Las personas mayores que se cuidan, protegen a su familia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/rompecabezas.jpg)
Deben continuar en cuarentena y procurar mantenerse serenos y activos. Acompañamiento del entorno.
Con estrategias de prevención y contención adecuadas es posible mantener serenos y activos a los adultos mayores para que no vivan la cuarentena como un encierro sino, como una forma de honrar la vida, cuidar su salud y la de sus familiares.
Vale destacar que las personas de más de 60 años representan más del 15 % de la población del país e integran el grupo de riesgo, por lo que tienen que extremar sus cuidados y evitar salir de su casa. Por eso es importante que se sientan acompañados, ya sea con una breve visita para llevarles las compras, un llamado telefónico o video llamado.
En el transcurso de este aislamiento tienen que mantenerse activos y conectados, entendiendo el valor que tiene esta estrategia que implementó el Gobierno nacional y que está teniendo buenos resultados, y en ese sentido el médico Daniel Poujol indicó que “los adultos mayores son más vulnerables porque, a partir de los 50, padecen inmunosenescencia, que baja las defensas y es progresivo”.
Sabiduría
En estos momentos que se está por flexibilizar la medida habrá que tener especial cuidado con los niños y los mayores, “aplicar la sabiduría y pensar en todo lo que se ha trabajado por el país, tratar de hacer ejercicios espirituales y mentales, para contener a la familia”, señaló.
Una de las recomendaciones, es reducir el tiempo del consumo de información y evitar las constantes noticias sobre la enfermedad.
En este caso la familia, o el acompañante buscarán que se enfoque en actividades lúdicas, como jugar a las cartas o al bingo. También, haciendo uso de la tecnología, pueden escuchar música, mirar películas, e incluso estimularlos a retomar alguna manualidad, entre otras cosas.
Por estos días son cada vez más los que quieren volver a su rutina diaria, visitar familiares, hacer mandados, ir a la farmacia y Poujol afirmó con contundencia “hay que entender que existen posibilidades de no vivir”.
El profesional, que es médico de cabecera de PAMI y ha realizado un curso en Gerontología y Geriatría, entiende que si bien estamos alejados de los grandes centros urbanos, la posibilidad de contagio existe.
Servicios
Por su parte, Atención Primaria de la Salud, implementó un servicio de apoyo psicológico para los mayores que lo necesiten; el PAMI también realiza las recetas digitales y las puede retirar un familiar del afiliado. Además, en casos específicos, tienen asignado un cuidador que se ocupa de las diligencias.
La recomendación es continuar con la medida de aislamiento y, vacunarse contra la gripe para que, un eventual contagio de Coronavirus, no los encuentre con las defensas bajas.
“Con su sabiduría tienen que estar más vigentes que nunca y con su presencia, ayudar a la contención del grupo familiar”, dijo en referencia a los mayores.
El compromiso social permitió que no se incrementara el número de fallecidos, como sucedió en otros países, y es importante no perder todo lo que se hizo porque va a perjudicar a los más vulnerables, “hay un promedio de personas con otras infecciones que está en los 45 años pero la letalidad empieza arriba de los 60, y se incrementa con la edad, aunque haya sido sano por lo que la única vacuna es el aislamiento”, afirmó.
Otro aspecto a destacar es que, si el adulto mayor está sano, se requeriría de menos respiradores ante un eventual brote del virus. El distanciamiento, el lavado frecuente de manos con agua y jabón y el uso de barbijo, son las recomendaciones generales y respecto a los adultos mayores dijo que “es una cuestión de valores fundamentales, por lo que representan, si se cuidan, están cuidando a la familia entera. Lo tenemos que tomar como una oportunidad y no perder lo que hicimos”///