezará la lista el 27 de octubre de 2019.
En Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista, hay dos situaciones. Primero en nuestra ciudad los dirigentes locales están esperando como se define el armado a nivel nacional.
Después entrarán a jugar las PASO, dado que si algo abunda en todo lo referido al peronismo son candidatos, más si se alcanza una unidad de todo el movimiento. Por eso para este espacio es vital contar con las primarais de agosto para definir quién buscará ser intendente.
Es así que, antes de pensar en agosto y octubre la política de Necochea mira a La Plata.