Las prioridades del Gobierno cada vez más alejadas de las demandas de la sociedad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/del-editor-2.jpg)
En medio de una crisis económica que golpea al país, el Gobierno nacional anunció el lanzamiento de una nueva serie de billetes que, en lugar de animales autóctonos de nuestra tierra, ahora pasarán a tener nuevamente próceres como San Martín, Belgrano a los que se suma Güemes. Es increíble que estén abocados en estas nimiedades, mientras la gente trata de llegar a fin de mes.
En primer lugar, la medida demuestra otra vez lo alejado que está el presidente Alberto Fernández y todo su gabinete de las reales demandas de la población. Una inflación descontrolada, comercios y pymes que no se pueden sostener, impuestos cada vez más altos, salarios que no cubren ni siquiera la canasta básica de alimentos, un índice de pobreza que no para de crecer, entre otros, son algunos de los problemas económicos que sufre la mayoría de los argentinos a diario.
Sin embargo, pareciera que el Ejecutivo nacional no se da cuenta porque anuncia esta medida, con bombos y platillos, como si nos fuera a resolver algunas de las dificultades de todos los días.
También podemos pensar que prefieren distraernos en discusiones circunstanciales que no tienen nada que ver con los problemas de fondo. Para colmo, desde el Gobierno se insiste en que el anuncio lo hacen en la Semana de Mayo, previo al Día de la Patria, como un homenaje a una serie de figuras destacadas de nuestra historia. Sin embargo, lamentablemente esta decisión lejos de unirnos, nos divide aún más. Se trata de una medida que lo único que fomenta es la profundización de la grieta, las discusiones y las agresiones por parte de quienes piensan distinto. Y así seguimos en las discusiones eternas, de las cuales la oposición también se prende, que no nos llevan a ningún lado, mientras el Gobierno sigue sin hacer nada para cambiar la preocupante situación que atravesamos.
Después está el otro tema, del que no se habla. Desde hace rato se está esperando que se agregue un billete de mayor denominación, pero por ahora no hay anuncio en este sentido porque sería reconocer la inflación creciente de los últimos dos años y agravada en estos últimos meses.
Desde su lanzamiento, en diciembre de 2017, el billete de $1000 perdió el 86% de su valor en dólares. La persistente inflación en el país golpea el poder adquisitivo de las familias, deteriora la capacidad de compra de los billetes y ubica a la Argentina en un puesto complicado del ranking regional.
Al tipo de cambio oficial, el billete de $1000 vale US$8,08, mientras que, si se toma el dólar blue, equivale a US$4,90. Con esos números, la Argentina es el país de la región cuyo billete de mayor denominación es el que menor valor tiene si se lo mide en dólares.
Más allá de estas discusiones que si los animales que si los próceres, lo importante es no perder de vista cuáles son los problemas reales que tenemos como país para reclamar y exigir en consecuencia porque evidentemente el Gobierno todavía no se enteró.///