Las salas de emergencia funcionan a pulmón
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/salita21.jpg)
No cuentan con nueva aparatología, faltan insumos y en Quequén no tienen médico
Son varios los turistas y gente de nuestra ciudad, que se acercan a las salas de emergencia que están en la playa y se encuentran con un panorama desolador, ya que no cuentan con médico en la sala de Quequén, desde hace dos años y en Necochea, hay profesionales que concurren un día a la semana, sólo de tarde y otro que asiste cuando puede, porque están desbordados de trabajo en otros centros de salud y el Hospital Municipal. Se nota que hoy en día, las salas funcionan a fuerza de pulmón y por el esfuerzo que hacen los profesionales.
Años anteriores, a Necochea llegaban médicos de otras ciudades para cubrir la atención en temporada, pero este año no se consiguió a nadie.
Asimismo, es de público conocimiento que el área de Salud municipal no está pasando por su mejor momento, y los profesionales de ambos hospitales vienen llevando a cabo numerosas jornadas de protesta.
En la sala de primeros auxilios de Necochea hay una enfermera, un ambulanciero y entre dos médicos asisten cuando pueden, para no dejar sin servicio a la gente que concurre con algún problema.
La gente asiste a toda hora, pero si va de mañana y el enfermero no puede dar solución, se hace una derivación o bien le señalan que venga de tarde cuando está el médico.
La realidad es más triste en Quequén porque directamente no tiene médico desde hace dos temporadas, y en casos de derivaciones sale la enfermera hasta el Hospital Irurzun, teniendo que cerrar la salita, con el peligro que eso conlleva.
Las salas atienden de 9 a 20, y puntualmente en el caso de Quequén, debido a los sucesivos robos que tuvieron donde se llevaron comprimidos, analgésicos, medicación para la presión, estetoscopio, tensiómetro, termómetro digital, además de material descartable, optaron que cada vez que comienza la jornada de trabajo llevan todos los elementos y cuando finaliza, desmantelan la salita, teniendo temor a que ocurra nuevamente otro robo.
Si uno observa las salitas, no hay nada nuevo, en cuanto a aparatología. Inclusive, la ambulancia que está en Necochea aparenta ser nueva, pero sólo es el ploteado que tiene.
Con respecto a los casos que se han atendido hasta ahora son descompensaciones de pacientes hipertensos, fuertes dolores abdominales, gastroenteritis, picaduras de insectos, heridas, reacciones alérgicas, dermatitis, quemaduras, entre otros cuadros.
Desprotección
En Quequén, la desprotección es total, dado que ingresaron tres veces a las instalaciones y se robaron muchos insumos, y luego de a poco, consiguieron los elementos básicos para atender.
Asimismo, robaron una canilla que está afuera, y los baños están deteriorados. Actualmente hay dos enfermeras, una a la mañana y otra a la tarde, además del ambulanciero, siendo necesario dos enfermeros, para cuando uno tiene que irse en la ambulancia y no quede cerrada la sala.
En este caso, la ambulancia está a disposición de Quequén y Costa Bonita, por lo que hay veces que la ambulancia va hacia el balneario y surge algún imprevisto en Quequén, pudiendo producirse un verdadero desastre.
Al igual que el año pasado, los pacientes en caso de ser derivados, se los lleva al Hospital Irurzun.
También se observó que la ambulancia no puede ingresar a la escollera, porque los automóviles estacionan en ambas manos y los fines de semana no se respeta el estacionamiento de la ambulancia al lado de la salita, ya que hay gran cantidad de autos.
Uno ve la realidad y da impotencia, la desidia y que no se cuiden estas instalaciones, a la que todos recurrimos frente a una urgencia que puede suceder en la playa.
Si bien, estamos a más de la mitad de enero, todavía queda febrero por delante y las desgracias se pueden prevenir, sólo resta voluntad de las autoridades a cargo.