Consultas en Bromatología por roedores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/cereal15.jpg)
Advierten que debe haber un compromiso social para combatirlas porque son “la plaga más peligrosa” por las enfermedades que transmite
El área de Bromatología de la Municipalidad recibe una importante cantidad de llamados a diario por la problemática de los roedores en Necochea y Quequén.
A pesar de que se hacen charlas abiertas o en colegios, advierten de la necesidad de que la población tome conciencia de que estos animales son muy difíciles de combatir cuando comienzan a reproducirse en cantidad. “Nosotros tenemos reuniones por este tema con municipios de toda la Provincia y tratamos de ver la manera de tenerlos controlados y no dejar que haya superpoblación”, explicaron desde el área municipal.
Cabe señalar que los roedores requieren de muy poco tiempo de gestación y tienen varias crías por lo que brindarles las condiciones de alimentación y espacio físico para habitar hace que aumenten en cantidad cada año.
Jorge Braña, trabajador desde hace años en Bromatología y encargado de brindar charlas en nuestra ciudad, asegura que más allá de que ellos efectúen a diario su labor, es una plaga que requiere de un trabajo en conjunto con la sociedad. “Los humanos somos una especie sucia y a las ratas nada le viene mejor que la suciedad porque comen cualquier cosa. Por eso, cuando se pide que no saquen la basura fuera de horario o los días que no hay recolección, lo mejor es que no lo hagan, porque eso, además de afectar la cuestión estética, es lo que más ratas junta”, indicó.
Llamados de privados
Por otro lado, Braña señaló que de cada diez llamados por la problemática de los roedores, la mitad son para denunciar su presencia y la otra mitad para pedir consejos de cómo combatirlos. “Nosotros tratamos de recomendar los productos adecuados por teléfono, dedicando tiempo para que entiendan y, cuando se trata de personas mayores muchas veces vamos a su casa a explicarles. La idea es que tampoco cualquiera haga el trabajo, tiene que ser alguien capacitado”, explicó.
Si bien atienden los llamados de particulares, la realidad es que el área de Bromatología no se encarga de ir a las casas a desratizar y mucho menos actúan en una casa ante el llamado de un vecino que no vive en ella. “Nosotros no podemos irrumpir en una vivienda privada o un terreno porque es para problemas”, señaló Braña.
Los lugares más frecuentes
Trabajadores de Bromatología y de la central telefónica de denuncias y reclamos al municipio que funciona en el 147, están manteniendo reuniones en estos días con la intención de hacer un mapa de los lugares más frecuentes en los que se observa presencia de roedores.
A la cabeza, y por mucho, está la ciudad de Quequén, luego la zona portuaria en ambos márgenes y después los barrios en los que hay edificios abandonados o terrenos baldíos. “Cuando nos llaman porque hay ratas en una vivienda les preguntamos si en la cuadra hay un movimiento por una obra en construcción y la totalidad de las veces la respuesta es sí. Esto es porque no se cumple con la ordenanza que indica que se tiene que desratizar antes de comenzar las obras, aunque ahora se está controlando un poco más”, explicó Braña.
Por otro lado, explicó que los terrenos baldíos, sobre todo si se arroja basura, son grandes concentradores de roedores y que cada vez que se quema el pasto, las ratas huyen y ahí comienzan los reclamos de los vecinos.
Tratamiento en colegios
La desratización se hace por pedido en colegios, centros de salud e instituciones públicas que lo requieran pero no implica suspensión de actividades. “En las escuelas si hay que fumigar se hace un viernes, el sábado abren para ventilar y el lunes está todo normal”, manifestó Braña.
En cuenta a los recursos, el área municipal cuenta con stock de productos en condiciones para trabajar.
Para finalizar, Braña destacó la importancia de la limpieza, de no dejar que se derrame cereal de los camiones en las zonas portuarias y de mantener los baldíos y edificios desocupados controlados para no perjudicar a los vecinos. “Nosotros damos charlas de animales peligrosos como escorpiones, arañas o serpientes pero sin duda, el más peligroso es la rata, por las enfermedades que trae”, concluyó Jorge Braña.
Campaña de firmas
Por estos días en algunos comercios de la ciudad hay disponibles planillas para que firmen los vecinos, por la cual la Asamblea Ambiental de Necochea-Quequén solicita que se cree un programa de concienziación y se ejecute una desratización en los barrios.
El pedido va dirigido al Intendente, al delegado municipal en Quequén y Consorcio portuario.
También se solicita que los camiones salgan con las boquillas precintadas de las playas de estacionamiento y “absolutamente limpios” de las plantas cerealeras, para evitar que se acumule el contenido en las calles y genere la proliferación de los roedores.