“Las rurales somos más fuertes trabajando en conjunto”
El titular de la Sociedad Rural local, Eugenio Cardenau, hizo un balance de su gestión y describió el complejo escenario actual de la entidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/situacion_de_la_sociedad_rural_de_necochea.jpeg)
En una entrevista brindada al programa “Ecos Agro”, que se emite los sábados de 8 a 10 por Ecos Radio, el presidente de la Sociedad Rural de Necochea, Eugenio Cardenau, analizó su gestión al frente de la entidad y planteó el escenario actual de la actividad agrícola y las exigencias a nivel local.
En un contexto que definió como “crítico” para las instituciones rurales del interior, Cardenau reconoció que uno de los principales objetivos que se había planteado al asumir, como era sumar nuevos socios, no logró concretarse.
“La realidad es que no nos fue como lo esperábamos. Hoy estamos en un nivel de 60 o 70 socios, y es muy bajo”, admitió. Según explicó, se trata de una problemática que excede a la entidad local: “Las instituciones rurales en general, y particularmente las del interior, venimos perdiendo socios y perdiendo interés”.
A esta situación se suma la falta de recursos económicos. “Nosotros realmente ponemos plata para trabajar. Cada vez que tengo que viajar a Buenos Aires o a alguna reunión del sudeste lo hago con recursos propios, porque la Rural los tiene”, sostuvo, y reconoció que mantener la institución resulta “cada vez más difícil”.
Trabajo regional y visibilidad
En contrapartida, Cardenau destacó como uno de los puntos más positivos de la gestión el fortalecimiento del trabajo regional. “Nos hicimos muy fuertes a nivel de las rurales del sudeste, y creo que eso es algo para destacar”, afirmó.
En ese sentido, remarcó que la articulación entre entidades permitió ganar visibilidad y presencia pública: “Como todas las rurales estamos en la misma situación, nos hacemos más fuertes trabajando en conjunto”.
También subrayó la importancia de abordar los temas estratégicos con una mirada amplia: “Cuando hablamos de Puerto Quequén no hablamos solo de Necochea, hablamos de Lobería, Mar del Plata y de toda la región”.
Tasas viales y caminos rurales
Uno de los reclamos centrales de la Sociedad Rural sigue siendo la relación entre la tasa vial y el estado de los caminos rurales. “Necochea tiene una de las tasas más caras de la provincia”, aseguró Cardenau en “Ecos Agro”.
Luego detalló que “estamos pagando entre 18 y 19 mil pesos por hectárea por año y eso no se ve reflejado en el servicio”.
Como comparación, mencionó distritos vecinos: “Lobería paga alrededor de 6 mil pesos por hectárea, y la diferencia es enorme”, pese a que Necochea cuenta con una extensa red de caminos rurales a mantener.
Uso de fitosanitarios
Otro de los temas que la entidad busca volver a instalar en la agenda local es el uso de fitosanitarios en zonas periurbanas. “Es un tema viejo, pero sigue sin resolverse”, señaló el dirigente.
Recordó que ya hubo instancias de diálogo sin resultados concretos: “En 2015 hicimos una reunión con todos los concejales y pasaron diez años sin que se promulgue nada”.
Advirtió además sobre las propuestas de prohibiciones amplias: “Si se aplican las restricciones que algunos pretenden, la mitad del partido no podría producir”, y remarcó que “hoy existen formas muy precisas de aplicación”.
Sobre el tema adelantó que es intención de la Rural local trabajarlo desde el inicio del nuevo año con la nueva composición del Concejo Deliberante”
Seguridad rural
La problemática de la inseguridad rural en esta región también fue abordada por Eugenio Cardenau, al decir que “todos los días aparece algún caso dentro del distrito”.
Seguidamente cuestionó la falta de herramientas legales: “Hoy entrar a un campo prácticamente no tiene sanción”, y explicó que situaciones como el corte de alambrados y la suelta de animales “generan enormes perjuicios y no se dimensionan como delito”.
Uso del predio
En relación al histórico predio de la Sociedad Rural, ubicado en la intersección de las rutas 59 y 106, Cardenau reconoció las dificultades para sostenerlo. “Mantener el predio nos cuesta bastante, estamos siempre muy ajustados”, afirmó.
Actualmente, el lugar alberga remates feria, una escuela de equitación y equinoterapia, y cuenta con un salón concesionado para la realización de eventos, lo que permite generar ingresos para su mantenimiento.
Finalmente, Cardenau se refirió al sistema de identificación electrónica de bovinos que comenzará a implementarse. Desde el plano institucional, señaló que “desde Carbap siempre pedimos que sea voluntario”.
No obstante, a título personal consideró que se trata de una herramienta positiva: “No es muy diferente a lo que ya se hace hoy”, y concluyó: “Se armó demasiado revuelo sin mucho sentido”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión