Las propuestas de educación para adultos cerraron el año con un egreso multitudinario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/escuela02.jpg)
Se realizó el acto de entrega de diplomas y medallas a 453 egresados de todas las ofertas de educación de adultos
Ayer, en inmediaciones de la plaza Dardo Rocha, sobre la calle 57 y avenida 58, frente a la sede del Cens Nº 451 se desarrolló el acto de entrega de diplomas y medallas a 453 egresados de todas las ofertas de educación de adultos.
Participaron del acto el intendente municipal Arturo Rojas; la directora de Educación del municipio, Patricia Britos; la inspectora de Educación de Adultos, Graciela Chiroli y María Ester Bello; la inspectora de Educación Primaria, Gabriela Ceseres; el inspector de Educación Secundaria, Gustavo Riedel; la coordinadora regional, Marcela Abete y los consejeros escolares, además de profesores, alumnos y familiares.
Acto seguido hicieron su ingreso los egresados del grupo Cens N° 451 oferta presencial, Cens N° 451 secundario con oficios, grupo ferroportuario comisión 2, grupo 705 comisión 6, grupo 705 comisión 8, grupo 711, grupo 703, grupo Mate Cocido, grupo Sindicato de Trabajadores Municipales, grupo Ramón Santamarina, grupo Cens N° 451, grupo Campana, grupo La Dulce, grupo UCR, grupo Frente Renovador, grupo Juan N. Fernández y educación a distancia.
Luego ingresaron las banderas de ceremonia de la Escuela Primaria de Adultos 701, 703, Cens 454 y Cens 451, portando la bandera nacional siendo abanderado Rodrigo Cirigliano y 1º escolta Franco Gómez y 2º escolta Valentín Basualdo, acompañados por la profesora Gisela Otero.
En este marco el intendente Arturo Rojas, destacó el rol de los profesores por el amor, el esfuerzo, y agradeció a los gremios, instituciones intermedias, sindicatos, por haber brindado sus espacios para que se puedan llevar a adelante estos cursos.
“Estoy convencido de que para muchos de ustedes es un gran logro y seguramente será el primer paso que les servirá para tener un progreso en la cuestión laboral, para continuar sus estudios, concretar sus sueños, sus anhelos”, mencionó Rojas.
Al mismo tiempo felicitó a los egresados y los instó a seguir trabajando en este sentido. “La educación es el camino para el progreso, para una mejor sociedad”, concluyó el intendente.
Al momento de los discursos, también hizo uso de la palabra el alumno Hugo Zarza, en representación de todos los egresados, agradeciendo a los profesores y destacando el esfuerzo realizado de todas las partes, directivos, coordinadores, preceptores, profesores y a cada uno de los familiares que los acompañaron durante todo este tiempo.
“Hoy se logra el fin de una etapa donde vivimos muchas cosas lindas, angustias, pero hoy logramos recibirnos”, dijo y agradeció a cada uno de los profesores que “nos incentivó cada día a ser mejores personas, mejores alumnos, a tratar de mejorar y a no bajar los brazos, a poder plantarnos en una meta y lograrlo”.
También se vivió un momento muy emotivo cuando la coordinadora regional Marcela Abete, le entregó un reconocimiento a la inspectora Graciela Chiroli, mostrándose ambas muy emocionadas. Luego la inspectora se dirigió a los alumnos puntualizando “no tengan límites para las metas, se puede seguir”.
A continuación se hizo la entrega de certificados y medallas a los egresados.
Balance
En diálogo con la coordinadora regional Marcela Abete, destacó que se ha trabajado mucho para que la gente que empieza a estudiar, termine. “Hemos logrado que la gente que se anota, permanezca y hemos hecho un seguimiento para que pueda alcanzar la terminalidad”.
Asimismo, algo significativo fue que egresaron los primeros alumnos de secundario con la especialización en Turismo y Hotelería Cens 451, de los 20 grupos que hay en la provincia. Al respecto, Abete recordó que “nosotros iniciamos la propuesta en 2017 y terminamos con esta primera corte de egresados”.
La coordinadora resaltó que la mayoría de los alumnos que egresaron piensan seguir estudios superiores, en el terciario o la Universidad. “Ahora la gente no solo viene a terminar el secundario para tener el título, sino que quiere ir más allá”, aseguró.
El hecho de realizar el acto en la calle, tuvo como idea visibilizar la institución, el Cens Nº 451, el cual funciona en Necochea desde 2007.
Si bien el Fines trayecto secundario está instalado en la comunidad, el objetivo es difundir todas las ofertas que tiene la educación de adultos en el distrito para que las personas interesadas puedan terminar la primaria y secundaria.
Cabe recordar que este trabajo lo hace la Boca única distrital, la cual capta la matrícula, brinda información y hace las derivaciones correspondientes.